Estudio para Estimar los Beneficios del Proyecto Integral para el Saneamiento del Alto Atoyac en el Estado de Puebla Avance al 8 de diciembre de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Estudio para Estimar los Beneficios del Proyecto Integral para el Saneamiento del Alto Atoyac en el Estado de Puebla Avance al 8 de diciembre de 2009 1 septiembre 2009

Antecedentes La cuenca del Alto Atoyac pertenece a la región del río Balsas, una de las 37 regiones hidrológicas de México. Esta cuenca se conforma por cuatro subcuencas ubicadas en Puebla y Tlaxcala: Zahuapan, Atoyac, Alseseca y la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo. El Río Atoyac nace en Puebla por los deshielos y escurrimientos de la Sierra Nevada con dirección sureste, penetrando brevemente en Tlaxcala para volver a internarse en el estado de Puebla hacia el sur de su ciudad capital, donde es embalsado para formar la presa Manuel Ávila Camacho. La cuenca del río Atoyac recibe 24.7 Mm3/año de aguas residuales de origen municipal, industrial y de servicios (de éste, sólo 1.3 Mm3/año reciben tratamiento). Resultado: degradación de la calidad del agua, pérdida del uso natural y consuntivo y efectos ecológicos negativos. Problemas de salud, en agricultura, actividades económicas, recreativas, etc. Proyecto de rescate ecológico del río incluye el establecimiento de varias plantas de tratamiento (22 plantas en diversas localidad y 23 en las márgenes de la presa Valsequillo).

Justificación del estudio El rescate de la cuenca requiere inversiones costosas, que deberán ser asumidas por diversos actores (gobierno federal, estatal y municipales, empresas). Para el cálculo de los beneficios del tratamiento de las descargas municipales, la pregunta que surge es si tal inversión de recursos públicos se justifica. La manera más directa de evaluarlo es a través de los beneficios que la sociedad percibe de las posibles mejoras ambientales, expresado a través de su disposición de pago. A través de una encuesta de valoración contingente, este estudio estima la disposición a pagar de los hogares por los beneficios generados a partir de mejorar la calidad del agua en la sección Puebla de la cuenca del Alto Atoyac. El método incluye la aplicación de una encuesta a una muestra probabilística de hogares de las localidades con influencia en el cauce del río.

Objetivos Objetivo general El estudio tiene como objetivo estimar los beneficios sociales del saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, en el área ubicada en el Estado de Puebla, a través del método de valoración contingente.    Objetivos específicos Evaluar las opiniones y percepciones de la población sobre los problemas que originan la contaminación de los principales cuerpos de agua de la cuenca del Alto Atoyac y sus reacciones frente a la disposición a pagar para rescatar la cuenca; Estimar la capacidad y disposición a pagar de los hogares por mejorar la calidad del agua del río Atoyac y la Presa Valsequillo, así como evaluar las determinantes de dicha disposición de pago.

Revisión de estudios de valoración contingente para el saneamiento o recuperación de ríos Los análisis económicos que aparecen se han llevado a cabo tanto en países desarrollados como en desarrollo. La DAP de los hogares varía significativamente entre los casos estudiados. DAP f(Y): países en desarrollo la disposición a pagar es menor a los dos dólares mensuales por programas de mejora de la calidad del agua (casos de Davao, Filipinas y Pune, India). Países desarrollados, 76 dólares anuales para Carolina del Norte, EU y 6.43 dólares mensuales en el caso de Leeds, Inglaterra.

Aspectos metodológicos del cuestionario Definición del escenario hipotético El cambio en la calidad del agua que valoró el entrevistado partió de Primera etapa: se eliminan las descargas industriales Segunda etapa: el escenario valorado para desaparecer las descargas municipales y lograr una mejor calidad del agua. Planteamiento de la pregunta sobre disposición a pagar Se plantea una pregunta dicotómica para reducir el margen de error de las estimaciones, con una respuesta de seguimiento a la baja. Cinco precios (20, 75, 180, 350, 500 pesos)

Estructura del cuestionario Sección I. Datos de ubicación del hogar encuestado Sección II. Identificación de los principales problemas en Puebla, desde la perspectiva del informante Sección III. Conocimiento sobre el río Atoyac, sus afluentes y la presa Valsequillo Sección IV. Conocimiento de los problemas del río Sección V. Importancia de la Primera Etapa del Proyecto Sección VI. Importancia de la Segunda Etapa del Proyecto Sección VII. Disposición a pagar Sección VIII. Características del entrevistado, su familia y su vivienda Sección IX. Datos del encuestador

Diseño de la muestra: Población objetivo Se considera como población objetivo a todos los habitantes de las localidades beneficiadas por el proyecto de rescate ecológico dentro de la cuenca del Río Atoyac. Entre las localidades más importantes que se ubican en la cuenca están las ciudades de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Amozoc y Huejotzingo.

Marco de muestreo Se identificaron 138 localidades cuya población total, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 2005 era de 2,067,733. Se estima que la población se incrementa a una tasa media anual de 1.84% y para 2010 habrá aumentado en 9.56% para alcanzar 2,265,612 de personas.

Estratificación El tamaño de la población de las localidades se consideró como criterio primario de estratificación. Se definieron 5 estratos, cuya distribución es la siguiente:

Estratificación: tramo del río según criterios de nivel de contaminantes El río se dividió en 4 tramos de acuerdo a las tendencias observadas en parámetros de contaminación 1 0 – 17 Km 2 17 – 36 Km 3 6 – 65 Km 4 65 Km en adelante

Estratificación: Distancia Para cada localidad se calculó su distancia al punto más cercano del cauce del río Atoyac.

Esquema de muestreo Se considera un muestreo probabilístico estratificado y con selección en tres etapas. Primera Etapa Localidades seleccionadas con probabilidad proporcional al tamaño de su población dentro de su estrato. Segunda Etapa AGEBs seleccionadas con probabilidad proporcional al tamaño de su población dentro de su localidad Tercera Etapa Muestreo Aleatorio Simple de viviendas dentro de las AGEBs seleccionadas en la etapa anterior por recorrido sistemático.

Tamaño de muestra Para determinar el tamaño de muestra efectiva se utilizó la siguiente fórmula Donde Z = 1.96 es el coeficiente de confianza correspondiente a 95% de la distribución normal estándar. P es el valor de la proporción a estimar. Se adopta 0.5 para maximizar la varianza Deff efecto de diseño debido a la conglomeración y estratificación adoptada. Se considera 1.5 d Precisión en la estimación de las proporciones. Se toma el valor 0.035 Del cálculo Resulta n = 1,176. Para asignar adecuadamente la muestra a estratos y localidades se determinó incrementarla a 1,220 como tamaño definitivo

Asignación de la muestra La muestra se asignó a los 5 estratos tomando en consideración el tamaño de la población. Las 7 localidades más grandes, pertenecientes al primer estrato se seleccionaron con certeza.

Localidades seleccionadas

Prueba de cuestionarios Se capacitó al personal de campo: cuestionario y criterios de la selección del hogar y el informante. Se aplicaron 60 cuestionarios La prueba de cuestionarios formó parte de la capacitación del personal de campo Se tuvo una reunión de evaluación para discutir recomendaciones de ajustes al cuestionario Se hicieron reducciones del texto para mejorar la fluidez y se hicieron ajustes a las preguntas P6 (contacto antes de 1990) y DIS 2 y 4 (pago adicional)

Levantamiento de campo: desarrollo e incidencias El levantamiento de campo se desarrolló de manera satisfactoria y en el tiempo programado La experiencia del personal de campo permitió que el trabajo se desarrollara con fluidez En general, la carta proporcionada por el Gobierno del Estado de Puebla generó confianza y credibilidad entre los entrevistados El Grupo Interdisciplinario del Agua mostró un apoyo excepcional al trabajo del equipo de campo Incidencias La desconfianza de una informante originó que dos encuestadores fueran detenidos (noche del 15 de septiembre). Las gestión del GIA permitieron resolver el problema. Se negó el acceso a dos AGEBs de altos ingresos; sin embargo el GIA obtuvo la autorización para un caso y en el otro se dio una sustitución El clima impidió que el levantamiento de campo fuera más corto. En suma, los comentarios del personal de campo indican que la población mostró interés por el proyecto de rescate del río Atoyac y la presa Valsequillo.

Número de cuestionarios por tramo y precios ofrecidos

RESULTADOS DE LA ENCUESTA Descriptivos Disposición a pagar

Percepción de las personas sobre los problemas que existen en Puebla

Problemas ambientales que deben atenderse con urgencia en Puebla

Preocupación de los problemas ambientales

Percepción sobre la cercanía de la vivienda al río o a la presa Valsequillo Antes Actual

Pasa por el río o por la presa Antes Actual

Uso del agua del río y/o la presa Valsequillo, actual y antes de 1990.

Actividades para las que han utilizado el río o la presa

Calificación de la calidad del agua del río Atoyac, la Presa Valsequillo y otros ríos de la región

Principales causas de la contaminación del río o la presa Valsequillo

Principales consecuencias de la contaminación del río o la presa Valsequillo

Conocimiento de los problemas que afectan al río o a la presa Valsequillo

Importancia de que las fábricas limpien el agua antes de depositarla en el río o la presa

Importancia de llevar a cabo la segunda etapa del proyecto

Posibilidad de que el gobierno logre que las fábricas traten sus aguas residuales.

Respuestas de DAP a los precios ofrecidos

Entrevistados que aceptaron pagar

Razones por las que sí pagarían

Razones por las que decidirían no pagar

Razones por las que no saben si pagarían

Modelo para estimar la DAP Data Information   N of Cases Valid 1061 Rejected Missing 159 Number of Responses > Number of Subjects Control Group 4242 Convergence Information   Number of Iterations Optimal Solution Found PROBIT 21 Yes   Parameter Estimate Std. Error Z Sig. 95% Confidence Interval PROBIT(a) Primer precio sugerido al bimestre -0.004 -13.551 -0.003 Logaritmo de ingreso 0.407 0.108 3.755 0.195 0.62 Distancia al río menor a 4 km 0.213 0.096 2.228 0.026 0.401 Amozoc 0.588 0.169 3.481 0.001 0.257 0.919 San Pedro Cholula -0.561 0.157 -3.584 -0.868 -0.254 ** Identificación de utilización del río durante este año 0.279 0.104 2.667 0.008 0.074 0.483 ¿Qué edad tiene usted? -0.006 0.003 -1.981 0.048 -0.012 De 10,000 a 50,000 hb. -0.325 0.125 -2.604 0.009 -0.569 -0.08 Mujer 2.293 1.153 1.988 0.047 0.033 4.553 Mujer * lningres -0.283 0.145 -1.96 0.05 -0.567 Intercept -2.756 0.912 -3.023 -3.668 -1.845 a PROBIT model: PROBIT(p) = Intercept + BX Chi-Square Tests   Chi-Square df(a) Sig. PROBIT Pearson Goodness-of-Fit Test 1112.952 1050 0.087 a Statistics based on individual cases differ from statistics based on aggregated cases.

Resultados descriptivos de la disposición a pagar promedio Ʌ (DAP=1)= ((-2.756356664+0.407108098 ln ingreso + 0.213296442 distancia 4km+ 0.587782528 Amozoc - 0.561359989 Spedro Cholula + 0.278519141 contacto rio - 0.005849193 edad - 0.324895255 loc 10 a 50 mil + 2.292966018 mujer - 0.283397189 mujer * lningres) - 2.756356664 precio/σ) Ʌ (DAP=1)= ((-782.5777395 + 115.5850906 ln ingreso + 60.55858063 distancia 4km+ 166.8817132 Amozoc - 159.3798652 Spedro Cholula + 79.07644279 contacto rio - 1.660687964 edad - 92.24343051 loc 10 a 50 mil + 651.0130516 mujer - 80.46140567 mujer * lningres) - 782.5777395 precio/σ)

Disposición a pagar promedio por tramo del río (relacionado con nivel de contaminación)

Disposición a pagar por tamaño de localidad

Disposición a pagar por ingreso mensual del hogar

Disposición a pagar agregada Disposición a pagar promedio de la población Disposición a pagar promedio de la población por tamaño de localidad

Disposición a pagar ponderada de la población Ponderación de equidad= promedio de ingreso de la población/ promedio de ingreso del hogar Promedio estimado de la población= 3,697.5

Gracias