Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cuerpo humano.
Advertisements

LAS PARTES DEL CUERPO 6TO GRADO.
EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
La cabeza El brazo Los brazos La pierna Las piernas El pie Los pies El cuerpo La mano Las manos El cuello.
TECNICA PROYECTIVA GRAFICA
PRUEBAS DE INTELIGENCIA Característica general: ofrecen medidas de Coeficiente Intelectual (C.I)
PRUEBAS PSICOMETRICAS UTILIZADAS EN EVALUACIÓN PSICOLOGICA
La Cara.
La cara – the face.
Practicamos con el cuerpo 1. La cabeza o la nariz 2.
ARTE DIBUJO ABSTRACTO.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
TECNICAS PROYECTIVAS.
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BENDER
Análisis de las formas.
TEORIA Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I PROFESORAS. LIC.GRACIELA E.SANCHEZ y LIC.ANALIA ROMERO DIEZ AÑO 2015.
¿Qué es el Plano Cartesiano? El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas: El eje horizontal recibe el nombre de eje.
Unidad1: La Naturaleza de las Ciencias “Física como la ciencia de la medición”
Presentan: Estadística Liceo Nobelius Con la colaboración de: Y Rubí Arrizaga.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
Nuestro cuerpo: ¿Reflejo del alma?... Psicografología y arte parte 2 Proponemos conocer estrategias y recursos áulicos que permitan desarrollar habilidades.
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al.
TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
TEMA: Ergonomía en Enfermería
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
LIC. HUGO ANDRES ROMERO CALDERON
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Rectas en el plano cartesiano
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Funciones Potencias, exponenciales y logarítmicas.
Dra. Mary Juana Alarcón Neira
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Escala de evaluación del desarrollo psicomotor 0 – 24 años. (E.E.D.P)
Ing. Carlos Cifuentes Cruz
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Monosomía del cromosoma X
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
Introducción El análisis posóptimo implica llevar a cabo un análisis de sensibilidad para determinar que parámetros del modelo son los más críticos (parámetros.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Las partes del cuerpo.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
La coordinación de igualdad y convivencia
Estimación de parámetros: Estimación puntual y por intervalos
Emociones Tema..
EL DESARROLLO MOTOR DE 0 A 3 MESES
Hipervínculos scratch
EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.
Dibujo de la figura humana de Machover
LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE
Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALES
Análisis descriptivo A.F.C. Naturaleza de las variables VARIABLES ESCALARES (CUANTITATIVAS) CONTINUAS T°: 36.5°C Utiliza decimales DISCRETAS 1 SUJETO.
I.E.P. “FEDERICO VILLARREAL”. Los mapas y planos Algunas formas de representar la superficie terrestre sobre una superficie plana son: Los croquis, que.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
CRED RICHARD PEDRO MENDOZA ORELLANA MEDICO PEDIATRA DEL HOSPITAL LA CALETA R1 Pediatría: Willy Soberón Cabrera INMUNOLOGIA.
Autor: Gordon Allport. Estandarización y Baremos Nacionales : Leonardo Higueras Walter Pérez. Aplicación: El SIV es un test de elección forzada, y se.
EL CÓMIC.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
RULA (Rapid Upper Limb Assessment)
Autor: Ing. Gustavo Pérez
El Cuerpo.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Pruebas Diagnosticas Epidemiologia
INTEGRANTES  Terry Quiro Alanya. 16 PF-5  Nombre original de la prueba 16 PF  Adaptado en Español: Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF-5.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo.
APLICACIÓN PRUEBA DIBUJO LIBRE Psicodiagnóstico Docente:Victoria Valero A.
Transcripción de la presentación:

Lic. Hugo Andrés Romero Calderón DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Lic. Hugo Andrés Romero Calderón

Evolutiva Grafica de la Figura Humana: Pistas para detectar una disfunción Evolutiva Grafica de la Figura Humana: Febraio A. (2011) afirma que en las diversas culturas LA FIGURA HUMANA es común. E intervienen: Aspecto Madurativo Genético y Neurológico Aspectos del Desarrollo Cognitivo: Influenciado por lo socio-cultural. Aspectos del Desarrollo Emocional: Expresión de necesidades, deseos, sentimientos, conflictos, etc.

- Tendencia a trazos circulares - Garabato imitativo - Emplazamiento indiscriminado - Repetitivo - Tendencia a trazos circulares - “Cefalopodo” - Tamaño grande

- Dibujo grande y desproporcionado - Intenta representar manos y pies - También diferencia la cabeza y el tronco

- El tronco se agranda y la cabeza disminuye de tamaño. - Aparece el cabello Los ojos se achican y son rellenados Bidimensionalidad Vestimenta

- Aumento del nivel de diferenciación - Disminución del tamaño Asignación de roles Diferenciación sexual Aparece el cuello Aparición del suelo

- Énfasis en la ropa y características físicas - Predominio de roles - Mayor destreza motriz - Mejor proporcionalidad - Predominio de roles - Aparición de otros elementos - Necesidad de otorgar movimiento

El Dibujo de la Figura Humana según E.M.Koppitz: La prueba se ha baremado para niños de entre 5 y 12 años, pudiéndose obtener, a partir de su análisis, un nivel general de madurez mental (CI), así como posibles indicadores emocionales. 

Los resultados del CI obtenidos mediante esta prueba correlacionan, según afirman sus autores, con las pruebas WISC entre un 0,60 y 0,80 (según subtest) y si bien no pueden sustituir a éstas, sí que pueden ser útiles a la hora de discriminar a niños con posibles deficiencias(screening) y, por tanto, susceptibles de evaluar con mayor detalle.

b) Sus bases: ítems esperados y excepcionales Muestra de 1.856 sujetos ITEMS EVOLUTIVOS: 30 elementos (cabeza, ojos, nariz, piernas, brazos, etc. Estos Items se dividen en ítems esperados, comunes, bastante comunes y excepcionales

ÍTEMS ESPERADOS  Son aquellos elementos que aparecen en un porcentaje entre el 80 y 90% aproximadamente de la muestra y, por tanto, son ítems que están consolidados a cierta edad. Su ausencia puede indicar retraso madurativo.

ITEMS COMUNES Y BASTANTE COMUNES Tienen una probabilidad de aparición media (entre 20 y 80% aproximadamente)   ÍTEMS EXCEPCIONALES Normalmente inferior al 15% de la muestra  

Por ejemplo, en el grupo de niños de 5 años los ojos aparecen en un 98% de la muestra (ítem esperado), mientras que las pupilas de los ojos sólo lo hacen en el 11% de la misma (ítem excepcional)

Aplicación e instrucciones Se sienta al niño frente a una mesa o escritorio vacío y se le presenta una hoja de papel en blanco con un lápiz del nº 2. Luego el evaluador le dice al niño:  “Quiero que en esta hoja me dibujes una persona ENTERA. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa y no una caricatura o una figura hecha con palos o rayas.” 

TRES PRINCIPIOS BÁSICOS 1º) COMO dibuja la figura, sin tener en cuenta a quien dibuja, refleja el concepto que el niño tiene de sí.  2º) A QUIEN dibuja, es a la persona de mayor interés e importancia para el niño en el momento de realizar el dibujo.

3º) LO QUE el niño está diciendo en su DFH puede presentar dos aspectos; ser una expresión de sus actitudes y conflictos, o ser un deseo, o ambas cosas a la vez. -Si un niño describe la persona que dibujó, entonces la descripción se refiere a la persona dibujada; es decir, si se dibujó a sí mismo, la historia se refiere a él. -Si un niño cuenta una historia espontánea sobre su DFH, entonces el contenido de la historia representa un deseo

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES DE PUNTUACIÓN Los ítems esperados si están presentes no puntúan (puntuación = 0), en caso de no presentarse se puntúa con –1 punto. Por su parte los ítems excepcionales sólo se puntúan si están presentes con + 1. Si están ausentes no reciben puntuación ni positiva ni negativa. 

Hay que sumar a las dos puntuaciones (esperados + excepcionales) la cantidad de 5. Esto se lleva a cabo para evitar puntuaciones negativas. Finalmente se contrasta la puntuación total obtenida con la tabla siguiente para determinar el nivel de maduración mental y obtener el C.I.

Indicadores emocionales del DFH Indicadores Generales. b) Indicadores específicos. c) Indicadores por omisión elementos corporales. d)Otros indicadores emocionales no validados.

EJEMPLOS Figura 1: Niña de 12 años. Aplicando la norma Koppitz no aparecen 2 ítems esperados (brazos hacia abajo y brazos unidos hombro). No hay ítems excepcionales. -2 + 0 + 5 = 3 Puntuación total=3 (C.I.entre 70-90). Indicadores emocionales: figura pequeña, brazos cortos, asimetría derecha-izquierda (piernas, manos, ojos, orejas...)

Niño de 8 años. 5 ítems no esperados (cabello, cuello, brazos abajo, hombro, ropa). 0 + 5 + 5= 10 Puntuación Koppitz=10 (C.I.>110). Indicadores emocionales: ojos desviados (suspicacia, desconfianza...); brazos pegados, manos ocultas (dificultad conexión con otros, necesidad autocontrol...). También sensibilidad, imaginación, gusto por los detalles... 

Niña 5 años. 4 ítems no esperados (brazos y piernas de dos dimensiones, cabello, ropa) + 2 ítems excepcionales (2 labios, pupílas). 4 + 2 + 5 = 11 Puntuación Koppitz=11. (C.I. >110). Rasgos emocionales positivos: brazos y piernas abiertos (sociabilidad, extraversión, apertura hacia los demás...).

Niña 14 años. Fuera del rango Koppitz. Pobreza de formas. Distorsión significativa de manos, brazos y piernas. Pies no asentados en tierra (mundo real). Hipótesis: Discapacidad intelectual, fragilidad emocional, poco contacto con la realidad. Ideaciones paranoides.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!