[Title of presentation] [Presenter’s Name], [Partner Name] [Event] Aumentando la empleabilidad y los estándares de los cuidadores de personas mayores mediante la capacitación especializada y el empoderamiento innovador [Title of presentation] [Presenter’s Name], [Partner Name] [Event]
OBJETIVO un marco de competencias IESEC pretende incrementar la eficiencia y resiliencia de los cuidadores de personas mayores y mejorar la gestión de su stress, ofreciendo: un marco de competencias un curriculum formativo unificado en los fundamentos del cuidado de personas mayores una guía de entrenamiento para especialistas en envejcimiento un manual para cuidadores informales de personas mayores 2 formaciones para especialistas en mayores 2 videos pedagógicos una formación médica para cuidadores informales en 6 países una formación relacional para cuidadores informales en 6 países un modelo de intervención para apoyar a las familias de personas mayores y a los servicios públicos
MARCO DE COMPETENCIAS DE LOS CUIDADORES DE MAYORES cuidados básicos de salud Técnicas y actividades para el entretenimiento en casa y en institución asuntos de prevención en salud cuidado de la higiene corporal y ambiental actuación en situaciones de emergencia bienestar cuidados de higiene hacie el entorno alimentación de los mayores actividades de entretenimiento en residencias y centros de día autonomía de los mayores hospitalizados entretenimiento de un mayor con enfermedad mental
conociendo la enfermedad aprendiendo cómo cuidar al enfermo CURRICULUM // CURSO DE FORMACIÓN EN LOS FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE MAYORES Para profesionales como médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos que quieran organizar una formación de cuidadores o un grupo de apoyo 15 sesiones de 90 a 120 minutos 3 grandes ejes: conociendo la enfermedad aprendiendo cómo cuidar al enfermo conociendo cómo cuidarse uno mismo
GUÍA FORMATIVA 5 tópicos: Envejecimiento Demencia Cuidador familiar Instrumentos de diagnóstico Contexto de los países socios
MANUAL para cuidadores informales Cápitulos: Problemas comunes en el cuidado Qué tipos de ayuda hay disponibles Cómo tengo que cuidarme a mi mismo como cuidador Formación del cuidador Aspectos médicos del cuidado Bienestar emocional e intelectual Asuntos legales y financieros Cuándo hay que parar el cuidado? Qué he aprendido de mi como cuidador?
2 VIDEOS PEDAGÓGICOS 2 videos pedagógicos usando herramientas pedagógicas culturales para empoderar a los cuidadores de mayores en la respuesta a los desafíos emocionales del cuidado, basado en los descubrimientos de los Grupos Focales: V.1: “Ser un cuidador” Añadir enlace a website V.2: “Ser un receptor de cuidados” Añadir enlace a website
GRUPOS FOCALES 8 países: Rumania, Reino Unido, Italia, España, Portugal, Turquía, Suecia, Grecia 84 cuidadores informales 4 grandes ejes: No soy un cuidador ...Soy familia Falta de apoyo Sentimiento de pérdida de identidad como persona Miedo al futuro
GRUPOS FOCALES / DESCUBRIMIENTOS La mayoria de cuidadores: mujeres (75%) Media de edad = 64 años ~99% tienen relación con la persona cuidada, principalmente esposas 84%: cuidadores informales Proveen cuidados en exceso: más de 32 horas por semana Diferencias en las tareas del cuidado Apenas sin diferencias en términos de emociones y experiencias de los cuidadores El estress psicológico es peor que el físico Falta de conciencia de la evaluación de los cuidadores y de los servicios formales disponibles la “inevitabilidad” de la vida causándoles depresión, futilidad, negación y miedo La vulnerabilidad de los cuidadores como individuos con derechos propios
GRUPOS FOCALES / DESCUBRIMIENTOS No soy un cuidador … soy familia: una obligación moral Falta de apoyo: todos los participantes piden ayuda a los cuidadores formales, centros de mayores y red social Sentimientos de pérdida de la identidad como persona: no reconocimiento, no tiempo para mi mismo, invisible y abandonado Miedo al futuro: miedos emocionales a sí mismos como individuos Pensamiento final: “El punto es que tu vives la vida de otra persona… Cree una red de personas que cuidase de mi padre cuando you no estuviese en casa…Su vida depende totalmente de mi…pero mi vida depende totalmente de él… también! ... No hay yo…tu no tienes identidad”
FORMACION MEDICA / RESULTADOS Antrim,REINO UNIDO,18-22 Mayo2015 5 días - 8 horas / día 7 Especialistas en envejecimiento Material formativo: Tratamientos médicos Estrategias de cuidado Planificación a largo plazo Problemas de comportamiento Envejecimiento exitoso Y otros temas relacionados
FORMACION RELACIONAL / RESULTADOS Florencia, ITALIA, 19-23 Octubre 2015 5 días - 8 horas / día 8 Especialistas en envejecimiento Material formativo: para apoyar la determinación de riesgo de las personas mayores a los resultados adversos para identificar a la persona mayor con deterioro clínico para gestionar enfermedades comunes, los comportamientos problemáticos, planificación de la atención anticipatoria para manejar la gestión del cuidado y manejo de casos para aprender maneras de hacer frente a las presiones y tensiones de ser un cuidador para descubrir maneras de reducir las frustraciones y las barreras en la experiencia del cuidado
MODELO DE INTERVENCION
FORMACIÓN LOCAL / RESULTADOS AÑADIR TEXTO AÑADIR FOTOS
EVENTO FINAL / RESULTADOS 31 MAYO 2016, ATENAS Número de participantes extranjeros Número de participantes locales …………………….. AÑADIR BANNER AÑADIR FOTOS
ASOCIACIÓN 10 SOCIOS– 8 países ASOCIATIA PENTRU PARTICIPARE CETATENEASCA(Rumania) CMA CARE QUALITY CONSULTANCY (Reino Unido) BIBLIOTECA DI PACE (Italia) COMUNE DI FIRENZE(Italia) ECODE FUNDACION(España) Kerigma, Instituto de Inovação e Desenvolvimento Social de Barcelos (Portugal) ANKARA AİLE VE SOSYAL POLİTİKALAR İL MÜDÜRLÜĞÜ (Turquía) FÖRENINGEN TP-TEATERN (Suecia) SERVICIUL PUBLIC DE ASISTENTA SOCIALA FAGARAS(Rumania) KNOWL FOR EDUCATION & LIFELONG LEARNING(Grecia)
Gracias! http://www.iesec.eu/index.html