Auditoría núm. 245 “Apoyo al Empleo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cumplimiento de Tratados Internacionales
Advertisements

Auditoría Núm. 312 FOMENTO AL DESARROLLO AGRARIO Cuenta Pública 2013 ASF | 1
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Cuenta Pública 2014 Tema: “Subsidios al Incremento de la Matrícula y la Calidad de la Educación Superior”, SEP Auditorías Núms. 202 “Programa de Carrera.
Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 234 “Apoyo a Organismos del Sector Social de la Economía” ASF | 1
ASF | 1 Auditoría núm. 37 “Procuración de Justicia Laboral” Cuenta Pública 2014
Auditoría núm. 56 Servicio Profesional de Carrera Secretaría de la Función Pública Cuenta Pública 2014 ASF | 1 El Informe está disponible en:
ASF | 1 Programa de Apoyo Alimentario Cuenta Pública 2014.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Protección y Defensa de los Contribuyentes.
La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
Cuenta Pública 2014 Auditorías núms. 114 y 52 Acceso a la información.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa.
ASF | 1 ASF | Auditoría núm. 245 “Apoyo al Empleo” Secretaría.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Auditoría Especial de Desempeño
Seguridad Energética Cuenta Pública 2014
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
Planeación demográfica del país
Coordinación de la política de equidad de género
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
IV. Comités de Contraloría Social
Auditoría núm. 271, Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural, a cargo de la SEDATU Cuenta Pública 2014.
Abasto de energía eléctrica
EMPLEO Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
Matriz de Indicadores para Resultados 2017
Chile, diciembre 15 de 2016 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y FISCALIZACIÓN CORRUPCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Pp G005 “Modernización, promoción, aplicación y supervisión
Auditoría Especial de Desempeño
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
Sistema de Protección Social en Salud
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Inversión y vinculación para la investigación
Gestión Escolar en la Educación Media Superior
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Infraestructura Turística, FONATUR
“Desarrollo de la Industria del Software”
PROFOCIE 2015 PFCE 2016 Programa de Fortalecimiento de la
Servicios de Educación Cultural y Artística
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
Auditoría núm. 186-DS Atención al Deporte
Promoción de la Actividad Minera
Servicios de Salud de Coahuila Programa Anual de Trabajo 2018
Enajenación de Activos Financieros
Protección, asistencia y atención a los mexicanos en el exterior.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Exploración Geológica del Territorio Mexicano Auditoría núm. 423
Pp P010 “Competitividad y transparencia del marco regulatorio
Análisis del control interno
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
Modelo Sintético de Información de Desempeño (MSD)
Programa de Prevención del Delito
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
GASTOS PRESUPUESTARIOS
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE GUATEMALA
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
Dirección General de Presupuesto Nacional
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades
Tema: Ingresos del Sector Público Presupuestario
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
INTRODUCCIÓN La Gerencia de Seguimiento Normativo de los Programas de Apoyo (GSNPA) en conjunto con las Gerencias Regionales de Fomento y Promoción de.
INTRODUCCIÓN La Gerencia de Seguimiento Normativo de los Programas de Apoyo realizó una metodología con la finalidad de fortalecer los procesos administrativos,
Programa Anual de Trabajo 2017
Transcripción de la presentación:

Auditoría núm. 245 “Apoyo al Empleo” Secretaría del Trabajo y Previsión Social Cuenta Pública 2014 http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Grupos/Desarrollo_Economico/2014_0245_a.pdf

Contenido Contexto Objetivos de la política pública Objetivo de la auditoría Universal conceptual de resul- tados Resultados de la revisión Dictamen Acciones promovidas Valor de la fiscalización Consecuencias sociales ASF | 2

Contexto

I. Contexto Referentes Empleo: Situación que otorga a una persona la condición de ocu-pado dada la relación laboral que mantiene con una instan-cia superior lo que le permite ocupar un puesto de trabajo. FUENTE: Glosario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

I. Contexto Referentes Buscador de empleo: Persona que busca activamente una ocupación productiva, de-bido a que se encuentra deso-cupada o dispone de tiempo para mejorar el empleo que tiene. FUENTE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, 2014.

Fenómeno problemático: I. Contexto Problema Público Fenómeno problemático: Baja empleabilidad para los buscadores de empleo que no pueden incorporarse o mejo-rar sus oportunidades en el mercado laboral. FUENTE: Árbol del problema del Pp S043 “Programa de Apoyo al Empleo”.

I. Contexto Problema Público Causa: Los buscadores de empleo no poseen los conocimientos, ha-bilidades y recursos necesarios para buscar un empleo o ini-ciar una actividad productiva. FUENTE: Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.

I. Contexto Problema Público Causa: Dificultades entre la oferta y demanda laboral para que se vinculen conforme los requeri-mientos. FUENTE: Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.

I. Contexto Problema Público Atención al problema Para atender la problemática señalada, la STPS tiene a su cargo el Programa de Apoyo al Empleo que tiene como fin co-locar en una actividad produc-tiva a buscadores de empleo. FUENTE: Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.

Objetivos de la política pública

II. Objetivos de la política pública CPEUM, artículo 123 Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Objetivos de la política pública Programa de Apoyo al Empleo Promueve la colocación de bus-cadores de empleo en un tra-bajo o actividad productiva al otorgar apoyos económicos o en especie. FUENTE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, 2014.

II. Objetivos de la política pública Subprograma Bécate Apoya a buscadores de empleo que requieren capacitarse para facilitar su colocación o el de-sarrollo de una actividad pro-ductiva por cuenta propia. FUENTE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, 2014.

II. Objetivos de la política pública Subprograma Fomento al Autoempleo Apoya a buscadores de em-pleo mediante la entrega de mobiliario o equipo para iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia. FUENTE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, 2014.

II. Objetivos de la política pública Subprograma Movilidad Laboral Apoya a buscadores de em-pleo que son canalizados a una vacante fuera de su resi-dencia para trabajar en el sec-tor agrícola o industrial. FUENTE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, 2014.

II. Objetivos de la política pública Subprograma Repatriados Trabajando Apoya a connacionales repa-triados que busquen empleo en su lugar de origen o resi-dencia. FUENTE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, 2014.

II. Objetivos de la política pública

Objetivo de la auditoría

III. Objetivo de la auditoría Fiscalizar el cumplimiento del objetivo de contribuir a la co-locación de los buscadores de empleo.

Universal conceptual de resultados

IV. Universal conceptual de resultados Vinculación en el mercado laboral. Colocación de buscadores de empleo. 3. Otorgamiento de apoyos.

Resultados de la revisión

V. Resultados de la revisión Vinculación en el mercado laboral 1.1. Servicios de vinculación 1.2. Población objetivo 1.3. Cobertura del programa

V. Resultados de la revisión 1.1. Servicios de vinculación ROPAE, numeral 2.2: Vincular a los buscadores de empleo con los empleadores para cubrir las vacantes disponibles. La STPS no utilizó los servicios de vinculación para que los busca-dores de empleo atendidos por el PAE cubrieran alguna de las va-cantes ofertadas. Resultado Núm. 2 Buscadores de empleo beneficiarios del PAE que cubrieron las vacantes ofertadas en los servicios de vinculación laboral. ROPAE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, 2014. STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

V. Resultados de la revisión 1.2. Población Objetivo LFPRH, Art. 75, fracc. I: Identificar con precisión la población objetivo, tanto por grupo específico como por región y entidad federativa. En 2014, se identificó como po-blación objetivo a 319,160 bus-cadores de empleo para ser apo-yada por el PAE. Resultado Núm. 3 Población Potencial y Objetivo. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

V. Resultados de la revisión 1.3. Cobertura del programa LFPRH, Art. 25, fracc. III: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales que permita establecer un parámetro de medición en términos de cobertura. Meta original: 224,106 buscadores de empleo atendidos. La cobertura del PAE representó el 12.6% de buscadores de em-pleo atendidos en relación con la población potencial. Resultado Núm. 4 Cobertura del programa. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. PAE: Programa de Apoyo al Empleo.

V. Resultados de la revisión 2. Colocación de buscadores de empleo 2.1. Cumplimiento del objetivo

BUSCADORES DE EMPLEO ATENDIDOS V. Resultados de la revisión 2.1. Cumplimiento del objetivo ROPAE, numeral 2.1: promover la colocación de buscadores de empleo en un puesto de trabajo o actividad productiva. Meta 319,160 buscadores de empleo atendidos. BUSCADORES DE EMPLEO ATENDIDOS (Personas) Subprogramas Buscadores de empleo Bécate 329,636 Fomento al Autoempleo 15,512 Movilidad Laboral 173,442 Repatriados Trabajando 12,668 Total de atención 531,258 En 2014, la STPS atendió a 531,258 buscadores empleo, lo cual registro un porcentaje de cumplimiento del 166.5 respecto de lo programado. Resultado Núm. 5 Cumplimiento del objetivo del PAE por medio de los subprogramas del PAE. ROPAE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo. STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

BUSCADORES DE EMPLEO COLOCADOS V. Resultados de la revisión 2.1. Cumplimiento del objetivo ROPAE, numeral 2.1: promover la colocación de buscadores de empleo en un puesto de trabajo o actividad productiva. Meta: 224,106 buscadores de empleo colocados. BUSCADORES DE EMPLEO COLOCADOS (Personas) Subprogramas Buscadores de empleo Bécate 263,853 Fomento al Autoempleo 15,512 Movilidad Laboral 122,663 Total de colocación 402,028 La STPS colocó por medio del PAE a 402,028 buscadores de empleo, lo que significó un cum-plimiento de 179.4% respecto de lo programado. Resultado Núm. 5 Cumplimiento del objetivo del PAE por medio de los subprogramas del PAE. ROPAE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo. STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

V. Resultados de la revisión 2.1. Cumplimiento del objetivo ROPAE, numeral 2.1: promover la colocación de buscadores de empleo en un puesto de trabajo o actividad productiva. Respecto de los buscadores de empleo atendidos, la STPS colo-có el 75.7% por medio del PAE. Resultado Núm. 5 Cumplimiento del objetivo del PAE por medio de los subprogramas del PAE. ROPAE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo. STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

V. Resultados de la revisión 3. Otorgamiento de apoyos 3.1. Proceso del otorgamiento de apoyos 3.2. Oportunidad

PROCESO DEL OTORGAMIENTO DE APOYOS, PAE 2014 V. Resultados de la revisión 3.1. Proceso del otorgamiento ROPAE, numeral 4.1: el proceso para el otorgamiento de apoyos económicos o en especie inicia con el registro para solicitarlos hasta la comprobación de la entrega de éstos a los beneficiarios. PROCESO DEL OTORGAMIENTO DE APOYOS, PAE 2014 Subprograma Expedientes Total Muestra Completos Incomp. Bécate 13,556 142 Fomento al autoempleo 8,451 51 Movilidad laboral 4,864 89 74 15 Repatriados trabajando 9,575 101 13 88 36,446 383 280 103 Total (%) n.a. 73.1 26.9 Mediante una muestra estadística se determinó que el 26.9% de los expedientes carecen de al menos un documento que acredite el proceso, lo que impidió determi-nar si los buscadores de empleo fueron canalizados al subprogra-ma solicitado. Resultado Núm. 6 Proceso del otorgamiento de apoyos ROPAE: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo.

OPORTUNIDAD EN LA ENTREGA DE APOYOS, 2014 V. Resultados de la revisión 3.2. Oportunidad MPPAE, apartado 4.4: establece los plazos de entrega de los apoyos económicos o en especie a fin de asegurar la aplicación eficiente de los recursos públicos destinados a los subprogramas del PAE. OPORTUNIDAD EN LA ENTREGA DE APOYOS, 2014 Subprograma Apoyos otorgados Fecha de entrega Bécate 329,636 N.d. Fomento al Autoempleo 15,512 Movilidad Laboral 173,442 Repatriados Trabajando 12,668 TOTAL 531,258 No fue posible determinar si los a-poyos económicos o en especie fueron entregados en tiempo con-forme a los plazos establecidos. Resultado Núm. 7 Oportunidad MPPAE: Manual de Procedimientos del Programa de Apoyo al Empleo. n.d. No disponible.

VI. Dictamen

VI. Dictamen La STPS promovió la colocación de buscadores de empleo en un puesto de trabajo o actividad productiva al colocar a 402,028 personas, mediante los subprogramas del PAE, de las 531,258 personas beneficiadas; la cobertura de atención representó el 12.6% respecto de las 4,214,788 personas susceptibles de ser apoyadas como población potencial, lo que contribuyó a la empleabilidad en el país. Asimismo, los hallazgos derivados de los trabajos de auditoría refieren a deficiencias de control relativas a la oportunidad en la entrega de los apoyos y a la falta de documentos en los expedientes.

VII. Acciones promovidas

VII. Acciones promovidas Se determinaron 13 observacio-nes, de las cuales 10 fueron sol-ventadas por la entidad fiscali-zada.

VII. Acciones promovidas Las observaciones solventadas se orientaron principalmente en: Adoptar las medidas para que se incluyan plazos de resolución en los subprogramas del PAE. Adoptar medidas a fin de desagregar el presupuesto asignado por tipo de apoyo. Establecer criterios para realizar las visitas de seguimiento y verificar la permanencia de los buscadores de empleo que fueron colocados en una actividad productiva.

VII. Acciones promovidas Las observaciones solventadas se orientaron principalmente en: Adoptar las medidas para que los beneficiarios del programa que no se colocaron en un empleo se canalicen a los servicios de vinculación laboral para incrementar la empleabilidad laboral. Programar las metas de del programa acorde con las metas y avances físicos y financieros del ejercicio fiscal anterior.

VII. Acciones promovidas Las observaciones persistentes se orientan en: Adoptar medidas de control para la integración de los expedientes a fin de garantizar la correcta canalización de los beneficiarios al subprograma solicitado. Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento en la entrega de los apoyos económicos o en especie en los plazos establecidos. Contar con mecanismos de registro de los recursos ejercidos en las actividades asociadas a la planeación, operación y seguimiento.

VIII. Valor de la fiscalización

VIII. Valor de la fiscalización Permitirá que la STPS mejore sus mecanismos de control y supervisión en la integración de documentos para la correcta focalización de los beneficiarios a los subprogramas del PAE; se fortalezcan las acciones de control y seguimiento en la entrega oportuna de los apoyos económicos o en especie a los buscadores de empleo y contar con la información sobre la ejecución del presupuesto ejercido en las actividades asociadas con la planeación, operación y seguimiento, a fin de garantizar la correcta operación del PAE.

IX. Consecuencias sociales

IX. Consecuencias sociales En 2014, la STPS, ejerció 1,347,565.7 miles de pesos por medio del Pp “Programa de Apoyo al Empleo”, con el cual benefició a 531,258 buscadores de empleo mediante el otorgamiento apoyos económicos o en especie y colocó a 402,028 buscadores de empleo que se incorporaron o mejoraron sus oportunidades en el mercado laboral, lo que contribuyó a la empleabilidad en el país.