Angel R Molinero Molinero Urbanismo y Sistemas de Transporte SA de CV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XLVII CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA Lic. Flavio Torres Ramírez 20 de agosto de 2012.
Advertisements

ESTUDIO FINANCIERO Lcda. Yraida Nava Lcda. Nathaly Verde.
ENERGÍA CINÉTICA Y ECO MOVILIDAD Leidy Paola Caro Velez, Mónica Fernanda Vela Caro, Dumar Darío Daza Acosta y Juan Sebastián Martínez Mojica.
Implementación de los SITP Adriana Sarmiento Hernández Asesora Viceministerio de Transporte Unidad de Movilidad Urbana Sostenible Abril 2013 Seminario.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
La Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Junio 2016.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
“La educación es también un clamor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en.
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS RECURSOS DE APOYO 2009.
Cómo mejorar la regulación para perfeccionar las inversiones Octubre 25, 2016.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
SERVICIOS PUBLICOS. El servicio público domiciliario es aquel que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo y sirven para satisfacer las.
Universidad Tecnológica de Bolívar
Facultad de Administración de Empresas II
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
SISTEMA FOTOVOLTAICO planta
EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE QUITO
Reporte del sector de la vivienda Enero 2017
Transantiago: Transporte Público al servicio de los usuarios
Santiago: Plataforma de Inversiones
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
Administración de Pasivos Corrientes.
ACCIONES.
programa de Educación Financiera del Grupo Bancolombia
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
Administración del Capital de Trabajo.
OBJETIVO GENERAL Explorar la factibilidad técnica, financiera para la construcción de la segunda etapa en el Hospital San Francisco de Quito y con ello.
Sustitución Vehicular de Transporte de Pasajeros en la ZMVM
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago
Administración de Pasivos Corrientes.
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
Santiago: Mejor Transporte Público, mejor ciudad Perspectivas del proceso de Licitación de Uso de Vías 2017 ERIC MARTIN GONZÁLEZ SECRETARIO TÉCNICO DTPM.
Caso practico.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PARA REPASO Y ANALISIS EN CLASE.
“MODELO DE CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA TECNOCAR C.A.”
U N P ROYECTO ES Un emprendimiento temporario para lograr un resultado único. Temporario: Su extensión se prevé limitada en el tiempo. Producto único:
Indicadores generales:
Reunión Anual CANADEVI Jalisco
Planeación del desarrollo sustentable
EL GOBIERNO DE CORTE EMPRESARIAL: GANAR EN LUGAR DE GASTAR
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
Factores a Tener en Consideración.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Preparatoria UP CAMPUS YAOCALLI Equipo 1.
HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Ing. Luis David Arévalo Duran.
Presupuesto de Capital o Evaluación de Proyectos
La población chilena Va a estar compuesta 18 millones porcentaje de mayores de 65 años. Dentro de los indicadores de morbi-mortalidad, destacan: la esperanza.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
FINANCIEROS: GESTIÓN Y RENTABILIDAD
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S. A. E. S
OMLA S.A. Auto Sostenibilidad.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
III.6 COSTOS A PRECIOS DE MERCADO b) Costos de operación y mantenimiento i. Costos Situación Sin Proyecto 1) Costos de recursos humanos Los costos en.
MBA Gustavo Espinoza Gómez
Metas y Funciones de la Gerencia Financiera Capítulo 1.
PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SALUD A COMUNIDADES 2018
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO. El principal capital de los negocios, es el que lo mantiene a diario en la operación. anónimo.
1 CICLO DE CONFERENCIAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. MBA CPA FRANKLIN PEÑA BARRIOS EL PRICING ¿CÓMO ESTABLECER LA ESTRATEGIA PERFECTA DE PRECIOS PARA.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE PROYECTO PROYECTO INTEGRANTES: ROCIO CCENTE CCORA YESENIA TORALVA DAVILA.
¿El Dinero y sus usos ?. El dinero Todos los intercambios entre factores económicos se llevan a cabo mediante el dinero, como la compra y venta de bienes.
Seguimiento inversiones en sociedades - Diciembre 2013
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Transcripción de la presentación:

Ideas para una política tarifaria que permita instrumentar el cambio en el sector transporte público Angel R Molinero Molinero Urbanismo y Sistemas de Transporte SA de CV abril 2017

Dichos y hechos ¿Tarifas de tercera para transporte de primera? paternidad pendiente ¿El concepto de empresa puede ofrecer una tarifa mas barata que el hombre camión o transporte informal? ¿Podemos mantener un transporte de primera sin subsidios? ¿Quién subsidia? ¿Los sistemas de prepago pueden ayudar a generar centavitos de bajo impacto al usuario?

Expectativas urbanas para el transporte público 2020 1 US$ = $13.00, 2014 Fuente: Angel Molinero. Situación Actual del Transporte Urbano en México. México: USTRAN-AMTM, 2014 Reto para las inversiones en transporte público  + de 1.1 billones de pesos (88mil millones US$)

Inversiones requeridas para un transporte de calidad y ambientalmente amigable Un total de 99.5 millones de vpd en 2012 en 93 ciudades Inversiones estimadas en 88 mil millones de US$ para 2020 Por cada vpd 2012 se debería invertir 883 US$ en infraestructura y equipamiento  no considera operación ni mantenimiento Fuente: A partir de Angel Molinero. Situación Actual del Transporte Urbano en México. México: USTRAN-AMTM, 2014

¿De donde saldrán estos recursos pero sobre todo lo que implica operar con calidad el servicio de transporte?

La sustentabilidad financiera Entiendo por este término la habilidad de mantener la rentabilidad a lo largo de la vida útil del proyecto Pero esta sustentabilidad debe ser coherente con la vida de la ciudad y con la sociedad Un proyecto de transporte de alta calidad no puede lograrse si se pretende que un solo actor absorba todos los costos, sea gobierno o transportista. El hacerlo así, genera tarifas que la población no puede sufragar sin subsidio. Esto hace que sea inviable y poco sustentable en el tiempo  tarifas altas  demandas a la baja  ingresos a la baja  insostenible  subsidios En muchas regiones del mundo se ha entendido esto, en nuestro contexto, no. Resultado: Las empresas transportistas “pagan el subsidio” Reducen calidad del servicio Presentan dificultades para renovar parque vehicular

Cuatro preguntas… ¿Es conveniente para la ciudad un transporte público que sus usuarios no pueden utilizar porque no lo pueden pagar? ¿Una tarifa subsidiada o el usuario paga la totalidad de los costos? ¿Se fomenta el transporte informal o formal…? ¿Qué calidad de servicio buscamos?

La tarifa y la empresa responsable SR, SAO, SUI Accesibilidad Operación AA servicio (+25%) Mejoras EGMA Inversión aire acondicionado Inversión taller, encierro, estación GNC Terminales y CC Utilidad Impuestos Combustible, neumáticos, lubricantes, repuestos,... Aspectos mínimos a integrar en la tarifa Prestaciones sociales Salarios Inversión bus

La tarifa y el transporte informal ¿Qué es eso? Calidad, mejoras, Utilidad Gastos variables Un mínimo a integrar en la tarifa Comisiones o salarios Inversión autobús o cuenta

¿La búsqueda de una sustentabilidad financiera será el inicio de una política tarifaria? $ Otros costos Costo de organismo gestión Subsidios Costo de la infraestructura (estaciones, paradas, talleres, carril,..) ? Costo de impuestos, prestaciones,… tarifa tarifa transporte formal Costo del parque vehicular tarifa transporte informal Costo de operación, mantenimiento y administración empresa ¿Qué paga cada uno de los actores?

Entonces ¿para qué hacer una empresa? Mejorar la calidad del servicio Generar un orden en el sistema de transporte Reducir los impactos ambientales y externalidades, tanto directos (autobuses) como indirectos (reparto modal, movilidad) Propiciar un transporte accesible para todos  Esto cuesta  ¿quien lo paga?

Subsidios estudiante y accesibilidad (2012) Fuente: Angel Molinero. Situación Actual del Transporte Urbano en México. México: USTRAN-AMTM, 2014

Unidades de transporte Centavitos que paga el usuario debido a la ineficiencia (Celaya, 2006; tarifa $3.00) Unidades de transporte Situación actual A once años y los sigue pagando

¿En qué consiste una política tarifaria? Estructura tarifaria que permita diferenciar los servicios prestados  por distancia, por calidad del servicio o grupo de usuarios. Nivel tarifario que permita cubrir los costos inherentes a la prestación del servicio así como costos asociados a la promoción y mantenimiento de un buen servicio de transporte. Forma de cobro que permita una integración tarifaria, contemple la diferenciación de servicios, reduzca mermas en los ingresos y promueva una operación eficiente del servicio de transporte público. Ente gestor, que asegure el nivel tarifario vs la calidad del servicio buscado y permita canalizar recursos para el mejoramiento del transporte así como dar transparencia al manejo recaudatorio.

Elementos de una política tarifaria CONFIGURACIÓN RECAUDO Forma de cobro Sistema central de gestión Tarjetas y otras formas de pago Equipo a bordo Equipo externo FACTORES CORRECCION Calidad Día Periodo Mercado Estructura tarifaria SISTEMA TARIFARIO Cobro por prestador Por viaje Por kilómetro prestado Pago por el usuario Plana Zonal Secciones Temporal Marco legal y nivel tarifario Ente gestor de movilidad Acuerdos con prestatarios Derechos del usuario Reglamento tarifario LEY DE MOVILIDAD

Egresos – Ingresos (ejemplo) 3% Publicidad 100% Equipamiento movilidad 7% Ente gestor GIRO 5.0% Construcción terminales, talleres, carriles 6.1% Tarifa ocasional 35% 8.7% Recaudo Operación y mantenimiento 80.2% 75% Tarifa regular Egresos Ingresos 0%

Se requiere una política tarifaria, no simplemente incrementos cuando no hay de otra Año 1 Incremento por costos de operación: $ 0.30/pas Incremento por adquisición unidades: $ 0.23/pas Año 2 Incremento por costos operación: $ 0.15/pas Incremento por prepago: $ 0.08/pas Incremento por infraestructura apoyo: $0.09/pas Año 3 Año de elecciones no hay incremento Año 4 Incremento por costos operación $ 0.28/pas Incremento mejoras de control y operativas: $ 0.18/pas Planear lo que vamos a realizar Angel Molnero

Un ente de gestión evolutivo e integrante de una política tarifaria Total Operar, integrar e instrumentar Preparar y aprender Operación cotidiana Traspasar y mantener

Conclusiones El logro de una política tarifaria y su sustentabilidad financiera será factible si: Se define la calidad de servicio que se quiere prestar en función de la tarifa que se quiere cobrar  transporte de primera = tarifas de primera El usuario no puede pagarlas, entonces se requiere de subsidios  ¿debe ser sostenible por el usuario o por el estado o por ambos?; el transportista NO debe subsidiar La política tarifaria y su sustentabilidad financiera depende del riesgo de demanda  números alegres o proyectos faraónicos llevan a proyectos no sustentables La política tarifaria y su sustentabilidad financiera deben considerar recursos colaterales, pero también efectos colaterales en la vida y en la creación de ciudad

Angel R Molinero Molinero Gracias Angel R Molinero Molinero molinero@ustran.com