M.Sc. CARLOS ANDRÉS PALMA SUÁREZ GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIDSAW

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Clasificación del Software Prof. Laura Cardozo. Software Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes.
Materia: Informática I TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA PROFESOR: WENDY ALVARADO Y ESTEBAN GUAJARDO PERIODO: – AGOSTO – DICIEMBRE 2016.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES POR MEDIO DE UN LENGUAJE DACTILOLÓGICO José Oramas M.
REALIDAD AUMENTADA.  Es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Introducción abstract En la actualidad es común ver a los nativos digitales hacer uso de la tecnología para llevar a cabo algún proceso informático sin.
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Subtema: Hardware y Software básico
TERMINOLOGÍA BÁSICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático y racional de la información,
Tecnología de Identificación Automática
APLICACIONES TECNOLOGICAS AL SERVICIO DE LA EDUCACION
PROTOTIPO INTÉRPRETE BASADO EN RECONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE SEÑAS
Interacción persona-ordenador Nuevos paradigmas de interacción
Módulo de Especialidad en
Parcial # 1 La Computadora.
Tecnología de la Información y Transformación Organizacional
El computador.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC’S)
En la siguiente presentación veremos algunos términos que debemos conocer para iniciar la educación virtual.
¿Qué es la realidad aumentada?
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
informática y convergencia
Preparatoria La Salle del Pedregal
REALIDAD AUMENTADA.
ATLAS CIBERNÉTICO DEL ESTADO DE MÉXICO
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
TIC TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Simulación y tipos de simulación
Inteligencia Artificial
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
Las TICS: definición, clasificación, evolución
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Santana Mejía Andrea Michell Villarruel Miranda Alejandro Ernesto
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Facilitador: Salvador López Vargas
A E M T S D B F I U C N R V Y X L O K G
INFORMATICA BASICA BIENVENIDAS.
Herramientas tecnológicas
EL SOFTWARE EDUCATIVO EN DIVERSAS MATERIAS.
Herramientas Entorno Web
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
Importancia de las tics
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
COMPUTADORA Máquina que procesa datos de acuerdo a un conjunto de instrucciones (programas) que están almacenadas internamente, ya sea temporal o permanentemente.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Desarrollo de sitios web
Jornadas de Puertas Abiertas en: Facultad de Informática
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Módulo de Especialidad en
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Lingüística computacional
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Analítica de Datos en Medidores Inteligentes para Determinar Patrones de Consumo/Producción para Mejorar la Eficiencia Energética y Evitar Robo de Energía.
AUTOR: SALGADO ESCOBAR STALIN SEBASTIAN DIRECTOR: ING. JOSE SANCHO
SISTEMA ROBÓTICO MÓVIL AUTÓNOMO COOPERATIVO PARA MAPEO 2D DE OBSTÁCULOS Y NIVELES DE TEMPERATURA EN UN AMBIENTE CONTROLADO Autor: Illanes Tibanlombo,
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Arquitectura del Hardware
LOS PERIFERICOS.
ESTRUCTURA DE UNA PC.
Transcripción de la presentación:

USO DE INTERFACES NATURALES DE USUARIO (NUI) PARA EL APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL M.Sc. CARLOS ANDRÉS PALMA SUÁREZ GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIDSAW DOCENTE AREA DE PROGRAMACIÓN, ALGORITMIA Y TRATAMIENTO DE DATOS 1

CONTENIDO TEMÁTICO TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA INTERACCIÓN AHORA INTERACCIÓN E INTERFAZ ÁREAS DE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS INTERFACES TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL ¿TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL? INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTOS EN COLOMBIA PROYECTOS AYUDAPPS PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO PROYECTOS COMPLEMENTARIOS EN COSTA RICA PERSPECTIVAS

Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA

Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA

Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA

Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA

Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA

ALGO DE HISTORIA Estilos de interacción: CLI (Command Line Interface) Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN ALGO DE HISTORIA Estilos de interacción: CLI (Command Line Interface) Manipulación de imágenes Menús Captura de imágenes Manipulación por contacto Lenguaje natural Gestos corporales Teclado Joystick/Controles Mouse Lector/Cámara Pantalla táctil Micrófono Infrarrojos/Ultrasonido

INTERACCIÓN AHORA Videoconferencia con Skype Smart TV multicanal Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA Videoconferencia con Skype Smart TV multicanal GPS con Google Maps app

INTERACCIÓN AHORA Realidad aumentada con Google Glass Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA Realidad aumentada con Google Glass SHORE System (Fraunhofer IIS)

INTERACCIÓN AHORA Smart TV remote app Mesas interactivas Promethean Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA Smart TV remote app Mesas interactivas Promethean Proyección de pantalla de smartphone a televisor

INTERACCIÓN AHORA Proyección y control con dedos Sixth Sense Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA Proyección y control con dedos Sixth Sense AirMouse (Deanmark Ltd.) Reconocimiento de gestos con ultrasonido (Elliptic Labs)

INTERACCIÓN AHORA (NUI) Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA (NUI) KINECT

INTERACCIÓN AHORA (NUI) Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA (NUI) REAL SENSE

INTERACCIÓN AHORA (NUI) Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AHORA (NUI) LEAP MOTION

INTERACCIÓN E INTERFAZ Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN E INTERFAZ INTERFAZ: Es la parte (hardware y software) del sistema informático que facilita al usuario el acceso a los recursos del ordenador. Para saber acerca de las interfaces, se requiere conocer las tareas de interacción que puede realizar un individuo. (Bianchini, 2006)

INTERACCIÓN E INTERFAZ Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN E INTERFAZ INTERACCIÓN H-C: Es la disciplina que estudia el intercambio de información mediante hardware y software entre las personas y las computadoras a través de sus diferentes interfaces. Se encarga del diseño, evaluación e implementación de aparatos tecnológicos interactivos cuyo objetivo es que el intercambio sea más eficiente. (Manchon, E., 2003)

INTERACCIÓN E INTERFAZ Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN E INTERFAZ +Lingüística (Tomado de Osorio, 2013)

INTERACCIÓN E INTERFAZ Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN E INTERFAZ Paradigmas de interacción (Hombre – Computador – Mundo Real) Interfaz de usuario Realidad virtual Computación ubicua o perceptiva Realidad aumentada Internet de las cosas Humano – computador Humano – mundo real Mundo real – computador (Adaptado de Williams, 2012)

AREAS DE APLICACIÓN NUEVAS INTERFACES Parte 1: TECNOLOGÍAS DE INTERACCIÓN AREAS DE APLICACIÓN NUEVAS INTERFACES SALUD Simuladores (entrenamiento, tratamiento, educación) Telemedicina (control de documentación o instrumentación) EDUCACIÓN Aplicaciones educativas ACCESIBILIDAD Domótica Apoyo a personas en discapacidad COMERCIO Catálogos interactivos Transacciones SEGURIDAD Reconocimiento personal Detección de patrones de riesgo INDUSTRIA Diseño de productos Telecontrol OCIO Videojuegos ¿ Será entonces posible implementar las nuevas tecnologías en proyectos que busquen un beneficio a la comunidad?

¿TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL? Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL ¿TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL?

INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Motriz o de destreza COGNITIVA Intelectual o psíquica AUDITIVA Sordera o hipoacusia VISUAL Ceguera o baja visión

INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SALUD Simuladores (entrenamiento, tratamiento, educación) Telemedicina (control de documentación o instrumentación) EDUCACIÓN Aplicaciones educativas ACCESIBILIDAD Domótica Apoyo a personas en discapacidad COMERCIO Catálogos interactivos Transacciones SEGURIDAD Reconocimiento personal Detección de patrones de riesgo INDUSTRIA Diseño de productos Telecontrol OCIO Videojuegos

Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS EN COLOMBIA

Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS AYUDAPPS

Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTOS AYUDAPPS

Grupos de Investigación Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO Grupos de Investigación PROTOTIPO INTÉRPRETE BASADO EN RECONOCIMIENTO DE LENGUAJE DE SEÑAS

PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO SALIDAS Seña traducida en sonido y texto Representación “réplica” SOFTWARE Librerías LeapMotion Módulo de reconocimiento estático (Decision Tree / Support Vector Machine) Módulo de reconocimiento dinámico (Dynamic Time Warping) Navegador web (Javascript) ENTRADAS Señas estáticas (CM) Señas dinámicas HARDWARE Sensor Leap Motion Computador Prototipo para interpretación de señas LSC mediante dispositivo de captura de movimiento EN TIEMPO REAL

PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO Parte 2: TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO AYUDAPPS EN DESARROLLO Prototipo para interpretación de señas LSC mediante dispositivo de captura de movimiento EN TIEMPO REAL

Parte 3: PERSPECTIVAS PERSPECTIVAS Existe un sinnúmero de áreas de aplicación y uso de nuevas tecnologías en aplicaciones que permitan la inclusión social. No sólo en Colombia se presenta la importancia de la aplicabilidad de las nuevas tecnologías para vencer barreras sociales, esta problemática es mundial. Surge una nueva forma de interacción entre el humano y la máquina, a través del reconocimiento natural de gestos, requiriendo la implementación de procedimientos y algoritmos no complejos para sistemas de clasificación.

¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo “agua saborizada”,… …o quieres una oportunidad para cambiar el mundo? Steve Jobs (1955 – 2011)

Muchas gracias por su atención 32