¿ QUE SON LAS TIC’S? HUGO PELAEZ GIRALDO Director de Sistemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Advertisements

¿ QUE SON LAS TIC’s? Jeanette Badilla.
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
USO DELA TIC EN LA EDUCACION Lic. Gustavo Chávez Cerna.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Trabajo Práctico de TIC.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
LAS TICS.
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
La era de la información y la sociedad de la información
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
Importancia de los sistemas de información administrativo
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
La era de la información y la sociedad de la información
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
 Conocer el impacto de las TICs en la educación.  Reconocer el propósito de la web 2.0 y 3.0  Explorar las herramientas de uso libre en la web para.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

¿ QUE SON LAS TIC’S? HUGO PELAEZ GIRALDO Director de Sistemas

¡F1! ¡F1! ¡F1!

¿QUE ENTENDEMOS POR TIC’s?

Las TIC’s Se define desde su inicio como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

Las TIC’s ¿Ejemplos? Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, modem’s, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.

En resumen Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Nuevas Tecnologías

¿Nuevas?

“Lo nuevo” sólo lo es un tiempo Seguimos llamando Nuevas Tecnologías a algunas que tienen más de 20 años

Tecnologías La evolución de la Tecnología ha marcado el desarrollo de la humanidad

La evolución de la Tecnología ha marcado el desarrollo de la humanidad

Tecnologías de la Información y la Comunicación

La evolución de las TIC permite mejorar la comunicación

TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento De las TIC: las tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento son las TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

Evolución de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

El conocimiento se sustenta en la palabra La incorporación de herramientas de comunicación Marcarán etapas de aprendizaje

BRECHA DIGITAL

Las TIC’s Las TIC pueden ser: Tradicionales; como la radio, la televisión y los medios impresos. Nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.

Características Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje.

Ventajas de las TIC’s Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información.

Ventajas de las TIC’s Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir. Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Desventajas de las TIC´s Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales. TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas

Desventajas de las TIC´s Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas

Sociedad del Conocimiento y las TIC’s

Conocimiento El conocimiento se genera dentro de un proceso que socializa las experiencias individuales, las observaciones y las ideas. El conocimiento puede ser visto de manera estática, como un DEPÓSITO muy bien organizado, o bien de manera dinámica, como un conjunto de INTERACCIONES efectivas. Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextualizados. (Díaz, Barriga y Hernández (2000))

CREACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: Información (búsqueda, organización, recuperación) Comunicación (intercambio de información) Interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad).

¿Hay técnicas o tecnologías para la gestión del conocimiento? Sin embargo, las técnicas o tecnologías disponibles para su socialización, es decir, para su apropiación y difusión, no han ido a la par del desarrollo del mismo.

Las TIC como gestoras del conocimiento ellas han optimizado o mejorado dichos procesos Lo distinto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es que al mismo tiempo … proponen a sus usuarios la posibilidad de ser productores (y no sólo consumidores) de conocimiento

Tecnologías de la Información y la Comunicación Procesos, productos, metodos, organizaciones, servicios y similares que optimizan el manejo de información y el desarrollo de la comunicación y resuelven sus situaciones problemáticas mediante la aplicación organizada de la RETROALIMENTACIÓN (control e interacción), el PROCESAMIENTO ESTANDARIZADO (algoritmos y heurísticas), la MATERIALIZACIÓN[ y VIRTUALIZACIÓN de objetos y eventos y el empleo de la teoría general de los sistemas (ENFOQUE SISTÉMICO)

¿Cuáles son los procesos característicos de las TIC? Modificabilidad 1 RETROALIMENTACIÓN Interactividad MATERIALIZACIÓN y VIRTUALIZACIÓN de objetos y eventos Integración 2 Multimedia PROCESAMIENTO ESTANDARIZADO (algoritmos y heurísticas) Secuencialidad 3 Multitarea Autonomía 4 ENFOQUE SISTÉMICO Permeabilidad

¿Cómo clasificar las aplicaciones TIC’s? RECURSOS conjunto organizado o sistemático de datos o materiales HERRAMIENTAS conjunto de operaciones, artefactos o metodologias organizadas para mantener, modificar y acrecentar recursos SERVICIOS / APLICACIONES conjunto de herramientas ("materiales" o virtuales) alrededor de la organización de recursos y usadas para aprovecharlos Según grado de organización y estructuración para cumplir una finalidad ENTORNOS conjunto ("material", virtual o mixto) de servicios requeridos para desarrollar intereses respecto de un area social o culturalmente definida

¿Cómo clasificar las aplicaciones TIC’s? estáticos: archivos, documentos, listas, etc. dinámicos: hojas de cálculo, bases de datos RECURSOS construcción: mapas mentales, simuladores, etc. producción: recursos, herramientas, aplicaciones, etc. gestión: construcción, producción, mantenimiento, configuración, etc. HERRAMIENTAS información: noticiero, boletines, etc. comunicación: correo electrónico, salas de conversación con chat, conferencias satelitales interacción: intranet, mesas de trabajo, tele-trabajo, etc. SERVICIOS MANEJO DE INFORMACIÓN * RECURSOS 1. Mediatecas, Infotecas, Enciclopedias 2. Diccionarios o traductores y similares * HERRAMIENTA 1. Navegación en Internet: Obtención (buscadores, metabuscadores, etc.) 2. Almacenamiento y clasificación (bases de datos relacionales, catalogación de data y de medios de almacenamiento, etc.) 3. Power Point como Presentador de diapositiva CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE / PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO 1. Creación de "materiales" informáticos hipertextuales, hipermediales, multimedia, etc. 2. Procesamiento de resolución de problemas, ejercitación, etc. 3. Asistentes de producción de conocimiento / construcción de aprendizajes (mapas mentales, "juegos educativos", etc.) 4. Programas para hacer diagramas 5. Herramientas de diseño (tipo CAD) 6. Producción multimedia (Power Point, Director, Flash) 7. Simulación de situaciones, actuación en actividades o "roles", emulación de procesos y actividades, etc * SERVICIOS 1. Comunicación asíncrona (Correo electrónico, foros, pizarras electrónicas, etc.) 2. Comunicación síncrona (Conversación en línea (chat de texto o de voz), Video conferencia) GESTIÓN DEL APRENDIZAJE 1. Agenda, calendarios, planificadores 2. Comunicación asíncrona (Correo electrónico, foros, pizarras electrónicas, etc.) 3. Comunicación síncrona (Conversación en línea (chat de texto o de voz), Video conferencia) * ENTORNOS 1. Entornos de colaboración (portales educativos) 2. Interacción y trabajo colaborativo a través de portales / Intranet tipo: material o físico / virtual / mixto función: institucional, educativo, social, cultural, etc. ENTORNOS

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TIC’s Ejemplos INFORMACIÓN Búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de INFORMACIÓN Buscadores, catalogadores, creadores de sumarios, etc. COMUNICACIÓN Publicidad, difusión e intercambio pleno, confiable e igualitario de información Correo electrónico, mensajería en línea, teléfono, etc. INTERACCIÓN Gestión de la información y la comunicación para el trabajo colaborativo: producción Intranet, entornos de trabajo, producción grupal, etc.

DESDE LAS TIC’s A LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Interacción comunicación Información Organización según criterios y Bidireccionalidad: Sentido y significado al asociar a contextos definidos: SIGNIFICATIVIDAD Socialización del conocimiento TIC Las TIC optimizan mejores los procesos de construcción del conocimiento, desde los procesos más simples de procesamiento de la información hasta los más complejos de la interacción social, que involucra la conciencia individual, cultural y social. Cada nivel supone una diferencia, basada en la distinción entre dato, información y conocimiento

LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Son eficientes para mejorar las competencias relativas a... SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ... Lo cual se traduce en estas tres grandes rubros de actividades INVESTIGACIÓN TRABAJO EN EQUIPO PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

TIC’s Y ÁMBITOS DE LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Procesos y elementos fundamentales de las TIC que son integrados en el proceso educativo INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INTERACCIÓN RECURSOS, PROCESOS, SERVICIOS Y HERRAMIENTAS Tipos de Competencias, Habilidades, Destrezas, Conocimientos y Actitudes prioritarios para integrar las TIC en el proceso educativo Investigación Trabajo colaborativo Producción CREACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”

TRES GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN LA EDUCACIÓN Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. Productividad aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes ejercicios, comunicarnos (via e-mail), difundir información ( weblogs, web de centros y docentes), gestión de biblioteca. Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que preven las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.

DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: Equipamiento y telecomunicaciones. Bibliotecas y fuentes de información. Desarrollo de materiales educativos. Cursos y entrenamiento.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE: Interés. Motivación Interacción. Continua actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores. Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL LOS ESTUDIANTES A menudo aprenden con menos tiempo. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Ayudas para la Educación Especial. Instrumentos para el proceso de la información. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Contactos con otros profesores y centros.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÁMBITO LABORAL, SOCIAL Y FAMILIAR Información y comunicación Servicios Negocios y comercio Entretenimiento

……….luego “Las TIC son una herramienta potente y eficaz para la enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento, ello debe llevar consigo cambios en la metodología, en los contenidos curriculares y en los criterios de evaluación. Aunque estos cambios deben graduarse en función de la adaptabilidad de los distintos agentes que intervienen en la enseñanza (infraestructuras y formación)” Fuentes: “Sociedad del Conocimiento y la Información”Juan Lapeyre “ Las Tic’s y educación” Isidro Jesus Medina