Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo Maialen Garmendia Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
Advertisements

- Proyecto piloto sobre el uso educativo del netbook Dr. Riina.Vuorikari, European Schoolnet.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
LAS REDES SOCIALES. ¿Qué son las redes sociales?
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
Piero Ureña Flores Gabriela La Rosa Cuya. Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Las redes sociales Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Privacidad, identidad digital y reputación online
REDES SOCIALES.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Internet como herramienta de búsqueda
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Lic. Carmen Flores Estévez
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Plan de acción eEurope 2005 Isabel de la Torre Díez
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Proyectos colaborativos
Cuándo los jóvenes asumen el liderazgo.

Tips de Seguridad en línea
PROBLEMAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencias Ciudadanas
La construcción social de los sistemas técnicos.
III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet
REDES SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Organización para el uso del aula telemática
Instructivo para los usuarios registrados
Los adolescentes y el uso de las redes sociales
Guía de Facebook Para padres de Familia.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
PROYECTO DE COMPUTACION INTERNET RED DE REDES. INTERNET ES CONOCIDA COMO LA RED DE REDES YA QUE SE TRATA DE UN SISTEMA DESCENTRALIZADO DE REDES DE COMUNICACIÓN.
Bullying y Ciberbullying
Claves para usar internet con seguridad
RIESGOS DE INTERNET Hector David Cruz Ceniceros
REFLEXIONES SOBRE SEXTING EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
“Sexting”.
Introducción Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
Ciberbullying o bullying cibernético
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Ciberbullying “la amenaza de los trolls”
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
¡Cuidado! No te enredes en las redes
Jardín de Niños Ovidio Decroly
USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS
Claves para usar internet con seguridad
Privacidad, identidad digital y reputación online
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Programa Educación en Valores A.C.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
Una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos,
¡APRENDEMOS SOBRE CIBERSEGURIDAD! (MENORES DE 9 A 13 AÑOS)
Por Alba Pérez ciudad.
INTERNET ES DIVERTIDO, PERO…
USUARIO: Persona que interacciona con un sistema informático. Interacción Todos los intercambios que suceden entre la persona y el ordenador.
IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO
¿HACES UN USO SALUDABLE DE INTERNET?
Usa internet y las redes sociales
PRIMEROS PASOS CON CIBERSEGURIDAD (MENORES DE 5 A 8 AÑOS)
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
El Llamado de Papá Noel 2.0 por.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTERNET Cuando la gente hace referencia a Internet se está refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten.
Mariam nazareth palomino obregón matricula: recursos digitales
Transcripción de la presentación:

Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo Maialen Garmendia Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

EU Kids Online Red europea de investigación Financiada por el Safer Internet Programme de la Comisión Europea. EU KIDS ONLINE I (2006-2009) EU KIDS ONLINE II (2009-2011)

Objetivo Conocer las prácticas y experiencias de los menores europeos y sus padres en lo que se refiere a los riesgos y el uso seguro de internet y las nuevas tecnologías online para contribuir a la promoción de un entorno más seguro para los y las menores.

Riesgos El menor e internet Oportunidades El rol del menor Contenido Menor como receptor Contacto Menor participante Conducta Menor como actor Riesgos Oportunidades

Clasificación de oportunidades Rol del menor Educación y aprendizaje Participación y compromiso cívico Creatividad Identidad y conexión social Contenido Menor como receptor Uso de recursos educativos Uso de información global Uso de diversidad de recursos para creatividad y para jugar Consejos (personales/ salud/ sexuales, etc.) Contacto Menor como participante Contactar con otros con los que comparte intereses Intercambio con grupos de interés Ser invitado o empujado a participar en procesos creativos Redes sociales, compartir con gente de otros lugares Conducta Menor como actor Iniciativa propia para aprender de forma colaborativa Formas concretas de compromiso cívico Generación de contenidos Expresión de identidad

Clasificación de riesgos Rol del menor Comercial Agresividad Sexual Valores Contenido Menor como receptor Publicidad Spam Contenidos violentos Contenidos de odio Contenido pornográfico Contenido sexual dañino Contenidos racistas Información y consejos manipulados (ej. Drogas) Contacto Menor como participante Apropiarse de información personal Ser sometido a bullying o a acoso personal o sexual Quedar con extraños Ser sometido a grooming Autolesiones Persuasión no deseada Conducta Menor como actor Apostar Descargas ilegales Hackear Ejercer cyber bullying o acoso contra otros Crear o subir online contenidos pornográficos Dar consejos de suicidio o anorexia

La encuesta Países participantes Más de 25.000 entrevistas a niños Aprox. 1000 por país Menores entre 9-16 años USUARIOS DE INTERNET Entrevistas cara a cara en los hogares Cuestionarios autorrenables para las cuestiones más sensibles. Entrevistas a madres o padres e hijos Datos comparables entre países Consultas a instuciones y empresas vinculadas al tema Panel de consejeros internacional Trabajo de campo primavera/verano 2010

¿Cómo usan los menores internet? ¿Qué hacen los menores online? Riesgos para los menores en internet Conclusiones

¿Cómo usan los menores internet?

Dónde usan internet los menores ¿En qué lugar has utilizado internet en los últimos días? (%)

Cuánto usan internet los menores Uso diario de internet en minutos Patrones similares en cuanto a género y estatus socioeconómico. Gran aumento del uso con la edad. Inicio más temprano: 9 años (Inteco 10-11) Uso más frecuente: 58% todos los días (Inteco 50%)

Uso excesivo de internet

¿Qué hacen los menores online?

Actividades de los menores en internet

Redes sociales Menores con perfil en redes sociales en España (%) Pocas diferencias en cuanto a género y estatus socioeconómico. Mayor presencia en las redes sociales con la edad. Cerca del 40% de los menores entre entre 9 y 13 tienen perfil en redes sociales

Redes sociales España entre los países con menos menores en redes sociales Menores con perfil en redes sociales en Europa (%)

Configuración de la privacidad en los perfiles de las redes sociales de los menores Diferencia en función del género: Llama la atención la baja frecuencia del perfil privado entre los de 9 y 10 años, frente a otros grupos de edad No hay diferencias según ESE

Tipología de los contactos online de los menores (+11años) Los menores contactan con personas conocidas En función del género los niños tienden a contactar más con desconocidos Con la edad aumenta la tendencia a contactar con desconocidos, sobre todo entre los adolescentes Los de SES alto tienden a contactar más con desconocidos

Habilidades de los menores en internet 11-12 13-16 Niños Niñas Todos Bloquear mensajes de alguien con quien no quieres contactar 42 50 77 87 70 Encontrar información de cómo usar interner de forma segura 40 71 63 Poner en favoritos una web 65 61 81 82 76 Cambiar la privacidad de la red social 30 25 66 72 55 Comparar webs para decidir qué información es cierta 46 47 68 67 Borrar el registro de las páginas visitadas 21 57 Bloquear anuncios o spam indesado 38 32 62 52 Cambiar las preferencias de los filtros 11 13 33 34 27

Riesgos para los menores en internet

Imágenes sexuales España es uno de los países donde los menores afirman ver menos imágenes sexuales.

Acceso a imágenes sexuales En qué tipo de webs han visto las imágenes sexuales (%)

Bullying España se sitúa entre los países con menor incidencia del bullying tanto online como offline. Menores que afirman haber sufrido bullying en Europa (%)

Bullying Menores que han sufrido bullying según el medio de acoso (%) La mayoría de los menores sufren bullying por el medio tradicional. El acoso por internet es todavía una pequeña parte del acoso que se produce

Enviar o recibir mensajes sexuales España entre los países con menor envío o recepción de mensajes sexuales. Menores que envían y reciben mensajes sexuales en Europa (%)

Mensajes sexuales Modo en el que se reciben mensajes sexuales en España (%)

Recepción de mensajes sexuales Frecuencia con la que reciben mensajes sexuales en España (%) La gran mayoría de los menores afirma no recibir o enviar mensajes sexuales. Menos del 2% afirma recibir o enviar mensajes de este tipo al menos una vez al mes.

Contactos con otras personas Contactos de menores con “extraños” en internet y cara a cara (%)

Contactos con otras personas Contactos de menores con “extraños” en internet y cara a cara (%) Los diferencias más amplias se dan a medida que aumenta la edad. 15-16 años: 17% han ido a contactar con alguien que no conocían previamente.

El conocimiento de los padres Entre los padres cuyos hijos han visto imágenes sexuales en internet: 30% afirman que han visto ese tipo de imágenes 51% afirman que NO han visto ese tipo de imágenes Entre los padres cuyos hijos han sufrido Bullying: 24% afirman que lo han sufrido 67% afirman que NO lo han sufrido Entre los padres cuyos hijos han recibido mensajes sexuales: 30% afirman que lo han sufrido 60% afirman que NO lo han sufrido

Conclusiones iniciales Uso de internet Cada vez a edades más tempranas Cada vez más tiempo

Conclusiones iniciales Actividades en internet Tareas escolares, juegos y redes sociales entre los principales usos. Gran penetración de las redes sociales, especialmente entre 15-16 años.

Conclusiones iniciales Riesgos en internet Imágenes sexuales Sólo el 11% de los menores españolas afirma haber visto imágenes sexuales online. Bullying Un 16% de los menores afirma haber sufrido bullying online u offline. Un 4% sufre este acoso a través de internet

Conclusiones iniciales Riesgos en internet Mensajes sexuales La gran mayoría de los menores afirma no recibir estos mensajes. El 9% de los menores españoles afirma recibir estos mensajes. Sólo el 2% afirma enviarlos. Contactos con extraños Un 21% ha contactado con “extraños” en internet. Un 9% ha acudido a citas con estos contactos. La gran mayoría de estos contactos NO tiene consecuencias negativas

Conclusiones iniciales El conocimiento de los padres Más de la mitad de los padres de menores que han sufrido algún tipo de riesgo no lo saben. Los menores cuentan estos problemas sobre todo a sus amigos

Maximizar las oportunidades minimizando los riesgos Los menores aprenden a enfrentarse al mundo mediante el examen de sus capacidades, ajustando sus acciones a la luz de las lecciones aprendidas y ganando así resiliencia e independencia (Sonia Livingstone, 2009)

Equilibrio riesgos y oportunidades Mayor uso de Internet de los menores Más RIESGOS Más OPORTUNIDADES Necesidad de minimizar riesgos sin coartar oportunidades Búsqueda del equilibrio: Medidas de sensibilización Alfabetización digital (media literacy), Provisión de contenidos positivos

Equilibrio riesgos oportunidades Analogía seguridad en Internet y seguridad vial Seguridad Vial Seguridad de internet Los menores han de aprender a valerse por sí mismos en ambos terrenos Se ha de formar a los menores en este terreno desde todos los ámbitos: Familia Escuela Sociedad en general (sensibilización) Ha de existir una regulación que sirva de guía de comportamiento para menores Y ADULTOS. En las carreteras el entorno está pensado para la SEGURIDAD (código de circulación)

Gracias por su atención maialen.garmendia@ehu.es www.ehu.es/eukidsonline www.eukidsonline.net