Modelo de coordinación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pla integral d’atenció primerenca de les Illes Balears
Advertisements

PRESUPUESTOS 2014 Página 1. Conselleria de Família i Serveis Socials Página 2 Presupuestos 2014 Presupuesto Consejería de Familia y Servicios Sociales.
TRABAJO INTRAMUROS CENTROS “NUEVA VIDA”. TRABAJO INTRAMUROS Acciones de apoyo, supervisión y orientación a diversos sectores sobre la identificación de.
LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
CARACTERIZACION DEL I.A.P.E.S DISCENTES: YOLANDA RODRIGUEZ NILSO RAMOS AMBIENTE 4 III COHORTE DE LICENCIATURA PROFESOR LCDO ALVARO CASTILLO Cumaná septiembre.
GESDOT (2005/2007) SISTEMA DE DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS Y DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA FUNCIÓN OTRI. Cartagena, junio de 2005.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en un fichero, perteneciente a la Dirección General de Atención Primaria, cuya finalidad es.
1 u n i d a d El educador infantil.
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
Estrategia en diabetes en Castilla y Léon
ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN ATENCIÓ PRIMERENCA
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
Yazmín cárdenas quintero Directora general de senniaf
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.
SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE LA UAEH EN EL HOSPITAL DEL NIÑO DIF.
Dirección General Fortalecer los vínculos
PRESENTACION OBJETIVOS 2017
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Red informática para interconsultas entre 1er y 2º nivel de atención
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Consejo de Salubridad General
GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO
V Investigación en Atención Primaria
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
I Reunión virtual de seguimiento del proyecto,
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM- 028-SSA2-2009, PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES.
30 junio– 18 agosto de 2016 [México]
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Vigilancia Epidemiológica
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Victoria Hurtado Meneses
Nuevo Modelo Asistencial
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
Proyecto Integración Escolar
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
NUESTRA INNOVACIÓN ES TU SALUD: CONSOLIDAMOS LA FARMACIA ASISTENCIAL
Inducción a Jefes de Enseñanza
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL.
Encarna Santolaria Bartolomé
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
ROL DEL COORDINADOR SIRH
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Roca Casas A, Ramírez Manent I, Corcoll Reixach J, Mudrychova J, Esteva.
PRESSUPOSTS 2014.
Sentido de la Formación
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

Modelo de coordinación La Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares Modelo de coordinación Rosa M. Binimelis Joana Pedrosa 1 1

Atención Temprana. Acción de Gobierno Nov. 2007: Constitución de la Comisión Técnica interdepartamental para la elaboración del “Pla Integral d’Atenció Primerenca a les Illes Balears”. Julio 2008: Aprobación por parte del Conseller de Salut i Consum de la creación del “Centre Coordinador d’Atenció Primerenca i Desenvolupament Infantil. CAPDI”. Junio 2009: Publicación del borrador del “Decret d’ordenació de la xarxa pública i concertada d’Atenció Primerenca a l’àmbit de serveis socials de les Illes Balears”. Julio 2009: Aplicación de las variables epidemiológicas acordadas a través de Historia de Salud, unificando protocolos de registro y derivación común. Octubre 2009: Inicio de la actividad del CAPDI centrado en el sector Ponent de Mallorca, que tiene como referente el Hospital Universitario de Son Dureta. Noviembre 2009: Desde Servicios Sociales se está trabajando con el pliego para la convocatoria de conciertos para el 2010. 2 2

Plan integral de Atención Temprana 2009-2012 FINALIDAD Objetivos: Posibilitar la colaboración y la coordinación entre los tres ámbitos: sanitario, social y educativo para que la prevención, la detección y la intervención se hagan con la mayor rapidez y eficacia posibles. Crear un circuito único de actuación. Establecer unos procedimientos de actuación para facilitar el seguimiento y la continuidad en todo el proceso. 3 3

Actuaciones conjuntas Crear y mantener un sistema de registro común. Articular sistemas/protocolos de comunicación y derivación entre servicios. Articular procesos de formación y de investigación conjunta. Coordinar el mapa de creación de servicios. Actualizar de forma permanente acuerdos, protocolos, coordinaciones, colaboraciones, programas de detección … 4 4

Actuaciones desde el ámbito sanitario Creación de una Comisión técnica sanitaria. Implantación del registro común a través de Historia de Salud. Apertura del Centre Coordinador d’Atenció Primerenca i Desenvolupament Infantil (CAPDI) desde Atención Primaria. Objetivos comisión: elaborar y/o validar guías, protocolos, procesos de gestión clínica y registros.

Servei de Salut de les Illes Balears

Definición del Centro Servicio capaz de coordinar, planificar y gestionar eficazmente los recursos sanitarios en Atención Temprana y Desarrollo Infantil y trabajar coordinadamente con los recursos educativos y sociales. 7

Líneas actuación Dar información, orientación y asesoramiento a los profesionales y a las familias de los recursos disponibles y necesarios. Desarrollar formación para los profesionales e impulsar la investigación. Desarrollar y mejorar las estrategias de prevención, detección precoz e intervención temprana. Promover la coordinación entre los diferentes ámbitos, primeramente entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria por parte del ámbito sanitario y a su vez con los ámbitos educativo y social. Realizar un seguimiento del proceso de atención. Facilitar la continuidad asistencial. 8

Propuesta modelo coordinación SALUD Atención Hospitalaria Unidad neonatología Neuropediatría Genética Rehabilitación Salud Mental Infantil ORL Oftalmología Traumatología Pediatría Atención Primaria REGISTRO ASUNTOS SOCIALES UDIAP Otros organismos e instituciones EDUCACIÓNEAP EOEP DO   Pediatría centros privados 9 9

Actividades desde septiembre 2009 Talleres formativos en el manejo del registro:12 Total participantes: 151 Niños/as registrados: 52 I Curso de actualización en Pediatría del Desarrollo previsto para enero 2010 A. Sociales 7 Salud 94 A. Primaria 75 A. Hospitalaria 19 Educación 50

Actuaciones desde el ámbito de servicios sociales Establecer una red de recursos de Atención Temprana en las Islas Baleares. Establecer un Programa de acreditación de los servicios/unidades de Atención Temprana (CDIAP). Crear una Unitat de Diagnòstic Infantil i Atenció Primerenca (UDIAP) en cada una de las Islas. 13 13

SERVEI D’ATENCIÓ PRECOÇ DEL SISTEMA DE SERVEIS SOCIALS DE LA COMUNITAT AUTÒNOMA DE LES ILLES BALEARS SVAP CENTRE BASE d’Atenció a persones amb discapacitat i dependència Joan Crespí, 11. 07014 – Palma de Mallorca Telf: 971 178991 Fax: 971 178992 Direcció General d’Atenció a la Dependència Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració

ORGANIGRAMA PLANTILLA PERSONAL CENTROS BASE DIRECTOR GENERAL D’ATENCIÓ A LA DEPENDÈNCIA DIRECTORA DELS CENTRES BASE CENTRE BASE DE PALMA JOAN CRESPI CENTRO ATENCIÓN TEMPRANA (0 – 6) BASE DE MENORCA BASE DE EIVISSA EQUIP 1001 EQUIP 1002 EQUIP T.O. EQUIP DE SUPORT ADMINISTRACIÓ UNITAT DE TRACTAMENT FISIOTERAPIA EQUIP 1003 EQUIP 1008 PART FORANA EQUIPO 1004 PERSONAL APOYO ADMIINISTRACIÓN EQUIPO TRATAMIENTO EQUIP 1005 T.O. (WEBCAM) EQUIP 1006 JOAN XXIII (Inca) APNEEF (iBIZA) APROSCOM (Manacor) APNAB (Palma) ASPACE ASNIMO MATER UDIAP

UDIAP Composición: Profesionales especializados en desarrollo infantil. Áreas: Neuropediatra Medicina rehabilitadora Psicología Logopedia Trabajo social 16 16

Funciones de la UDIAP Valorar la idoneidad de la intervención. Emitir la propuesta de resolución. Orientar a las familias. Colaborar y cooperar con los servicios sociales, sanitarios, educativos y otros. Supervisar la continuidad asistencial e impulsar la coordinación con los CDIAP. Participar en las actuaciones relacionadas con la atención temprana. Participar en proyectos de coordinación, registro central, planificación y evaluación. 17 17

CDIAP Composición: Profesionales de los ámbitos de la neurología, psicología, fisioterapia, logopedia y trabajo social; especializados en desarrollo infantil e intervención familiar. 18 18

Funciones CDIAP Atender a la población infantil (0-6)en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento. Realizar la intervención terapéutica de acuerdo a un Plan de Intervención Individual. Derivar a la UDIAP los casos, convenientemente informados. Efectuar la evaluación continuada del niño/a. Orientar y formar a las familias. Llevar a cabo acciones de cooperación, colaboración, coordinación, formación... 19 19

Procedimiento para la intervención /Procedencia de las derivaciones

MUCHAS GRACIAS