LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN

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LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ

UNIDAD 2 Objetivo de la unidad: Identificar las principales características y conductas que hacen de un líder una persona exitosa en lo personal, social y profesional Objetivo de la sesión: Describir las características y comportamiento de un líder

General George Washington 1732-1799. Primer presidente de los Estados Unidos. Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.

Actividad independiente Contestar de qué manera Washington presenta las características y comportamiento del líder que se muestran a continuación.

5 componentes de la inteligencia emocional en el trabajo

Autoconciencia Autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso. Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás. Quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en el trabajo.

Autocontrol / autorregulación ¿Por qué es tan importante la autorregulación en los líderes? Ante todo, las personas que dominan sus sentimientos e impulsos (es decir, las personas que son razonables) son capaces de crear un clima de confianza y de justicia. En ambientes así, la política y las rencillas se reducen drásticamente y la productividad es alta.

energía inagotable por hacer las cosas mejor Motivación Las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo.  pasión por el trabajo  energía inagotable por hacer las cosas mejor Curiosamente, las personas con motivación alta son optimistas incluso cuando los resultados son adversos. En casos así, la autorregulación se combina con la motivación hacia el logro para superar la frustración y la depresión que se producen tras un revés o fracaso.

. Empatía Para un líder, no es cuestión de adoptar las emociones de los demás como propias y tratar de complacer a todo el mundo. Eso sería una pesadilla. Imposibilitaría la acción. Más bien, empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes

Habilidades sociales Las habilidades sociales son simpatía con un propósito: dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el entusiasmo por un nuevo producto. Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio círculo de conocidos y un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo; un don para hacer buenas migas. Eso no quiere decir que socialicen constantemente; significa que asumen que nada importante se hace solo. Dichas personas tienen una red de contactos establecida para cuando llega el momento de la acción.

Otras características

Conciencia social La conciencia social consiste en conocer lo que los demás sienten mediante lo que dicen y la forma en la que se comportan. Esto también significa que debes estar al tanto del mundo que te rodea a ti y a los demás, y de la forma en la que nuestros entornos influyen en nosotros. Si aumentas tu conciencia social, esto hará que mejores tus habilidades para relacionarte con los demás, ya sea a nivel verbal o no verbal, y en la comunidad. Los líderes con una buena conciencia social pueden ser astutos en el terreno político, detectar redes sociales determinantes y reconocer relaciones de poder cruciales. Son capaces de comprender las fuerzas políticas que operan en una Empresa, así como los valores rectores y las reglas tacitas que se aplican.

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