EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Metodología de la Investigación Cualitativa EL PROBLEMA Prof. Gerardo A. Valderrama M. www.psicgvalmo.com pgvalder@Gmail.com
EL PROBLEMA EL PROBLEMA LA VIABILIDAD LA IDEA LOS OBJETIVOS LA LAS JUSTIFICACIÓN LAS PREGUNTAS LA VIABILIDAD
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS CUALITATIVOS Abiertos Expansivos; se enfocan en aspectos relevantes en la medida en que evoluciona el estudio No direccionados en su inicio Fundamentados en la experiencia y la intuición Se aplican a un menor número de casos La compresión del problema se da en todas sus dimensiones: internas y externas, pasadas y presentes Se orienta a: el aprendizaje de las experiencias de los individuos Valorar procesos Generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes
REVISIÓN DE LA LITERATURA 1 Posición Radical No revisar investigaciones anteriores ni tomarlas en consideración 2 Posición Intermedia Identificar conceptos útiles Analizar definiciones y descripciones de otros autores 3 Posición Integradora Revisión para que contribuyan en la construcción del problema Para que aporten en la perspectiva teórica sólo como referencia
REVISIÓN DE LA LITERATURA: Posición Razonable Detectar conceptos claves que no se habían considerado Nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de y análisis de datos, utilizados por otros investigadores Conocer y comprender los errores cometidos anteriormente Conocer diferentes maneras de pensar y abordar el problema La Revisión de la Literatura aporta a la investigación cualitativa en el planteamiento inicial del problema; sin embargo, la I.C. se basa en el proceso de recolección y análisis de los resultados
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y EL MARCO TEÓRICO LITERATURA O MARCO TEÓRICO CUANTITATIVA CUALITATIVA Cantidad de literatura citada al comienzo del estudio Sustancial Mínima No se discute para facilitar que los datos provengan de los participantes Utilización o funciones de la literatura al inicio del estudio Asigna una dirección al estudio (planteamiento del problema e hipótesis Justificar y documentar la necesidad de hacer el estudio Utilización e la literatura al final del estudio Confirmar o no las predicciones previas provenientes de la literatura Apoyar o modificar los resultados existentes documentados en la literatura
COMPONENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los Objetivos La(s) pregunta(s) de investigación Justificación/ Viabilidad Deficiente conocimiento del Problema La definición inicial del ambiente-contexto EL PROBLEMA
LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Su función es distinta a la que tienen en la investigación cuantitativa Por lo general, no se plantean al inicio del estudio El investigador genera y afina las hipótesis, a lo largo del proceso Se pueden considerar como resultados del proceso de investigación Las hipótesis se modifican de acuerdo al criterio del investigador (Ejm: pág. 365, Metodología de la Investigación)
INGRESO INICIAL AL CAMPO El ingreso inicial al ambiente de investigación Se refiere al “lugar” en el cuál se dará inicio a la(s) observación(es) requerída(s) por el estudio. Ejemplos: hospital, colegio, empresa, una universidad, una comunidad, un consultorio, una plaza pública, una esquina de pandilleros, etc. EXPLORAR CONVENIENCIA ACCESIBILIDAD ESTAS CONDICIONES PUEDEN VARIAR A JUICIO DEL INVESTIGADOR
INGRESO TOTAL EN EL AMBIENTE Decidir el lugar o lugares específicos en que se recolectará la información Observación detallada de los hechos involucrados y sujetos Comenzar a “adquirir” el punto de vista de los participantes Recabar datos sobre: conceptos, lenguajes, formas de expresión, historia y relaciones de los participantes Detectar procesos sociales fundamentales y determinar como operan Tomar notas y generar datos (apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas, fotografías, videos, etc) Elaborar las primeras descripciones del ambiente (pág. 369, ejemplo) Reflexionar sobre nuestro papel como investigador y sus efectos sobre los datos e información levantada
CARACTERÍSTICAS DE LAS ANOTACIONES O NOTAS DE CAMPO Deben hacerse inmediatamente, o, lo más pronto posible Deben ser guardadas y separadas por evento, tema o período Las anotaciones deben llevar la fecha y hora en que se realizaron La utilización de recursos audiovisuales es muy conveniente Las anotaciones deben ser hechas en nuestras propias palabras, sentimientos y conductas Al redactarlas debe utilizar oraciones completas para evitar confusiones posteriores al analizarlas Se debe anotar la duración de los eventos registrados Transcribir a la mayor brevedad posible las notas de campo
PRINCIPALES TIPOS DE ANOTACIONES DE CAMPO OBSERVACIÓNDIRECTA ANOTACIÓN INTERPRETATIVA ANOTACIONES TEMÁTICAS ANOTACIONES PERSONALES REACTIVIDAD DE LOS PARTICIPANTES BITÁCORA O DIARIO DE CAMPO
GUÍA PARA EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA EL PROBLEMA LOS OBJETIVOS LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN LA VIABILIDAD AMBIENTE INICIAL (CONTEXTO) Lectura obligatoria: del Capítulo 12, El Inicio del Proceso Cualitativo, leér el artículo denominado: Consecuencias Del Abuso Infantil, pág. 360)
GRACIAS