EL FLAMENCO EN EDUCACIÓN INFANTIL/PRIMARIA CEP ALCALÁ DE GUADAIRA 24 FEBRERO 2016 Mª Ángeles Sánchez Carrasco, maestra de música CEIP LOS MONTECILLOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-2. pararse ponerse de pie.
Advertisements

objetivo Potenciar el acercamiento a la lectura y a la creación literaria a través de la figura y la obra de los autores y autoras que integran el Grupo.
…flamenco…                                           
Mujeres Aficionadas y Simpatizantes Fundadora y Presidenta: María Fillat Web: Correo-e: y
UNIDAD DIDÁCTICA: La música en nuestro entorno más cercano
Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
Flamenco Internacional
Luis Escudero Creación de espectáculos flamencos Cante, toque y baile Gestión y producción de eventos: conferencias, talleres y exposiciones sobre temática.
AYACUCHITO EN LA TV 2008.
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
LOS PROYECTOS COMENIUS. Proyecto Comenius 2007 ``Nuestra ciudad hoy´´ En 2007 alumnos alemanes y checos visitaron el colegio ``El Salvador´´, y realizaron.
Actividades innovadoras
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
La Música, el Baile y Las Obras Dramáticas
Flamenco Música de España Montaje de Ángel Diez Azcárate
Carly Schreiner & Kristen Munyer
JOAQUÍN RUIZ “Flamenco Fraternal” “RE-ENCUENTROS”“RE-ENCUENTROS” Dossier de Prensa.
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
Especialización docente en Educación y TIC. Recorridos de Secundaria 2012.
ANTECEDENTES - TRAYECTORIA PERSONAL - RADIO PAZ - FLAMENCO EN EL COLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL “DANTE Proyecto Institucional para la convivencia Danza - Teatro COREOGRAFIAS DE LA VIDA Y PARA LA VIDA.
EL TEATRO ES IMPORTANTE QUE FOMENTEMOS ACTIVIDADES, COMO EL TEATRO, QUE AYUDEN A DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEATRO ES UNA DE LAS MEJORES.
Multimedia Scratch: software libre para crear como un niño Scratch permite crear dibujos, juegos, historias y animaciones combinando imágenes y sonidos.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
El Flamenco.. Flamenco se crea en Andalucía, en la Rivera del Guadalquivir. En el flamenco hay una mezcla de culturas : Fenicios, griegos, cartaginenses,
MODULOS TEMATICOS 1 Propuesta Superadora: “Un recorrido por la Capital Chaqueña”
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
CONCURSO DIBUJA LA FONDA TRADICIONAL CHILENA. Fiestas Patrias Nombre: Curso:
PRIMARIA DIGITAL LA PAMPA 2016.
Profesor / Área profesional: Educativa Experiencia: 11 años
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Actividades de Artística:
el folklore también mola
SUSTENTACIÓN PASANTÍA
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LAS LÍNEAS DEL TIEMPO On-line
Objetivos Destinatarios Contenidos Aprendo con las manos” NOTA:
Objetivos Destinatarios Contenidos Aprendo con las manos” NOTA:
Inglés SMARTY Primaria Novedad 2017 Libro: Propuesta digital:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aplicaciones educativas de las redes sociales
22 DE NOVIEMBRE DIA DEL GITANO ANDALUZ
DESARROLLO DEL TALENTO MUSICAL
PORTAFOLIO DE SERVÍCIOS
1er Intercambio de Experiencias Directivas
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
EL SISTEMA SOLAR Raquel Rodriguez Barragán Antonia Collado Serrano
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Actividad Lúdica de presentación: General:
SEMANA DE LA MÚSICA ¿Por qué se celebra la semana de la música?
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Tecnologías, de la información y la comunicación en las aulas de clase
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Proyecto: Una Estructura Maravillosa: La Célula
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
Folclore y Tradiciones de la zona sur de Chile
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Estrategias para la enseñanza de las emociones
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Colegio San Esteban de Bulnes
Oferta AFEL Periodo Febrero – Julio 2017
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
b. Equipo 3 c. 4to de preparatoria
Transcripción de la presentación:

EL FLAMENCO EN EDUCACIÓN INFANTIL/PRIMARIA CEP ALCALÁ DE GUADAIRA 24 FEBRERO 2016 Mª Ángeles Sánchez Carrasco, maestra de música CEIP LOS MONTECILLOS

CREAR EXPERIENCIAS FLAMENCAS

EL FLAMENCO DESDE EL PUNTO VISTA LEGAL Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

El Flamenco y las TICS Portal Educativo de Flamenco Abecedaria Enrédate (1 espectáculo de flamenco) Flamencópolis Flamoslandia Blog de Benjamín: flamencoenprimaria

El Flamenco en Educación Infantil/Primaria ACTIVIDADES El flamenco forma parte de nuestra cultura; ayuda a conocer mejor nuestro pueblo y a nosotros/as mismos/as. Al trabajar el flamenco se desarrollan todas las ÁREAS

3. EDUCACIÓN ARTISTICA (PLÁSTICA ,MÚSICA, DRAMATIZACIÓN YBAILE) CULTURA ANDALUZA CONTENIDOS 1. LETRAS DE COPLAS FLAMENCAS: el pareado (P.V. LINGUÍSTICO): trabajar valores, igualdad, equidad, coeducaciónn, emociones, sentimientos... 2. ORIGEN GEOGRÁFICO DE LOS PALOS DEL FLAMENCO: situar en las distintas provincias andaluzas los palos del flamenco. Podemos trabajar las distintas fiestas tradicionales de los pueblos andaluces. 3. EDUCACIÓN ARTISTICA (PLÁSTICA ,MÚSICA, DRAMATIZACIÓN YBAILE) :

3.1 PLÁSTICA: Plasmar y analizar la sensibilidad y hermosura del GESTO FLAMENCO, LA POSE FLAMENCA. Exposición de cuadros flamencos con diversas técnicas plásticas, fotomatón... 3.2 MÚSICA: 3 ámbitos: CANTE, TOQUE Y BAILE. Canto melismático, compás binario, cuaternario, ternario y de amalgama y baile (sencillas coreografías)

ACTIVIDADES PRÁCTICAS 1. PRÁCTICA DE MELISMAS CON NUESTRO NOMBRE 2. PRESENTACIONES A RITMO DE TANGO HOLA... ME LLAMO MARIÁNGELES ¿Y TÚ?

UN MAESTRO/A DE INFANTIL/PRIMARIA PUEDE REALIZAR PROYECTO SOBRE UN ARTISTA FLAMENCO MURAL DE CANTE, TOQUE Y BAILE PACO DE LUCÍA, TOMATITO, CAMARÓN, , ESTRELLA MORENTE, JOSÉ MERCÉ, ENRIQUE MORENTE, ANTONIO GADES, JOAQUÍN CORTÉS, ESPERANZA FERNÁNDEZ, MAITE MARTÍN, CALIXTO SÁNCHEZ, CHANO LOBATO

VITAL, EVA LA HIERBABUENA( ARTISTAS INVITADOS EN EL COLEGIO) JOSÉ GALÁN, LAURA VITAL, EVA LA HIERBABUENA( ARTISTAS INVITADOS EN EL COLEGIO) PROPUESTA DIDÁCTICA DE ARTISTA FLAMENCO/A Biografía, imágenes, canciones representativas trabajos familiares, aprendizaje de alguna canción sencilla coreografía/ dramatización de alguna canción; imitación de algún vídeo

MURAL PARA TODO EL CENTRO DENOMINADO “ARTISTAS FLAMENCOS” CANTE CANTAORES/AS FLAMENCOS: TOQUE TOCAORES/AS FLAMENCOS BAILE BAILAORES/AS FLAMENCOS

TRABAJO SOBRE “INSTRUMENTOS MUSICALES FLAMENCOS” MURAL A NIVEL DE CENTRO “INSTRUMENTOS MUSICALES FLAMENCOS” GUITARRA FLAMENCA, CAJA FLAMENCA, CASTAÑUELAS -ESTUDIO DEL INSTRUMENTO FLAMENCO: imágenes,partes del instrumento, dibujos sobre el instrumento, músicos representativos del instrumento, construcción del instrumento con material reciclado...

IMITACIÓN Y MOVIMIENTO EN ESPEJO SEVILLANAS/FANDANFOS ¾ .DANZA/ BAILE FLAMENCO IMITACIÓN Y MOVIMIENTO EN ESPEJO SEVILLANAS/FANDANFOS ¾ TANGO/ RUMBAS 4/4 ALEGRÍAS (12 TIEMPOS) sencillas coreografías de alguna canción...para ello, podemos dejar que sean los alumnos y alumnas los que de modo creativo bailen; o podemos usar las TICS, VÍDEOS, para coger ideas.

ACTIVIDADES MÁS VISTOSAS DE BAILE FLAMENCO 1. C.D. AUDICIONES VARIADAS 2. OBJETOS QUE SE USAN PARA ACOMPAÑAR EL BAILE : EL PERICÓN (ABANICO GRANDE), EL MANTÓNDE MANILA, SOMBRERO, FAJÍN...

PROYECTOS SOBRE FLAMENCO 1. PALOS (ESTILOS) DEL FLAMENCO: cada curso un palo 2. ORIGEN DE LA PALABRA FLAMENCO. Existen diversas teorías sobre su origen. 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FLAMENCO 4. “ARTISTAS FLAMENCOS”

5. “EL FLAMENCO Y LA LITERATURA”: Lorca, Bécquer, Miguel Hernández, la Generación del 27 y la Generación del 98 6. ARTISTAS FLAMENCOS DE LA ACTUALIDAD 7. CITAS CÉLEBRES SOBRE EL FLAMENCO DECORAR EL COLEGIO CON CITAS, LETRAS HUECAS 8. “INSTRUMENTOS MUSICALES FLAMENCOS”

9. FICHAS SOBRE FLAMENCO 10. TEATROS BREVES SOBRE EL FLAMENCO 11. FERNÁN CABALLERO Y EL FLAMENCO 12. PEÑA FLAMENCA “JUAN TALEGA” EN DOS HERMANAS. Visitar este lugar. Invitar a alguien de la peña. 13. ¿QUÉ ES EL DUENDE FLAMENCO?.

14. TRABAJAR CD CON AUDICIONES SOBRE FLAMENCO CON UNA FICHA QUE HE ELABORADO realizar e inventar sencillas coreografías, ponerlo de fondo para teatros, de fondo mientras se leen coplas y poemas flamencos 15. TALLER DE PERCUSIÓN FLAMENCA VOZ- CUERPO- INSTRUMENTAL ORFF Prosodia- percusión corporal- instrumentos

16. ÁRBOL GENEALÓGICO “PALOS DEL FLAMENCO” MURAL 17. RECITALES FLAMENCOS (imitación de vídeos youtube) 18.INVITAR A UN/A ARTISTA FLAMENCO/A JOSÉ GALÁN: BAILAOR Y PEDAGOGO LAURA VITAL: PROFESORA DEL CONSERVATORIO / GRAN PEDAGOGA (CANTAORA) EVA LA HIERBABUENA (BAILAORA)

19. CONCURSOS SEMANA ANIMACIÓN: 1. LECTOR DE ORO “EL FLAMENCO”. 2. CONCURSO DE POESÍA FLAMENCA: creación de poemas y coplas flamencas 3. CONCURSO DE DESCRIPCIÓN DE IMAGEN FLAMENCA 4. CONCURSO DE DIBUJO “EL FLAMENCO”: 5. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS: maquetas, pinturas al óleo, murales sobre artistas flamencos ...

FOTOS SEMANA ANIMACIÓN A LA LECTURA 2015 20. BUSCAR CARTELES DE FESTIVALES FLAMENCOS Y DECORAR EL COLE FOTOS SEMANA ANIMACIÓN A LA LECTURA 2015 CEIP LOS MONTECILLOS

/home/usuario/Escritorio/flamenco cep cordoba/fotos flamenco semana animacion/FB_IMG_1446286711402.jpg

TODO GRACIAS A LA MARAVILLOSA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO LOS MONTECILLOS, POR ATREVERSE Y AL MONITOR ESCOLAR, LUTGARDO JIMÉNEZ