LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROYECTO PILE.
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Comunicación de los resultados:

AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
La educación del alumno con altas capacidades
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Indicaciones: 1. Determine la causa de B.V.
INVESTIGACIÓN APLICADA SEGUNDA FASE. REORIENTAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Caratula Titulo Integrantes del equipo Índice definitivo Presentación Idea.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
La lectura y escritura.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Institución a la que pertenece
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Héctor Fernando Herrera Dussan
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR UN TRABAJO DE GRADO SEGÚN EL DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo de Grado es una etapa en la cual el (los)
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
¿Cómo hacer una investigación?
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
El arte supremo del docente es despertar el placer de la expresión creativa y del conocimiento Albert Einstein.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES  CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL TEMA: ANÁLISIS DE LA COORDINACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
PROPUESTA DE TESIS LINEAMIENTOS. SECCIONES DE TESIS ELABORADAS I. MARCO CONCEPTUAL ¿Qué voy a Investigar? 1. Antecedentes 2. Justificación del Problema.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL   PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN “EDUCACIÓN INFANTIL” DIRECTOR: MSc. TEJADA VERÓNICA CODIRECTOR: MSc. SOLÍS MÓNICA AUTOR: CARVAJAL OJEDA MELANIA PAULINA SANGOLQUÍ, SEPTIEMBRE 2014

TEMA: “ESTUDIO DE LOS EJERCICIOS PSICOMOTRICES APLICADOS POR LOS MAESTROS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO SAINT DOMINIC SCHOOL DE LA CIUDAD DE QUITO DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2013-2014 PROPUESTA”

ÍNDICE CARÁTULA 1.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- MARCO TEÓRICO 4.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.- PROPUESTA 8.- FOTOGRAFÍAS CARÁTULA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se evidenció que ciertas maestras Se observó que los alumnos DIAGNÓSTICO En el aula el niño utiliza El niño no tiene experiencias previas ni directas

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿La aplicación de los ejercicios psicomotrices que emplean los maestros está directamente relacionada para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de cinco y seis años de edad del primer año de educación básica del Colegio Saint Dominic School del barrio la Armenia, ciudad de Quito en el período lectivo 2013 -2014?

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Con la propuesta se conocerá la dinámica de los procesos didácticos

PREGUNTAS DIRECTRICES ¿Qué conocimientos de importancia tienen los maestros sobre los ejercicios psicomotrices en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad? ¿Cómo se estructuran los procesos de aprendizaje de la lectoescritura de acuerdo al desarrollo evolutivo de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad? ¿Qué ejercicios psicomotrices alternativos son susceptibles de plantear para fortalecer los procesos de aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad? ¿Qué relación hay entre los ejercicios psicomotrices y los procesos de aprendizaje de lectoescritura en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad? ÍNDICE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS GENERAL Detallar el nivel de conocimientos de los educadores Describir los procesos de aprendizaje de la lectoescritura Identificar la relación entre los ejercicios psicomotrices y los procesos de aprendizaje. Proponer ejercicios psicomotrices Fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura ÍNDICE

MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA UNIDAD I Desarrollo evolutivo del niño Desarrollo Físico- motor Desarrollo motor Desarrollo Cognitivo Desarrollo Afectivo social UNIDAD II Psicomotricidad Etapas del desarrollo psicomotriz Indicadores de la psicomotricidad. Tono muscular Equilibrio Postura Coordinación del movimiento. UNIDAD III PRE – LECTURA EJERCICIOS DE PRE - LECTURA UNIDAD IV PRE – ESCRITURA EJERCICIOS DE PRE - ESCRITURA FUNDAMENTACIÓN LEGAL

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO O NIÑA DESARROLLO FÍSICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO AFECTIVO SOCIAL UNIDAD I REGRESAR MARCO TEÓRICO

REGRESAR MARCO TEÓRICO PSICOMOTRICIDAD ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ INDICADORES DE LA PSICOMOTRICIDAD TONO MUSCULAR EQUILIBRIO POSTURA COORDINACIÓN DEL MOVIMIENTO UNIDAD II REGRESAR MARCO TEÓRICO

EJERCICIOS DE PRE LECTURA OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE PRE LECTURA EJERCICIOS DE PRE LECTURA UNIDAD III REGRESAR MARCO TEÓRICO

EJERCICIOS DE PRE ESCRITURA OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE PRE ESCRITURA EJERCICIOS DE PRE ESCRITURA UNIDAD IV ÍNDICE

ÍNDICE MARCO METODOLÓGICO Ficha de observación Cuestionario TIPOS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Descriptiva: diagnosticar conocimientos acerca de las variables. Inductivo se llevó a cabo la observación, análisis, registro Deductivo: observación, sacar resultados para encontrar soluciones De Campo: Colegio SAINT DOMINIC SCHOOL Científico: se utilizó información relevante y fidedigna Documental: textos, netgrafías e internet. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Observación: percibir en forma directa el problema. Encuesta: se aplicó un cuestionario. ÍNDICE Ficha de observación Cuestionario

Ejercicios Psicomotrices VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE Ejercicios Psicomotrices VARIABLE INDEPENDIENTE Lectoescritura

MAESTROS ESTUDIANTES Hombres 08 Mujeres 12 TOTAL: 20 POBLACIÓN Y MUESTRA MAESTROS ESTUDIANTES Hombres 08 Niños 27 Mujeres 12 Niñas 63 TOTAL: 20 90

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN DIMENSIONES INDICADORES INDEPENDIENTE Ejercicios Psicomotrices   (DOLTO, B. 2009) Los ejercicios psicomotrices entienden al infante como un ser integral, que incluye el desarrollo de las competencias motrices, cognitivas, psicológicas y socio afectivas, es decir son la interacción entre las funciones neuromotrices y psíquicas, por lo tanto, el movimiento es una actividad conjunta motriz y psíquica. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO PSICOMOTRICIDAD FINA EJERCICIOS COORDINACIÓN VISO-MANUAL Área Motriz 5-6 años Área Cognitiva 5-6 años Área Socio afectiva 5-6 años Motricidad fina 5- 6 años Coordinación del Movimiento 5- 6 años Equilibrio Estático y Dinámico 5-6 años Esquema Corporal 5-6 años Relaciones espaciales 5-6 años Abrocharse Abrochar Subir Bajar Amarrar Atar Anudar Pintar Punzar Modelar Colorear Recortar Dibujar Delinear

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS   VARIABLE DEPENDIENTE Lectoescritura    DEFINICION CONCEPTUAL “Es una nueva conceptualización de lo que significa leer y escribir, de quiénes son lectores y escritores, de cómo se aprende a leer y escribir y de cómo crear contextos educativos que faciliten su aprendizaje y desarrollo.”(Saéz, Cintrón, Rivera, Guerra & Ojeda, 1999) DIMENSIONES INDICADORES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TONICIDAD CONTROL POSTURAL FASES DE LA ESCRITURA LECTURA Tono muscular Ausencia o presencia Pinza motriz Movimientos Rasgos Líneas Garabatos Palabras Encuesta: Cuestionario dirigido a docentes y directivos Ficha de observación: aplicada a los niños y niñas Entrevista a Directivos

ÍNDICE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS De la encuesta aplicada a los docentes del Colegio Saint Dominic School de la ciudad de Quito durante el período lectivo 2013-2014, se desprenden los siguientes resultados 1.- ¿El desarrollo de la psicomotricidad ayuda al niño, niña al refuerzo de sus procesos afectivos? Tabla N° 1 desarrollo de la psicomotricidad Elaborado por: Melania Carvajal INDICADORES ESCALA TOTAL NUNCA A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE FECUENCIA 7 13 20 PORCENTAJE 35 65 100    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN   El 65% de los docentes encuestados están de acuerdo con la pregunta, y un 35% casi siempre. Esto quiere decir que en el desarrollo de los procesos de psicomotricidad también se desarrolla los procesos afectivos en los niños y niñas de la institución. ÍNDICE

Los docentes presentan limitaciones . CONCLUSIONES Los docentes presentan limitaciones . Los docentes determinan la importancia que tiene el trabajo de motivación. No se realizan ejercicios previos No se usan las TICs. (tecnologías de la información y comunicación).

Se recomienda realizar círculos de estudios permanentes. RECOMENDACIONES Se recomienda realizar círculos de estudios permanentes. Las actividades deben ser dirigidas por los docentes. Las TICs deben ser utilizadas en la didáctica educativa. La Evaluación debe ser ejecutada en forma periódica y deben. ÍNDICE

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

IMPORTANCIA La importancia de la lectoescritura radica en que es un aprestamiento en el cual se produce no solo el adiestramiento físico (muscular), sino ante todo de conseguir una maduración motriz, perceptiva y psicológica por parte del niño, a fin de que los procesos que lleve adelante durante su aprendizaje sean sin mucho esfuerzo y con gran motivación personal; ayudándolo a conformar su personalidad, autoestima, en fin su progreso como ser humano

OBJETIVOS Orientar a los docentes Incentivar en los docentes, el uso de estrategias diversas Fomentar en los docentes, el desarrollo y la aplicación de actividades de evaluación Contar con instrumentos que reflejen evidencias del desarrollo de las actividades por parte de los niños y niñas

ACTIVIDADES PARA EJERCITAR MANOS Y DEDOS: N° 2 GUÍA DIDÁCTICA CON EJERCICIOS PSICOMOTRICES PARA DESARROLLAR LA LECTOESCRITURA  ACTIVIDADES PARA EJERCITAR MANOS Y DEDOS: N° 2   TEMA: CON EL ÍNDICE HACER RODAR SOBRE EL PULGAR UNA BOLITA HECHA DE PLASTILINA. OBJETIVO: Mejorar la tonicidad muscular en los músculos de dedos y manos. Desarrollar destrezas óculos manuales. Desarrollar la pinza digital Tomado de: www.decopeques.com  PROCESO A SEGUIR: Realizar actividades lúdicas previas, cantar, jugar elevando los brazos y moviendo sus dedos. Pintar en las manos de los niños y niñas figuras de animalitos. Poner en el dedo índice y pulgar bolitas de plastilina o papel y hacerlo rodar entre los dedos. Simulando que los animales comen. Mover los dedos girando la bolita de papel y/o plastilina de dentro hacia afuera y fuera hacia dentro. Repetir el proceso en forma lenta, y a medida que se avance hacerlo de forma más rápida. Al finalizar realizar una actividad lúdica EVALUACIÓN Se observará la movilidad de los dedos. Su dificultad. MATERIALES: Plastilina, papel. Grabadora o computador, con música afín al instrumento a tocar. Pintura para piel INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Ficha de observación. Tabla de progreso. TIEMPO: 30 MINUTOS

ESTUDIANTES / INDICADORES DE OBSERVACIÓN FICHA DE OBSERVACIÓN ACTIVIDAD: …………………………… FECHA: …………………………… OBJETIVO:…………………………………………………………………………………………………………………….. NIÑO/NIÑA: …………………………………….. N° ESTUDIANTES / INDICADORES DE OBSERVACIÓN NO HACE   (1) HACE CON AYUDA (2) A VECES HACE (3) HACE SIN AYUDA (4) 1 El movimiento de sus dedos es el adecuado al momento de realizar la pinza digital 2 Sigue las órdenes que su profesora le imparte el momento de realizar los ejercicios. 3 Interactúa adecuadamente con el animalito pintado en su mano

EVALUACIÓN / INDICACIONES Y SUGRENCIAS TABLA DE PROGRESO NIÑO O NIÑA: …………………………… ACTIVIDAD: ……………………………FECHA:…………………………… EVALUACIÓN / INDICACIONES Y SUGRENCIAS …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… PROFESOR/A DE GRADO COORDINADOR DIRECTOR/A   ÍNDICE

ACTIVIDADES PARA EJERCITAR MANOS Y DEDOS: N° 3   GUÍA DIDÁCTICA CON EJERCICIOS PSICOMOTRICES PARA DESARROLLAR LA LECTOESCRITURA ACTIVIDADES PARA EJERCITAR MANOS Y DEDOS: N° 3 TEMA: JUEGOS DE SOMBRA, UTILIZANDO LA MANO Y DEDOS PARA REPRESENTAR ANIMALES U OTROS. OBJETIVO: Mejorar la tonicidad muscular en los músculos de dedos y manos. Desarrollar destrezas óculos manuales Tomado de: http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2006/mayo/13/suplementos/chavalos/manos/manos-20060512-1.shtml PROCESO A SEGUIR: Realizar actividades lúdicas previas, cantar, jugar elevando los brazos y moviendo sus dedos. Cerrar las cortinas del aula, encender una linterna, lámpara o infocus. Realizar las sombras de animales con las manos. Motivar a los niños y niñas a hacerlo Repetir el proceso en forma lenta, y a medida que se avance hacerlo de forma más rápida. Al finalizar realizar una actividad lúdica EVALUACIÓN Se observará la movilidad de los dedos y manos Su dificultad. MATERIALES: Sitio obscuro Lámpara, linterna, o la luz de un infocus. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Ficha de observación. Tabla de progreso. TIEMPO: 40 MINUTOS

NIÑO/NIÑA: ………………………………… ESTUDIANTES / INDICADORES DE OBSERVACIÓN FICHA DE OBSERVACIÓN ACTIVIDAD: …………………………… FECHA: …………………………… OBJETIVO:……………………………………………………………………………………………………………………. NIÑO/NIÑA: ………………………………… N° ESTUDIANTES / INDICADORES DE OBSERVACIÓN NO HACE (1) HACE CON AYUDA (2) A VECES HACE (3) HACE SIN AYUDA (4) 1 Los movimientos de dedos y manos responden al desarrollo de sus destrezas óculo manuales   2 Imitan adecuadamente al animalito que están reflejando en las imágenes. 3 Siguen adecuadamente las órdenes y posiciones de dedos y manos propuestos por su docente 4

ÍNDICE TABLA DE PROGRESO NIÑO O NIÑA: …………………………… ACTIVIDAD: ……………………………FECHA:…………………………… EVALUACIÓN / INDICACIONES Y SUGRENCIAS ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ÍNDICE

FOTOGRAFÍAS ÍNDICE

Educar es amar, cuidar con ternura y dedicación una semilla, con la ilusión que un día dará sus frutos. ÍNDICE