PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores del rendimiento académico
Advertisements

Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología
ANÁLISIS DE FUENTES Nivelación de Lenguaje
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Principales tipos de exposiciones orales Aunque todos los textos tienen en común la intención de informar y enseñar podemos distinguir diferentes tipos.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN EL SUBRAYADO Es destacar y resaltar las ideas más importantes, valiéndose de un código propio (rayas, signos de.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Técnicas de Estudio UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA UNIDAD DE POSTGRADO Docente: Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte Diplomante:
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
EL ESQUEMA TÉCNICAS DE ESTUDIO SEMESTRE DE FORMACION INICIAL 2014
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
El ensayo expositivo Concepto Características principales
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Expositora : Ana Barranco
RESUMEN.
Esquemas.
El esquema.
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Cómo estudiar Algunas técnicas >.
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Sugerencias para hacer un buen resumen
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Constructivismo y aprendizajes significativos
Programa de Competencia Lectora Virtual en Inglés (eCLA-I)
La organización y control de las actividades de estudio.
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Lectura comprensiva.
TALLER DE COMUNICACIÓN
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Metodología de la Investigación
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Objetivos basicos del control interno.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
TITULO PRINCIPAL Titulo secundario Contenido. TITULO PRINCIPAL Titulo secundario Ver video.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
La Memoria como proceso de integración psicológica
GUÍA DE ESTUDIOS Uno de los elementos determinantes en el aprendizaje en forma auto-didáctica es la lectura. Aquí recomendamos.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Estrategias de Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
eddddddddddddddddddddSu bwwwwheading goes here
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio

Factores que influyen en el rendimiento académico Factores externos Factores internos Condiciones ambientales apropiadas: Lugar Mobiliario Temperatura Iluminación etc Aptitud intelectual Motivación Conocimiento previo Técnicas y hábitos de estudio.

METODO DE ESTUDIO Exploración Lectura comprensiva. Revisión.

Ayudas Fase de Exploración Ver prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos concretos. Ayudas Guía Didáctica de la asignatura. Esquema-resumen previo a cada tema en las U. D.

METODO DE ESTUDIO Exploración. Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva. Revisión. Guía Didáctica Esquema-resumen

Fase de Lectura Comprensiva Lectura rápida o prelectura. Lectura detenida. Identificación de las Ideas Principales. Aplicación de de “técnicas activas”. Ayudas Títulos y encabezamientos. Señalizaciones del texto sobre las I.P. Glosario de conceptos fundamentales.

METODO DE ESTUDIO Exploración. Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva. Lectura rápida. Lectura detenida Identificación de las Ideas Principales Aplicación de de “técnicas activas”. Revisión. Guía Didáctica Esquema-resumen Señalizaciones Glosario

Ayudas Fase de Revisión Auto-evaluación. Repaso. Estudiar conclusiones. Formular y responder preguntas

METODO DE ESTUDIO Exploración. Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva. Lectura rápida. Lectura detenida Identificación de las Ideas Principales Aplicación de de “técnicas activas”. Revisión. Auto-evaluación. Repaso. Guía Didáctica Esquema-resumen Señalizaciones Glosario Conclusiones. Responder preguntas

Ideas Secundarias Ideas Principales Suelen expresar afirmaciones de carácter general, dando sentido a otras partes del texto. Frecuentemente responden a los enunciados o títulos de los apartados. Resultan imprescindibles para completar y dar sentido al texto. Pueden destacarse explícitamente medinate indicadores como, “Lo principal ..”, “Lo importante..”, “En definitiva...”, Por consiguiente..”, etc. Explican o desarrollan aspectos de las Ideas Principales. Suelen expresar datos, detalles, ejemplos, etc. subordinados a las Ideas Principales Tienen escaso sentido por sí mismas, por lo que no resultan imprescindibles para dar consistencia y sentido del texto.

Estrategias activas para la comprensión lectora Subrayado Destacar las partes más significativas del texto Facilitar la identificación de las I.P. Esquemas Estructura y organización de las I.P. Disposición gráfica y redacción telegráfica. Esquemas Mayor asimilación y elaboración. Labor de síntesis. Resúmenes Síntesis elaborada de los contenidos Claridad expositiva con redacción acabada. Resúmenes