EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Capítulo.
Advertisements

El Proceso de la Investigación Cualitativa
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Mesa Retos conceptuales y metodológicos Colombia, 03 de diciembre de 2015.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Se aplican al estudio de un fenómeno
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema Cuantitativo
Análisis de Mercados Internacionales
Desarrollo de la perspectiva teórica:
Artículos para publicación
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
Fuentes de Ideas para una Investigación.
COLOCAR EL TEMA DEL ARTICULO
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Investigación histórica
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Taller de BL y Taller de MT
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
 DIFERENTES TIPOS DE MUESTRA  SELECCION DE LA MUESTRA  TAMAÑOS DE LA MUESTRA PRESENTA: RAQUEL AGUILAR DAMIAN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TEMA 7.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
El proceso de la investigación cuantitativa
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
Cómo se originan las Investigaciones
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Tema.
Guía práctica para el análisis de control de confusiones de efectos
Guía práctica para el análisis de control de confusiones de efectos
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
Proceso Cualitativo: Diego Alexander Guerrero Juan José Gutiérrez Luz María Maya Ismael Naranjo Valentina Palacios Zariht Pulgarín Presentado a: Leonardo.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Campus Veracruz-Boca del Río
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
BENEMERITA UNIVERSIDADAUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN MEDICINA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ORALIA RAYO FLORES Desarrollo de.
Titulo del Proyecto de Investigación
Transcripción de la presentación:

EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Metodología de la Investigación Cualitativa EL PROBLEMA Prof. Gerardo A. Valderrama M. www.psicgvalmo.com pgvalder@Gmail.com

EL PROBLEMA EL PROBLEMA LA VIABILIDAD LA IDEA LOS OBJETIVOS LA LAS JUSTIFICACIÓN LAS PREGUNTAS LA VIABILIDAD

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS CUALITATIVOS Abiertos Expansivos; se enfocan en aspectos relevantes en la medida en que evoluciona el estudio No direccionados en su inicio Fundamentados en la experiencia y la intuición Se aplican a un menor número de casos La compresión del problema se da en todas sus dimensiones: internas y externas, pasadas y presentes Se orienta a: el aprendizaje de las experiencias de los individuos Valorar procesos Generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes

REVISIÓN DE LA LITERATURA 1 Posición Radical No revisar investigaciones anteriores ni tomarlas en consideración 2 Posición Intermedia Identificar conceptos útiles Analizar definiciones y descripciones de otros autores 3 Posición Integradora Revisión para que contribuyan en la construcción del problema Para que aporten en la perspectiva teórica sólo como referencia

REVISIÓN DE LA LITERATURA: Posición Razonable Detectar conceptos claves que no se habían considerado Nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de y análisis de datos, utilizados por otros investigadores Conocer y comprender los errores cometidos anteriormente Conocer diferentes maneras de pensar y abordar el problema La Revisión de la Literatura aporta a la investigación cualitativa en el planteamiento inicial del problema; sin embargo, la I.C. se basa en el proceso de recolección y análisis de los resultados

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y EL MARCO TEÓRICO LITERATURA O MARCO TEÓRICO CUANTITATIVA CUALITATIVA Cantidad de literatura citada al comienzo del estudio Sustancial Mínima No se discute para facilitar que los datos provengan de los participantes Utilización o funciones de la literatura al inicio del estudio Asigna una dirección al estudio (planteamiento del problema e hipótesis Justificar y documentar la necesidad de hacer el estudio Utilización e la literatura al final del estudio Confirmar o no las predicciones previas provenientes de la literatura Apoyar o modificar los resultados existentes documentados en la literatura

COMPONENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los Objetivos La(s) pregunta(s) de investigación Justificación/ Viabilidad Deficiente conocimiento del Problema La definición inicial del ambiente-contexto EL PROBLEMA

LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Su función es distinta a la que tienen en la investigación cuantitativa Por lo general, no se plantean al inicio del estudio El investigador genera y afina las hipótesis, a lo largo del proceso Se pueden considerar como resultados del proceso de investigación Las hipótesis se modifican de acuerdo al criterio del investigador (Ejm: pág. 365, Metodología de la Investigación)

INGRESO INICIAL AL CAMPO El ingreso inicial al ambiente de investigación Se refiere al “lugar” en el cuál se dará inicio a la(s) observación(es) requerída(s) por el estudio. Ejemplos: hospital, colegio, empresa, una universidad, una comunidad, un consultorio, una plaza pública, una esquina de pandilleros, etc. EXPLORAR CONVENIENCIA ACCESIBILIDAD ESTAS CONDICIONES PUEDEN VARIAR A JUICIO DEL INVESTIGADOR

INGRESO TOTAL EN EL AMBIENTE Decidir el lugar o lugares específicos en que se recolectará la información Observación detallada de los hechos involucrados y sujetos Comenzar a “adquirir” el punto de vista de los participantes Recabar datos sobre: conceptos, lenguajes, formas de expresión, historia y relaciones de los participantes Detectar procesos sociales fundamentales y determinar como operan Tomar notas y generar datos (apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas, fotografías, videos, etc) Elaborar las primeras descripciones del ambiente (pág. 369, ejemplo) Reflexionar sobre nuestro papel como investigador y sus efectos sobre los datos e información levantada

CARACTERÍSTICAS DE LAS ANOTACIONES O NOTAS DE CAMPO Deben hacerse inmediatamente, o, lo más pronto posible Deben ser guardadas y separadas por evento, tema o período Las anotaciones deben llevar la fecha y hora en que se realizaron La utilización de recursos audiovisuales es muy conveniente Las anotaciones deben ser hechas en nuestras propias palabras, sentimientos y conductas Al redactarlas debe utilizar oraciones completas para evitar confusiones posteriores al analizarlas Se debe anotar la duración de los eventos registrados Transcribir a la mayor brevedad posible las notas de campo

PRINCIPALES TIPOS DE ANOTACIONES DE CAMPO OBSERVACIÓNDIRECTA ANOTACIÓN INTERPRETATIVA ANOTACIONES TEMÁTICAS ANOTACIONES PERSONALES REACTIVIDAD DE LOS PARTICIPANTES BITÁCORA O DIARIO DE CAMPO

GUÍA PARA EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA EL PROBLEMA LOS OBJETIVOS LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN LA VIABILIDAD AMBIENTE INICIAL (CONTEXTO) Lectura obligatoria: del Capítulo 12, El Inicio del Proceso Cualitativo, leér el artículo denominado: Consecuencias Del Abuso Infantil, pág. 360)

GRACIAS