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La precisión en las encuestas electorales
Una revisión metodológica ante los nuevos retos de las encuestas
2
Encuestas y conocimiento
Forma natural de adquirir conocimiento: estimar parámetros Todos los días * Café caliente * Sopa sin sal * A encuentra a B En la ciencia * Astronomía * Biología * Medicina
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Encuestas y conocimiento
Bien “revueltas”: sangre, sopa, café, estrellas, etc. Ingreso promedio * Población no está “revuelta” * Gran plato, gran cuchara: “revolver” * Poco práctico, muy incómodo Número aleatorios * Cada elemento se identifica * Un número aleatorio por elemento
4
Rigor de la probabilidad
Encuestas Probabilísticas * Probabilidad conocida * Diferente de cero * Mide calidad: precisión, confianza * Casuales, a juicio, de cuota, etc. Pero hay más * Marco muestral completo y actualizado * Tamaño de muestra adecuado * Manejo de no respuesta * Calidad de campo, de procesamiento, de informante
5
Rigor de la probabilidad
Las ONE y las Encuestas (“baratas”, rápidas, cobertura conceptual) * Población * Empleo * Educación * Salud * Ingresos Encuestas de percepción * Antes si ahora no
6
El nuevo entorno Mayor número de empresas encuestadoras
Más competencia (menores costos) Mayor rapidez para la producción de estimaciones (filtros) Mayor no respuesta (manejo rápido) Redes sociales Videos virales Cambios de opinión Respuesta cansada (demografía)
7
¿Qué hacer? Respeto estricto al muestreo probabilístico Marco
Tamaño de muestra No respuesta Calidad en campo, en proceso Cuidar al informante Desarrollo de modelos que “corrijan” la percepción
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