UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

Enfoques de la investigación:
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Nombre: Guillermo Orozco Carnet: Curso: ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO Sección: 21 Semestre: Primero Carrera: ingeniería civil.
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Metodología de la Investigación Cualitativa
Planteamiento del Problema
Se aplican al estudio de un fenómeno
Investigación Cuantitativa
Elaboración del formulario
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Investigación en Salud
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
Metodología de Investigación
Las principales funciones de las hipótesis son:
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Medida y método científico
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Asignatura: Metodología de la investigación
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
PRODUCTO 1.
Formulación del Problema de Investigación
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Etapas de la investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE INICIARSE CON UN DISEÑO QUE RESPONDA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qué estudiar? Cuál es la situación actual? Cuáles.
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
Transcripción de la presentación:

UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN. “Diseño de Investigación Cualitativa y Cuantitativa” MC. Lariza García Osuna

ELEMENTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Diseño de la Investigación Cualitativa No tiene reglas metodológicas definidas; Se adapta al fenómeno que se está estudiando; Pudiendo ser necesario modificarlo una vez iniciada la investigación para obtener un conocimiento más profundo del sujeto/objeto de estudio. Se denomina diseño emergente, ya que “emerge” sobre la marcha; El diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación Es necesario realizar una planeación intensa que apoye el diseño emergente, ya que sin dicha planeación se obstaculizaría la flexibilidad del diseño.

Aunque el diseño de la investigación cualitativa depende del objeto que se pretende estudiar es posible definir, las siguientes características generales para su diseño: Es flexible y elástico (puede adaptarse a lo que se descubre mientras se recogen los datos) Implica la fusión de diferentes metodologías. Tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés. Se concentra en comprender el fenómeno o el entorno social. No busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno. Exige gran dedicación por parte del investigador, quien generalmente deberá permanecer en el campo durante periodos prolongados.

Aunque el diseño de la investigación cualitativa depende del objeto que se pretende estudiar es posible definir, las siguientes características generales para su diseño: El propio investigador es el instrumento de investigación Requiere de un análisis continuo de los datos, lo que determinará las estrategias a seguir. Impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenómeno de interés. Analiza el cometido del investigador y sus propios sesgos o prejuicios.

Fases del Diseño Cualitativo Orientación y Panorama General: consiste en captar lo sobresaliente del fenómeno de interés. 2. Exploración Concentrada: consiste en tener un conocimiento exhaustivo sobre el fenómeno para guiarnos sobre qué personas nos pueden ayudar a entrar en contacto con los sujetos de estudio. 3. Confirmación y Cierre: los investigadores se esfuerzan por establecer que sus resultados son confiables para corroborar que no son fruto de la subjetividad de ellos mismos.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación son sobre cuestiones específicas. Una vez planteado el problema, se considera lo que se ha investigado anteriormente (revisión de la literatura). Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio). De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no). Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados. Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos y realiza análisis estadísticos. 8

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO Usa la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadística para establecer con precisión patrones de comportamiento. Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento. Los resultados se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente. 9

LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS... Eligen una idea que transforman en una o varias preguntas de investigación Derivan de éstas hipótesis y variables Desarrollan un plan para probarlas Miden las variables en un determinado contexto Analizan las mediciones obtenidas Establecen una serie de conclusiones respecto a la(s) hipótesis(s). 10

LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS... HIPÓTESIS DATOS IDEA 11

COMPARACIÓN ENTRE AMBOS ENFOQUES Y PROCESOS. 12

DIFERENCIAS ENFOQUE CUALITATIVO: ENFOQUE CUANTITATIVO: Varias realidades subjetivas. Admite subjetividad. El investigador reconoce sus propios valores y creencias. Las ciencias físicas y sociales son diferentes. Datos obtenidos por observación y descripciones de los participantes. Se aplica lógica inductiva. Herramientas no estandarizadas ENFOQUE CUANTITATIVO: Una realidad objetiva. Busca ser objetivo. El investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias. Las ciencias físicas y sociales son una unidad. Datos obtenidos por observación y mediciones. Se aplica lógica deductiva. La recolección de los datos se basa en instrumentos estandarizados. 13

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: PLANTEAMIENTO. Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Específico y acotado. Dirigido hacia datos medibles u observables. A priori CUALI: Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. General y amplio. Dirigido a las experiencias de los participantes. Establecido en cualquier etapa del proceso. 14

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: REVISIÓN DE LA LITERATURA. Rol Fundamental Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. CUALI: Rol secundario. Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. Instrumentos predeterminados. Datos numéricos. Número considerable de casos. Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen. Número relativamente pequeño de casos. 15

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: ANÁLISIS DE LOS DATOS. Análisis estadístico. Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables. Comparación de resultados con predicciones y estudios previos. CUALI: Análisis de textos y material audiovisual Descripción, análisis y desarrollo de temas. Significado profundo de los resultados. 16

Bibliografía H., Sampieri R. y F. Collado. C. “Metodología de la investigación”. McGraw-Hill, 4ta edición. 2006 Polit DF, Hungler BP. “Diseño y métodos en la investigación cualitativa”. En: Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2000. p. 231-247. Lincoln Y.S, Guba E.G. “Naturalistic inquiry”. Newbury Park, CA:Sage. 1995 LeCompte, M.D. “Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas”. RELIEVE, 1995, vol. 1, n. Consultado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm 10/ Julio/ 2010. Hammersley M, Atkinson P. “El diseño de la investigación: Problemas, casos y muestras”. En: Hammersley M, Atkinson P. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidos; 2001