Estándares para Matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Advertisements

¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Estándares de Matemáticas
PPTCES025MT21-A16V1 Clase Transformación algebraica MT-21.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Andrés Barraza Vicente Mendoza 7mo Año Básico LENGUAJE ALGEBRAICO Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS Presentación de Tecnología.
PPTCEG035EM31-A16V1 Función afín y función lineal. EM-31.
PPTCEG027EM31-A16V1 Ecuaciones de primer grado EM-31.
Fundamentos para el Cálculo Unidad 1: Conceptos fundamentales de álgebra Clase 1.1: Números reales. Ecuaciones de primer grado. Ecuaciones de segundo grado.
PRIMARIA 4°A ciclo Bloque I. Asignatura de Español: Practica social del lenguaje.  BLOQUE I  Exponer un tema de interés  Escribir trabalenguas.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Estandares para numeros y algebra
ESCUELA PREPARATORIA No.3
Conociendo más mi Colegio
Evolución del álgebra Significado de las letras
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Ecuación cuadrática.
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
Jennifer Morales Clarke 2º Bach. A
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Matemáticas 2º Bach. Sociales
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Desigualdades.
ECUACIONES Ing. Robin Anguizaca F..
Intervalos y Desigualdades
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Docente: José Beltrán Bueno
Centro Escolar del Tepeyac
La actividad científica
UNIDAD 1 APROXIMACIÓN NUMÉRICA Y ERRORES  Aproximación numérica y problema de caja negra.  Sistema numérico de punto flotante.  Error de redondeo. 
Propiedades de las potencias. SIGNO DE UNA POTENCIA.
LOGARITMOS LICEO VILLA MACUL ACADEMIA
Elaboración de objetivos de aprendizaje
EL ÁLGEBRA.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
Retroalimentación ejercicios de tarea. Ejercicios para resolver 1.¿Cuántos bytes hay exactamente en un sistema que contiene a.32 Kbytes b.64 Mbytes c.6.4.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Contenido: Sistema de ecuaciones lineales Aprendizaje: Utilizar distintos métodos para resolver sistemas de ecuaciones Evaluación: Formativa Martes, 19.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
ÁLGEBRA. DEFINICIÓN DE ÁLGEBRA El Álgebra es una rama de las matemáticas que emplea números, letras y signos para hacer referencia a las distintas operaciones.
MATEMÁTICAS UD 6 ECUACIONES
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
ESCUELAS FILOSOFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS II
MATH 112 Álgebra Intermedia II TALLER #1 – 24 de enero de 2017
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
UNIDAD 0_4: Análisis de datos experimentales
Estudio de Funciones Con la Utilización de un software Objetivo
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
MAPA DE NAVEGACIÓN INECUACIONES UNIDAD 8 Índice Teoría Y Ejemplos.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
MATEMÀTICA 1º BGU INECUACIONES Edwin Quinchiguango PROFESOR COLEGIO MUNICIPAL NUEVE DE OCTUBRE.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
AREACOMPETENCIACAPACIDAD II CICLOCAPACIDAD I CICLO MATEMÁTICAResuelve problemas de cantidad”  Traduce cantidades a expresiones numéricas Traduce cantidades.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
Matemática y regularidades
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Prof: Javier Serrano Pérez Ingeniero Mecánico Métodos Numéricos, Mecánica de Materiales, Dibujo Mecánico, Incorporación de materiales Proyectos de Investigación.
DE HABILIDADES MATEMÁTICAS
EjeTema2011EjeTema2017 BI Sentido numérico y pensamiento algebraico Número s y sistemas de Numera ción Conversión de fracciones decimales y no decimales.
Igualdades y ecuaciones La balanza está en equilibrio. Una ecuación es una igualdad en cuyos miembros hay letras y números relacionados por operaciones.
Encuadre Agosto 2019 Cálculo Integral. Reglas  Respetar el reglamento escolar  Uso de llave para el baño  Entrega de Actividades en tiempo y forma.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

Estándares para Matemáticas Cantidad Variación Forma Aleatoriedad Cecilia Gaita Lima, 2016

Diversas posturas a nivel mundial Sobre competencia matemática De proceso/sin contenidos matemáticos De proceso y contenido Con varias dimensiones (procesos, grandes ideas, ámbitos de exigencia) Sobre la naturaleza de la matemática Euclidianista Cuasiemprirista: La RP Constructivista matemática: La EMR

Propuesta de Mapas en Matemática: Un mapa por competencia

Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Progresión en niveles: por capacidades Ciclo Descripción III ciclo Resuelve problemas que presentan equivalencias o regularidades; traduciéndolas a igualdades que contienen operaciones de adición o de sustracción; y a patrones de repetición de dos criterios perceptuales y patrones aditivos. Expresa su comprensión de las equivalencias y de cómo es un patrón, usando material concreto y diversas representaciones. Emplea estrategias, la descomposición de números, cálculos sencillos para encontrar equivalencias, o para continuar y crear patrones. Explica las relaciones que encuentra en los patrones y lo que debe hacer para mantener el “equilibrio” o la igualdad, con base en experiencias y ejemplos concretos. IV ciclo Resuelve problemas que presentan dos equivalencias, regularidades o relación de cambio entre dos magnitudes y expresiones; traduciéndolas a igualdades que contienen operaciones aditivas o multiplicativas, a tablas de valores y a patrones de repetición que combinan criterios y patrones aditivos o multiplicativos. Expresa su comprensión de la regla de formación de un patrón y del signo igual para expresar equivalencia distinguiéndolo de su uso para expresar el resultado de una operación; Así también, describe la relación de cambio entre una magnitud y otra; usando lenguaje matemático y diversas representaciones. Emplea estrategias, la descomposición de números, el cálculo mental para crear, continuar o completar patrones de repetición. Hace afirmaciones sobre patrones, la equivalencia entre expresiones y sus variaciones y las propiedades de la igualdad, las justifica con argumentos y ejemplos concretos. V ciclo Resuelve problemas de equivalencias, regularidades o relaciones de cambio entre dos magnitudes o entre expresiones; traduciéndolas a ecuaciones que combinan las cuatro operaciones, a expresiones de desigualdad o a relaciones de proporcionalidad directa, y patrones de repetición que combinan criterios geométricos y cuya regla de formación se asocia a la posición de sus elementos. Expresa su comprensión del término general de un patrón, las condiciones de desigualdad expresadas con los signos > y <, así como de la relación proporcional como un cambio constante; usando lenguaje matemático y diversas representaciones. Emplea recursos, estrategias y propiedades de las igualdades para resolver ecuaciones o hallar valores que cumplen una condición de desigualdad o proporcionalidad; así como procedimientos para crear, continuar o completar patrones. Realiza afirmaciones a partir de sus experiencias concretas, sobre patrones y sus elementos no inmediatos; las justifica con ejemplos, procedimientos, y propiedades de la igualdad y desigualdad. VI ciclo Resuelve problemas referidos a interpretar cambios constantes o regularidades entre magnitudes, valores o entre expresiones; traduciéndolas a patrones numéricos y gráficos41, progresiones aritméticas, ecuaciones e inecuaciones con una incógnita, funciones lineales y afín, y relaciones de proporcionalidad directa e inversa. Comprueba si la expresión algébrica usada expresó o reprodujo las condiciones del problema. Expresa su comprensión de: la relación entre función lineal y proporcionalidad directa; las diferencias entre una ecuación e inecuación lineal y sus propiedades; la variable como un valor que cambia; el conjunto de valores que puede tomar un término desconocido para verificar una inecuación; las usa para interpretar enunciados, expresiones algebraicas o textos diversos de contenido matemático. Selecciona, emplea y combina recursos, estrategias, métodos gráficos y procedimientos matemáticos para determinar el valor de términos desconocidos en una progresión aritmética, simplificar expresiones algebraicas y dar solución a ecuaciones e inecuaciones lineales, y evaluar funciones lineales. Plantea afirmaciones sobre propiedades de las progresiones aritméticas, ecuaciones e inecuaciones así como de una función lineal, lineal afín con base a sus experiencias, y las justifica mediante ejemplos y propiedades matemáticas; encuentra errores o vacíos en las argumentaciones propias y las de otros y las corrige VII ciclo Resuelve problemas referidos a analizar cambios continuos o periódicos, o regularidades entre magnitudes, valores, o expresiones; traduciéndolas a expresiones algebraicas que pueden contener la regla general de progresiones geométricas, sistema de ecuaciones lineales, ecuaciones y funciones cuadráticas y exponenciales, Evalúa si la expresión algebraica reproduce las condiciones del problema. Expresa su comprensión de la regla de formación de sucesiones y progresiones geométricas; la solución o conjunto solución de sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones; la diferencia entre una función lineal y una función cuadrática y exponencial; y sus parámetros; las usa para interpretar enunciados o textos o fuentes de información usando lenguaje matemático y gráficos. Selecciona, combina y adapta variados recursos, estrategias y procedimientos matemáticos para determinar términos desconocidos en progresiones geométricas, solucionar ecuaciones lineales o cuadráticas, simplificar expresiones usando identidades algebraicas; evalúa y opta por aquellos más idóneos según las condiciones del problema. Plantea afirmaciones sobre enunciados opuestos o casos especiales que se cumplen entre expresiones algebraicas; así como predecir el comportamiento de variables; comprueba o descarta la validez de la afirmación mediante contraejemplos, y propiedades matemáticas.

Para llegar a esta propuesta, se construyeron tareas y se pusieron a prueba: Ciclo IV

Ejemplos de tareas y de estudiantes Ciclo V

Ciclo VI

Consideraciones finales La construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes para el recojo de evidencia representa un gran desafío Pertinencia de las tareas y la autenticidad del contexto. Equipos multidisciplinarios deben construir las tareas para que estas tengan contextos verosímiles. Las tareas para evaluar versus las tareas para desarrollar competencias. Se requiere de políticas de formación de profesores para que compartan esta visión sobre la matemática y la educación matemática, y puedan consturir tareas que propicen el desarrollo de las competencias deseadas.