¿ Quieres ser ?.

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Transcripción de la presentación:

¿ Quieres ser ?

¿ Sabemos cómo ayudar cuando nuestros compañeros y compañeras nos piden ayuda para resolver un conflicto?

¡Un momento! ¿Qué es un conflicto?

Palabras Imágenes Sensaciones

¿Cuántas patas tiene este elefante?

¿Cuántos hay?

¿Qué edad tendrá?

¿Qué hay en el medio?

Así que las cosas... No siempre son lo que parecen en un principio. Dependen de nuestro punto de vista. Suelen tener más detalles de los que percibimos en un primer momento. Cuando las analizamos con otra persona, resulta que vemos detalles que antes no veíamos...

¿Es normal que siempre estemos de acuerdo? Entonces... ¿Es normal que siempre estemos de acuerdo?

¿Hay algún conflicto aquí? LO QUE YO QUIERO LO QUE A MÍ ME INTERESA LO QUE YO NECESITO MIS PRINCIPIOS Y MIS VALORES LO QUE TÚ NECESITAS LO QUE TÚ QUIERES LO QUE A TI TE INTERESA TUS PRINCIPIOS Y TUS VALORES

principios necesidades intereses posiciones valores CONFLICTO

EMOCIONES SENTIMIENTOS EMOCIONES SENTIMIENTOS RELACIÓN

PRECISAMENTE AQUÍ ES DONDE QUEREMOS PONER LA...

La Mediación ayuda a resolver conflictos utilizando el diálogo.

FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN ACUERDO ACUERDO: ¿Quién hace? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? REDACTAMOS Y FIRMAMOS EL ACUERDO PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO SITUACIÓN: Hola,me llamo... ¿Queréis os ayude a solucionar el problema? ¿Cómo va a ser el proceso? VOLUNTARIO SIN INSULTOS NI OFENSAS CONFIDENCIAL HABLAR AL MEDIADOR ESPERAR TURNO SINCERIDAD QUERER RESOLVER EL PROBLEMA PROPONER SOLUCIONES BÚSQUEDA DE SOLUCIONES: ¿Qué se necesita o propones para resolverlo? ¿Qué puedes hacer tú? ¿Estás de acuerdo? ¿Está resuelto ? Si surge otra vez el problema ¿qué harías? ACLARAR EL PROBLEMA DESAHOGO ¿Qué ha pasado? ¿Cómo te sientes ? ¿Por qué sucede? DIÁLOGO GRACIAS POR SOLUCIONAR DE MANERA PACÍFICA UN CONFLICTO

¿Quiénes somos? ¿Cómo va a ser el proceso? PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO ¿Quiénes somos? ¿Cómo va a ser el proceso? Objetivo: Crear confianza en el proceso. Actuación de los mediadores/as: Presentaciones personales. Breve explicación de cómo va ser el proceso: objetivos, expectativas. Papel de los mediadores. Recordar la importancia de la confidencialidad y de su colaboración. Aceptación de las normas básicas: No interrumpirse. No utilizar lenguaje ofensivo. No descalificar al otro. Postura corporal, etc.

FASE 1: CUÉNTAME OBJETIVOS: Poder exponer su propia versión del conflicto y expresar sus sentimiento. Poder desahogarse y sentirse escuchados

FASE 1: CUÉNTAME ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES: Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes Generar pensamiento sobre el conflicto. Objetivos personales en él y otras formas de alcanzarlos, sentimientos personales hacia la otra parte... Explorar el verdadero problema con preguntas y parafraseo... Animar a las partes a que cuenten más, que se desahoguen, evitando la sensación de interrogatorio. Escuchar atentamente las preocupaciones y sentimientos de cada parte, utilizando técnicas como las de: mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar el sentimiento, resumir... Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del conflicto. No valorar, ni aconsejar, ni definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto. Prestar atención a los aspectos de contenido y a la relación entre las partes. Apoyar el diálogo entre las partes. Reconocer los sentimientos y respetar los silencios.

SITUARNOS (ACLARAR EL PROBLEMA) OBJETIVOS: Identificar en qué consiste el conflicto y consensuar los temas más importantes para las partes.   ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES: Asegurar la conformidad de las partes sobre los temas a tratar. Conseguir una visión consensuada del conflicto. Concretar los puntos que pueden bloquear el conflicto y avanzar hacia un entendimiento o acuerdo. Tratar primero los temas comunes, de más fácil arreglo. Explorar los intereses subyacentes a las posiciones y dirigir el diálogo en términos de intereses.

ARREGLAR (PROPONER SOLUCIONES) OBJETIVOS: Tratar cada tema y buscar posibles vías de arreglo. ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES: Facilitar la espontaneidad y creatividad en la búsqueda de ideas o soluciones. (lluvia de ideas) Explora lo que cada parte está dispuesta a hacer y lo que pide a la otra parte. Resaltar los comentarios positivos de una parte sobre la otra. Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones. Solicitar su conformidad, o no, con las distintas propuestas.

ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES: FASES (9) LLEGAR A UN ACUERDO OBJETIVOS: Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una, y llegar a un acuerdo. ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES: Ayudar a las partes a definir claramente el acuerdo. Tener en cuenta las características de los acuerdos: Equilibrado, claro y simple, realista-posible, aceptable por las partes, específico y concreto, evaluable, que mantenga expectativas de mejora en la relación, redactado por escrito. Felicitar a las partes su colaboración Hacer copias del acuerdo para cada parte y archivar el original.

Posibilidades de la mediación en el ámbito educativo ¿Cuándo evitar la mediación? Cuando el hecho acaba de ocurrir y las partes están muy alteradas. Una de las partes piensa que la otra no es sincera, puede engañar, utilizar poder o amenazas. Una o ambas partes no pueden escuchar o concentrarse, y/o en ese momento no tienen claridad para tomar decisiones. El hecho afecta a más personas que también deben tener oportunidad de opinar y decidir. Las partes no desean ir a mediación ni reconciliarse. El hecho es grave e involucra cuestiones que no deben resolverse por este procedimiento: drogas, abusos, etc. El centro, una o ambas partes, quieren establecer un precedente o castigo ejemplar.

Características de la Mediación

Características de la mediación (1) Es voluntaria: Las dos partes implicadas en el conflicto tienen libertad para incorporarse y para retirarse del proceso en cualquier momento.

Características de la mediación (2) Libre toma de decisiones: Los protagonistas del conflicto toman sus propias decisiones sin ningún tipo de coacción. Los mediadores no pueden imponer sanciones ni obligar a cumplir los acuerdos.

Características de la mediación (3) Imparcialidad: Debe ser un proceso justo y equitativo, libre de prejuicios o favoritismos. El mediador o mediadora no puede estar involucrado en el conflicto de modo directo o indirecto.

Características de la mediación (4) CONFIDENCIAL Lo dicho en la sesión de mediación, no debe ser repetido fuera de ella, ni por el mediador, ni por las partes.

NORMAS A SEGUIR Escuchar, sin interrumpir. Hablar, sin faltar al respeto. Mantener la confidencialidad acerca del contenido de los encuentros. Intentar cooperar a fin de llegar a un acuerdo.

¿Cómo se desarrolla el proceso de mediación? (1)   Surge un conflicto: Se decide solucionarlo por las buenas Se solicita el Servicio de Mediación a los profesores .

¿Cómo se desarrolla el proceso de mediación? Los profesores, deciden si el asunto es adecuado, o no, para someterlo a mediación. Se designa a los mediadores/as. Se establece momento y lugar de la sesión. Durante los recreos será en la entrada o recibidor del colegio. Otros lugares o momentos serán delimitados por el Jefe de Estudios, directora o coordinador escuela espacio de Paz y/o profesores.

¿Cómo se desarrolla el proceso de mediación? (3)  Los mediadores explican el proceso, sus normas y, si se aceptan por los implicados: Se identifican los intereses de ambas partes. Se buscan soluciones alternativas. Se promueve la empatía y la cooperación. Se llega a un acuerdo. Felicitaciones por conseguirlo.

GRACIAS POR SOLUCIONAR UN CONFLICTO PACIFICAMENTE MEDIANTE LA COOPERACIÓN, EMPATÍA Y EL DIÁLOGO.

GRACIAS POR SOLUCIONAR UN CONFLICTO PACIFICAMENTE MEDIANTE LA COOPERACIÓN, EMPATÍA Y EL DIÁLOGO. Basado en el trabajo realizado por Miguel Ángel Modrego González Centro de Profesores y de Recursos, de Alcañiz (Teruel)