DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo Brindar información relacionada con los primeros pasos del proyecto de investigación, el diagnóstico de la organización, la identificación de la problemática, el diseño y objetivos de la investigación y el diseño del instrumento.

F D O A Diagnóstico de la situación Actual de la empresa Análisis Interno Análisis Externo De acuerdo con Prieto (2009), existen diferentes técnicas de análisis matricial para realizar el diagnóstico de una empresa, como la matriz de evaluación del entorno, matriz de evaluación de oportunidades, matriz de evaluación de amenazas, matriz FODA, entre otras.La matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es un instrumento para realizar diagnósticos organizacionales, en donde, a partir de las fortalezas y las oportunidades-FO, se contrarrestan las debilidades y amenazas-DA.En la matriz FODA, se analizan factores internos y externos, los factores externos se identifican al revisar las fortalezas y las debilidades, y, los factores externos se identifican al revisar las oportunidades y amenazas. Fuente: elaboración propia

Identificación del problema o necesidad de la Investigación A partir del diagnóstico con la matriz FODA, el investigador a través de la revisión de amplia temática relacionada con la empresa, evidencia una necesidad o problemática de la Organización sobre la cual considera indispensable desarrollar su investigación del mercado. Para definir claramente la problemática, se va delimitando en tema en “contenido, espacio y tiempo”. Es importante al identificar la problemática, identificar cuál de los factores que encierran dicha problemática se constituyen en el más importante, así la investigación será más específica. Lerma (2009)Una vez la delimitación, en los factores enunciados, el investigador debe hacer una descripción general del problema, tomando en cuenta la situación problema con sus antecedentes. Finalmente, a manera de interrogante o de enunciado, el investigador formula la problemática o necesidad de la investigación. Fuente: Geralt. (2015). Apretón de manos semáforo

Determinación del diseño de la Investigación y objetivos Dentro de los tipos de investigación, existe la investigación cualitativa, la cuantitativa y la de corte mixto descrita por Sampieri, entre otras.Para el desarrollo de esta investigación, se enfocarán en la metodología de corte mixto, realizando un análisis cualitativo y un análisis cuantitativo.El enfoque cualitativo se basa en el proceso de recolección y análisis de datos, y en el sentido que el investigador hace su propia descripción y valoración de datos. Hernández, Fernández y Baptista (2006). De otra parte, el enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población Hernández et al (2006). Fuente: Rawpixel.com. (S.F.). Group of People with Research Concept

Diseño del instrumento Dentro de los tipos de investigación, existe la investigación cualitativa, la cuantitativa y la de corte mixto descrita por Sampieri, entre otras.Para el desarrollo de esta investigación, se enfocarán en la metodología de corte mixto, realizando un análisis cualitativo y un análisis cuantitativo.El enfoque cualitativo se basa en el proceso de recolección y análisis de datos, y en el sentido que el investigador hace su propia descripción y valoración de datos. Hernández, Fernández y Baptista (2006). De otra parte, el enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población Hernández et al (2006). Fuente: OpenClipart-Vectors. (2013). Lista de comprobación de Verificación

Referencias Bibliográficas Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación quinta edición. McGraw Hill Interamericana. México. 2006. Recuperado de: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-lainvestigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf. Lerma, H. (2009). Metodología de la Investigación propuesta, anteproyecto y proyecto. Capítulo 1. La Propuesta. Delimitación del problema y selección del tema de investigación, Tipo de investigación. Pp. 30-40. ECOE Ediciones. Cuarta Edición. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/214918988/Metodologia-de-La-Investigacion-Con-Ejemplo. Linares, J. (S.F.). Herramienta 10. Guía para diseñar encuestas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/321405817/GUIA-PARA-DISENAR-ENCUESTAS-pdf. Prieto, J. (2009). Investigación de mercados. Capítulo 2. ¿Cómo se hace una investigación de mercados? 1. Diagnóstico de la situación actual de la empresa. Pp. 61-68. Bogotá. Ecoe ediciones. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=e000xww&AN=478477&lang=es&site=ehost-live. IMÁGENES: Geralt. (2015). Apretón de manos semáforo. [Imagen]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/apret%C3%B3n-de-manos-sem%C3%A1foro-problema-1016733/. Motizova, G. (S.F.). Stack of colorful books. [Imagen]. Recuperado de: http://www.shutterstock.com/es/pic.mhtml?irgwc=1&utm_medium=Affiliate&id=430465618&utm_source=44814&&tpl=44814-43068&utm_campaign=Pixabay. OpenClipart-Vectors. (2013). Lista de comprobación de Verificación. [Imagen]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/lista-de-comprobaci%C3%B3n-de-verificaci%C3%B3n-154274/. Rawpixel.com. (S.F.). Group of People with Research Concept. [Imagen]. Recuperado de: http://www.shutterstock.com/es/pic.mhtml?utm_source=44814&utm_campaign=Pixabay&id=251529133&tpl=44814-43068&irgwc=1&utm_medium=Affiliate. Motizova, G. (S.F.). Stack of colorful books