USO DE INTERFACES NATURALES DE USUARIO (NUI) PARA EL APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL M.Sc. CARLOS ANDRÉS PALMA SUÁREZ GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIDSAW DOCENTE AREA DE PROGRAMACIÓN, ALGORITMIA Y TRATAMIENTO DE DATOS 1
CONTENIDO TEMÁTICO TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA INTERACCIÓN AHORA INTERACCIÓN E INTERFAZ ÁREAS DE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS INTERFACES TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL ¿TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL? INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTOS EN COLOMBIA PROYECTOS AYUDAPPS PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO PROYECTOS COMPLEMENTARIOS EN COSTA RICA PERSPECTIVAS
Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA
Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA
Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA
Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA
Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA
ALGO DE HISTORIA Estilos de interacción: CLI (Command Line Interface) Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA Estilos de interacción: CLI (Command Line Interface) Manipulación de imágenes Menús Captura de imágenes Manipulación por contacto Lenguaje natural Gestos corporales Teclado Joystick/Controles Mouse Lector/Cámara Pantalla táctil Micrófono Infrarrojos/Ultrasonido
INTERACCIÓN AHORA Videoconferencia con Skype Smart TV multicanal Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA Videoconferencia con Skype Smart TV multicanal GPS con Google Maps app
INTERACCIÓN AHORA Realidad aumentada con Google Glass Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA Realidad aumentada con Google Glass SHORE System (Fraunhofer IIS)
INTERACCIÓN AHORA Smart TV remote app Mesas interactivas Promethean Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA Smart TV remote app Mesas interactivas Promethean Proyección de pantalla de smartphone a televisor
INTERACCIÓN AHORA Proyección y control con dedos Sixth Sense Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA Proyección y control con dedos Sixth Sense AirMouse (Deanmark Ltd.) Reconocimiento de gestos con ultrasonido (Elliptic Labs)
INTERACCIÓN AHORA (NUI) Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA (NUI) KINECT
INTERACCIÓN AHORA (NUI) Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA (NUI) REAL SENSE
INTERACCIÓN AHORA (NUI) Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA (NUI) LEAP MOTION
INTERACCIÓN E INTERFAZ Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN E INTERFAZ INTERFAZ: Es la parte (hardware y software) del sistema informático que facilita al usuario el acceso a los recursos del ordenador. Para saber acerca de las interfaces, se requiere conocer las tareas de interacción que puede realizar un individuo. (Bianchini, 2006)
INTERACCIÓN E INTERFAZ Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN E INTERFAZ INTERACCIÓN H-C: Es la disciplina que estudia el intercambio de información mediante hardware y software entre las personas y las computadoras a través de sus diferentes interfaces. Se encarga del diseño, evaluación e implementación de aparatos tecnológicos interactivos cuyo objetivo es que el intercambio sea más eficiente. (Manchon, E., 2003)
INTERACCIÓN E INTERFAZ Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN E INTERFAZ +Lingüística (Tomado de Osorio, 2013)
INTERACCIÓN E INTERFAZ Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN E INTERFAZ Paradigmas de interacción (Hombre – Computador – Mundo Real) Interfaz de usuario Realidad virtual Computación ubicua o perceptiva Realidad aumentada Internet de las cosas Humano – computador Humano – mundo real Mundo real – computador (Adaptado de Williams, 2012)
AREAS DE APLICACIÓN NUEVAS INTERFACES Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN AREAS DE APLICACIÓN NUEVAS INTERFACES SALUD Simuladores (entrenamiento, tratamiento, educación) Telemedicina (control de documentación o instrumentación) EDUCACIÓN Aplicaciones educativas ACCESIBILIDAD Domótica Apoyo a personas en discapacidad COMERCIO Catálogos interactivos Transacciones SEGURIDAD Reconocimiento personal Detección de patrones de riesgo INDUSTRIA Diseño de productos Telecontrol OCIO Videojuegos ¿ Será entonces posible implementar las nuevas tecnologías en proyectos que busquen un beneficio a la comunidad?
¿TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL? Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL ¿TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL?
INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Motriz o de destreza COGNITIVA Intelectual o psíquica AUDITIVA Sordera o hipoacusia VISUAL Ceguera o baja visión
INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SALUD Simuladores (entrenamiento, tratamiento, educación) Telemedicina (control de documentación o instrumentación) EDUCACIÓN Aplicaciones educativas ACCESIBILIDAD Domótica Apoyo a personas en discapacidad COMERCIO Catálogos interactivos Transacciones SEGURIDAD Reconocimiento personal Detección de patrones de riesgo INDUSTRIA Diseño de productos Telecontrol OCIO Videojuegos
Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS EN COLOMBIA
Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS AYUDAPPS
Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS AYUDAPPS
Grupos de Investigación Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO Grupos de Investigación PROTOTIPO INTÉRPRETE BASADO EN RECONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE SEÑAS
PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO SALIDAS Seña traducida en sonido y texto Representación “réplica” SOFTWARE Librerías LeapMotion Módulo de reconocimiento estático (Decision Tree / Support Vector Machine) Módulo de reconocimiento dinámico (Dynamic Time Warping) Navegador web (Javascript) ENTRADAS Señas estáticas (CM) Señas dinámicas HARDWARE Sensor Leap Motion Computador Prototipo para interpretación de señas LSC mediante dispositivo de captura de movimiento EN TIEMPO REAL
PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO Prototipo para interpretación de señas LSC mediante dispositivo de captura de movimiento EN TIEMPO REAL
Parte 3: PERSPECTIVAS PERSPECTIVAS Existe un sinnúmero de áreas de aplicación y uso de nuevas tecnologías en aplicaciones que permitan la inclusión social. No sólo en Colombia se presenta la importancia de la aplicabilidad de las nuevas tecnologías para vencer barreras sociales, esta problemática es mundial. Surge una nueva forma de interacción entre el humano y la máquina, a través del reconocimiento natural de gestos, requiriendo la implementación de procedimientos y algoritmos no complejos para sistemas de clasificación.
¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo “agua saborizada”,… …o quieres una oportunidad para cambiar el mundo? Steve Jobs (1955 – 2011)
Muchas gracias por su atención 32