UA.- Algoritmos Computacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Ingeniería en Computación Unidad de Aprendizaje Programación Estructurada.
Advertisements

Melissa Victoria Mendiola Peralta.  Los algoritmos son las series de pasos por los cuales se resuelven los problemas.
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
Materia: Informática I TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA PROFESOR: WENDY ALVARADO Y ESTEBAN GUAJARDO PERIODO: – AGOSTO – DICIEMBRE 2016.
INFORMATICA II TEMA. ALGORITMOS MAESTRA PAULINA RUIZ SOSA.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Programación INSTITUTO EVANGELICO LUZ Y VERDAD Nombre: Karoline Cañas Profesor: Moisés Bados Director: Armando Santos.
Fundamentos de Programación de Computadores Módulo de Análisis y Diseño de Algoritmos.
ALGORITMOS, DIAGRAMAS DE FLUJO ING. DIANA CRUZ. QUÉ ES UN ALGORITMO ALGORITMO PARA UNA RECETA DE COCINA ETAPAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA PROPIEDADES.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Son aplicaciones específicas diseñadas para crear otras aplicaciones o programas. Son programas para crear programas. 2.
Resolución de problemas utilizando computaoras
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Universidad autónoma del estado de México
UA.- Algoritmos Computacionales
Introducción a la Programación Multimedial
Introducción a la programación
Actividad #2 Los algoritmos
Introducción a la Programación Multimedial
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
Proceso para el desarrollo de software
Unidad 2: LAS ETAPAS DE LA SIMULACION NUMERICA. Tema: 2
Conceptos básicos de programación
2.Metodología de Solución de Problemas
Fundamentos de programación
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
INFORMÁTICA II (ALGORITMOS)
Introducción a los algoritmos
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
introducción Ingeniería de software
Introducción a la Programación
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
El resultado obtenido en esta etapa son las especificaciones de lo que se debe hacer para solucionar el problema.
Asignatura: Programación 1
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
Tema 3 Fundamentos y diseño de algoritmos
Algoritmo Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realización de una.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Unidad 1. Conceptos básicos
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Salir de la presentación
ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
Ingeniería en Sistemas computacionales Fundamentos de programación
Fundamentos de programación
Programación en scratch
ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente.
ALGORITMOS Y PSEUDOCÓDIGO
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
Diseñar y elaborar algoritmos
Fundamentos de Programación
  TEMA:DESCRIPCION DEL PROBLEMA  MATERIA:FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION.
Lenguaje y representación técnica
QUE ES PROGRAMAR.
PROGRAMACIÓN 1 INTRODUCCIÓN
Sabes Que es un ALGORITMO
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
FUDAMENTOS BÀSICOS computación
Introducción a la programación
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
Área de Matemática.
Fundamentos de la Programación I
Programación básica.
Introducción a los algoritmos
Lenguaje y comunicación tecnica
M. en TI. Omar Téllez Barrientos DOCENTE DE INFORMÁTICA GENERACIÓN DE PSEUDOCÓDIGOS Y ALGORITMOS
Introducción a la Estadística Informática
Lingüística computacional
UA.- Algoritmos Computacionales
UNIDAD I Conocimiento de la computadora
Transcripción de la presentación:

UA.- Algoritmos Computacionales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Administrativa UA.- Algoritmos Computacionales Unidad de Competencia I Inducir, e implementar soluciones en computadoras Este material fue desarrollado para el periodo 2016-B

Contenido Mapa conceptual Fuente: Programa de Estudios de la UA. Elaboró: Jorge Ignacio Pérez Morales

Unidad de competencia I. Objetivo Definir el concepto, tipos de Algoritmos y sus aplicaciones. Describir el esquema de funcionamiento de una computadora y sus componentes en la ejecución de algoritmos. Explicar el proceso de desarrollo de programas de cómputo para la creación software.

Unidad de competencia I. Conocimientos ¿Qué es un algoritmo? Tipos de Algoritmos. Fases en la resolución de problemas. Elementos de una computadora (memoria, procesador, E/S), características y su funcionamiento en la ejecución de algoritmos. Proceso de desarrollo de programas de cómputo Lenguaje de máquina y de alto nivel

UA I. Introducción. ¿Qué es un algoritmo?

UA I. Introducción. Algoritmo Quizá del lat. tardío *algobarismus, y este abrev. del ár. clás. ḥisābu lḡubār 'cálculo mediante cifras arábigas'. m. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. m. Método y notación en las distintas formas del cálculo.

UA I. Introducción. Algoritmo Un algoritmo es la descripción de un método preciso para resolver automáticamente un problema. Desde el punto de vista de la computación, un algoritmo consta de una representación de los datos que se manejan, y de una secuencia ordenada de instrucciones u ordenes que resuelven el problema planteado. Valls & Camacho 2004

UA I. Introducción. Algoritmo Es un conjunto ordenado de pasos o instrucciones que especifican, de forma precisa y sin ambigüedades, la secuencia de operaciones que se han de realizar para resolver el problema. Valls & Camacho 2004

Breve historia de los algoritmos UA I. Introducción. Breve historia de los algoritmos Su origen viene de los matemáticos hindúes y árabes, que desarrollaron las primeras técnicas de cálculo escrito. En particular el árabe Mohamed ben Musa, conocido como Al’Khwarizmi, escribió un libro de aritmética que fue traducido al latín como Algoritmi de numero Indorum (s. XIV), donde introduce el sistema numérico hindú (conocido únicamente por los árabes 50 años antes), y los métodos para calcular con él. De esta versión latina aparece la palabra algoritmo. Valls & Camacho 2004

UA I. Introducción. ¿En dónde aplicamos los algoritmos?

UA I. Introducción. ¿En dónde aplicamos los algoritmos? En la vida diaria. Nuestro cerebro siempre planea la manera de resolver problemas, cuando pensamos como hacerlo, estamos diseñando un algoritmo de solución. En la programación de computadoras. Todas las aplicaciones existentes se desarrollaron a través de algoritmos de solución.

UA.- Algoritmos Computacionales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Administrativa UA.- Algoritmos Computacionales Unidad de Competencia I Tema 1.1. Tipos de algoritmos M.T.I. Jorge Ignacio Pérez Morales Toluca, Méx. 2016

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Objetivo Identificar los tipos de Algoritmos y sus aplicaciones.

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Diagramas de flujo u organigramas. Diagramas N-S (Nassi-Schneiderman). Lenguajes específicos para la descripción de algoritmos (pseudocódigo). Lenguaje natural. Métodos formales matemáticos.

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Diagramas de flujo u organigramas. Es una representación grafica de un algoritmo sin reglas sintácticas o gramaticales. Es independiente de cualquier lenguaje de programación puesto que refleja únicamente el funcionamiento lógico. Describe de forma grafica el flujo y orden de las acciones que deben ser ejecutadas. Se diseñan mediante un conjunto de símbolos estandarizados y normalizados.

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Diagramas N-S Son una representación grafica de los algoritmos, parecidos a los DF con la diferencia de que las flechas de unión se omiten en éste y se representan por cajas sucesivas.

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Pseudocódigo. Lenguaje que permite la descripción o especificación de algoritmos (parecido al lenguaje natural). La conversión a un lenguaje de programación es más simple. Permite expresar sin ambigüedades y de manera clara las instrucciones que debe realizar el algoritmo. No es un lenguaje de programación.

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Lenguaje natural. Cualquier algoritmo se puede representar utilizando el lenguaje hablado de cualquier persona, con la limitante de que éste suele tener inconvenientes que dificultan su traducción a un lenguaje de programación, por ejemplo, la ambigüedad.

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Métodos formales matemáticos. Existen diversos algoritmos que realizan cálculos sobre datos y que se describen utilizando un conjunto de expresiones matemáticas.

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Métodos formales matemáticos. Ejemplo, algoritmo hindú o de Fibonacci para la multiplicación de 2 números.

UA I. Tema 1. Tipos de algoritmos. Actividad. Utilizando el método tradicional y el algoritmo hindú o de Fibonacci, realiza la siguiente multiplicación: 1345 x 264. Además de las soluciones y analiza y contesta, ¿qué método es más rápido o fácil de realizar?¿por qué? Escribe un algoritmo mediante un lenguaje natural para resolver la siguiente situación: Preparar una limonada. Ambos ejercicios resuélvelos en un documento en Word y súbelo a tu portafolio.

UA.- Algoritmos Computacionales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Administrativa UA.- Algoritmos Computacionales Unidad de Competencia I Tema 1.2. Fases en la resolución de problemas M.T.I. Jorge Ignacio Pérez Morales Toluca, Méx. 2016

UA I.2 Fases en la solución de problemas Objetivo Identificar las fases o etapas que se requieren para solucionar un problema de computadora.

UA I.2 Fases en la solución de problemas Introducción. Al solucionar un problema, es conveniente seguir una serie de fases para resolverlo. Cuando se sigue una metodología existe un alto porcentaje de probabilidades de culminar con éxito la tarea asignada. Se deben de considera todos los pasos necesarios y seguir un orden estricto en la ejecución de los mismos.

Definición del problema UA I.2 Fases en la solución de problemas Codificación Definición del problema Compilación Depuración Análisis del problema Documentación Diseño de la solución Ejecución Prueba de escritorio Mantenimiento

UA I.2 Fases en la solución de problemas Definición del problema Presenta el problema en un lenguaje natural y de una manera clara y precisa. Es el enunciado del problema. Debe dar a conocer lo que se desea que realice la persona o la computadora. Se centra en el qué.

UA I.2 Fases en la solución de problemas Análisis del problema Se identifican los datos requeridos para la solución (entrada), las herramientas necesarias (métodos, cálculos, formulas, etc.) y los resultados esperados (salidas).

UA I.2 Fases en la solución de problemas Diseño de la solución Se diseña un algoritmo para encontrar la solución conceptual al problema analizado. Se puede utilizar cualquier tipo de algoritmo pero dependiendo el caso. Y respetando las reglas para el diseño de los mismos.

UA I.2 Fases en la solución de problemas Prueba de escritorio Se construyen casos de pruebas específicos que tomen en cuenta todas las consideraciones posibles. Es un seguimiento manual y lógico de los pasos del algoritmo para comprobar si se obtiene el resultado esperado. Permite corregir errores detectados al momento de hacer la prueba.

UA I.2 Fases en la solución de problemas Codificación Consiste en transcribir o traducir el algoritmo (solución del problema) en un lengua de programación de computadora, creando así un programa de computadora (código fuente).

UA I.2 Fases en la solución de problemas Compilación Verifica si todas las instrucciones del programa están escritas correctamente (sintaxis y gramática) de acuerdo al lenguaje utilizado. Es realizada por un software especifico para este fin (compilador).

UA I.2 Fases en la solución de problemas Depuración Identifica y corrige aquellos errores de sintaxis y los lógicos identificados en el programa. El programa entra en un ciclo de compilación-depuración, hasta que el programa este correctamente escrito de acuerdo con el lenguaje.

UA I.2 Fases en la solución de problemas Documentación Se elaboran los documentos necesarios para la comprensión en el uso del programa y para facilitar el futuro mantenimiento del mismo. Existen dos tipos de documentación: Interna. Formada por los documentos o mensajes que se realizan en el código fuente. Externa. Se divide en: Manual técnico. Manual del usuario.

UA I.2 Fases en la solución de problemas Ejecución Se instala el programa para su uso a los usuarios finales, si es necesario, se implementa una capacitación.

UA I.2 Fases en la solución de problemas Mantenimiento Realiza actualizaciones, cambios, modificaciones, adecuaciones, nuevos requerimientos al programa o algoritmo.

UA I.2 Fases en la solución de problemas Actividad Tomando en cuenta las fases para la solución de problemas, resuelve los siguientes: 1. Dado como dato el sueldo de un trabajador, determinar el nuevo saldo al aplicarle un aumento del 15% si el sueldo actual es inferior a $1000.00 2. Se desea calcular el área de uno o más círculos.

Referencias bibliográficas UC 1. Temas 1 y 2 Referencias bibliográficas Joyanes Aguilar, Luis (2003): “Fundamentos de Programación”, 3ra. Edición, Mc Graw Hill. Valls J.M., Camacho D. (2004): “Programación estructurada y algoritmos en Pascal”. Madrid España. Ed.: Pearson. Disponible en biblioteca digital UAEMex.

INSTRUCCIONES PARA SU USO Esta presentación ha sido diseñara para la exposición de los temas 1.1 Tipos de algoritmos y 1.2. Fase para la solución de problemas, correspondientes a la Unidad de Competencia I del programa de la Unidad de Aprendizaje de “Algoritmos computacionales”. Para su mayor comprensión del tema se hace una introducción a los algoritmos y breve historia de los mismos. En el caso de las actividades, se recomienda resolver antes un ejemplo por parte del profesor.