IX JORNADAS CALIDAD MALAGA

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Transcripción de la presentación:

IX JORNADAS CALIDAD MALAGA ¿HACIA UNA SEGUNDA “NUEVA GESTIÓN PÚBLICA”? Innovación y cambios en la gestión para la transformación organizativa. La gestión de los recursos: cómo optimizar recursos, garantizar resultados y eficiencia, ser sostenibles y gestionar riegos, cómo aumentar la productividad,… ¿La solución está en las 6C? ¿Es necesaria la gestión por proyectos en la APL?

gestión, presupuesto Optimización, eficiencia, austeridad, ¿de que estamos hablando? Gestión Publica y Gestión del Presupuesto. Gestión Presupuestaria. Eficiencia y Austeridad. Eficiencia y Optimización.

La eficiencia con sentido Eficiencia en un contexto y para un fin, carácter instrumental. Recordando: Efectividad. Eficacia. Eficiencia. No olvidar Coste de Oportunidad.

Artículo 3. Principios generales. Ley 40/2015 Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios: a) Servicio efectivo a los ciudadanos. b) Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos. c) Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. d) Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión. e) Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional. f) Responsabilidad por la gestión pública. g) Planificación y dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados de las políticas públicas. h) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados. i) Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales. j) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. k) Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas.

Buenas prácticas en la gestión de presupuesto dimensión eficiencia. Ejemplos: Economías de Escala. Uso Intensivo TIC. Coste variable Gestión Indirecta: Impacto en cuenta de resultados. Coste variable Gestión Directa: asunción de riesgos No olvidar: diferenciar prestaciones esenciales, complementarias y accesorias, el dilema de la elección sistema de gestión. Benchmarking

Buenas practicas de la eficiencia a la Optimización Articular de modo coherente con otras dimensiones: Vinculación con Planificación y Evaluación. Vinculación con Sistemas de Gestión. Gestión por procesos/Análisis cadena de valor Análisis Cargas Administrativas Vinculación con Innovación. No olvidar: Visión sistémica, trascender dimensión economicista

Hacia la Sostenibilidad Cumpliendo la ley: marco legal regla gasto, etc. Generando valor sin incremento recursos: Cambio paradigma, explorar nuevos escenarios: Gobierno Abierto. Buen Gobierno.

Administración como facilitador Compra pública Responsable y Sostenible: clausulas sociales y ambientales Responsabilidad Social Corporativa: Captación recursos financieros o no, talento o en especie. Coordinación, Colaboración y Cooperación: redes, colaboradores, mestizaje, trueque.

No olvidar las personas: Motor Gestión Conocimiento Fomento Talento Ecosistemas Innovación Comunidades de Prácticas Querer/saber/poder Gestión del cambio: de la comunicación al compromiso

¿Qué futuro? Sostenibilidad: una buena prestación del servicio público en las diferentes dimensiones objetivas y subjetivas. Si la administración no se percibe como algo útil y necesario, sino como algo burocrático, ineficiente o dificultoso hay riesgos cuestionamiento Posible innovación disruptiva, disociación prestación de servicio público de la administración, desintermediación.

MUCHAS GRACIAS¡ Juan Lorenzo Hernández Pérez Si desea ampliar información o realizar consultas Juan Lorenzo Hernández Pérez Director de la Unidad de Planificación, Evaluación y Sistemas de Información. Licenciado Ciencias Económicas. Diplomado en Marketing y Dirección Comercial Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. Experto en Calidad en la Administración Pública por la Asociación Española de Calidad Teléfono: 922 843 384 Fax: 922 843 395 E-Mail:lorenzoh@iass.es