PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio
Factores que influyen en el rendimiento académico Factores externos Factores internos Condiciones ambientales apropiadas: Lugar Mobiliario Temperatura Iluminación etc Aptitud intelectual Motivación Conocimiento previo Técnicas y hábitos de estudio.
METODO DE ESTUDIO Exploración Lectura comprensiva. Revisión.
Ayudas Fase de Exploración Ver prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos concretos. Ayudas Guía Didáctica de la asignatura. Esquema-resumen previo a cada tema en las U. D.
METODO DE ESTUDIO Exploración. Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva. Revisión. Guía Didáctica Esquema-resumen
Fase de Lectura Comprensiva Lectura rápida o prelectura. Lectura detenida. Identificación de las Ideas Principales. Aplicación de de “técnicas activas”. Ayudas Títulos y encabezamientos. Señalizaciones del texto sobre las I.P. Glosario de conceptos fundamentales.
METODO DE ESTUDIO Exploración. Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva. Lectura rápida. Lectura detenida Identificación de las Ideas Principales Aplicación de de “técnicas activas”. Revisión. Guía Didáctica Esquema-resumen Señalizaciones Glosario
Ayudas Fase de Revisión Auto-evaluación. Repaso. Estudiar conclusiones. Formular y responder preguntas
METODO DE ESTUDIO Exploración. Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva. Lectura rápida. Lectura detenida Identificación de las Ideas Principales Aplicación de de “técnicas activas”. Revisión. Auto-evaluación. Repaso. Guía Didáctica Esquema-resumen Señalizaciones Glosario Conclusiones. Responder preguntas
Ideas Secundarias Ideas Principales Suelen expresar afirmaciones de carácter general, dando sentido a otras partes del texto. Frecuentemente responden a los enunciados o títulos de los apartados. Resultan imprescindibles para completar y dar sentido al texto. Pueden destacarse explícitamente medinate indicadores como, “Lo principal ..”, “Lo importante..”, “En definitiva...”, Por consiguiente..”, etc. Explican o desarrollan aspectos de las Ideas Principales. Suelen expresar datos, detalles, ejemplos, etc. subordinados a las Ideas Principales Tienen escaso sentido por sí mismas, por lo que no resultan imprescindibles para dar consistencia y sentido del texto.
Estrategias activas para la comprensión lectora Subrayado Destacar las partes más significativas del texto Facilitar la identificación de las I.P. Esquemas Estructura y organización de las I.P. Disposición gráfica y redacción telegráfica. Esquemas Mayor asimilación y elaboración. Labor de síntesis. Resúmenes Síntesis elaborada de los contenidos Claridad expositiva con redacción acabada. Resúmenes