FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS Equipo de Mediación del IRSE-Álava.

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FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS Equipo de Mediación del IRSE-Álava

LA 1ª LLAMADA TELEFÓNICA FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS LA 1ª LLAMADA TELEFÓNICA 1ª LLAMADA TELEFÓNICA TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Primer contacto con la familia. Escuchar la solicitud de la familia (muy por encima). Explicar en qué consiste la mediación, sus reglas, la importancia de que también acuda el/la adolescente. Aclarar, desde el primer momento, que la responsabilidad de las soluciones recaerá en los implicados de la familia Acordar una primera reunión con la familia En nuestro caso el teléfono es atendido por una administrativo con formación en Mediación Familiar. En otros equipos es la propia persona que realizará la mediación quien atiende el teléfono. Equipo de Mediación del IRSE-Álava

1ª REUNIÓN CON LA FAMILIA FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS FASE PREVIA PRE-MEDIACIÓN 1ª REUNIÓN CON LA FAMILIA TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Recoger, analizar y discriminar solicitudes de Mediación Familiar. Analizar la problemática que presenta la familia y el adolescente. Se evalúa la idoneidad de la Mediación para la problemática concreta. Criba aquellas familias que van a “acceder” a Mediación de las que no. Se explica en qué consiste la Mediación. Se solicita y recoge la documentación necesaria para poder acceder al Programa de Mediación (Fotocopia D.N.I., fotocopia Libro de Familia, Vida Laboral o Nómina, etc.) Firma de Aceptación de las Normas de Mediación Esta/s primera/s entrevistas no las hacen los/las mediadores sino otra persona del equipo (un/a mediador/a diferente a la que conducirá el proceso de mediación). Equipo de Mediación del IRSE-Álava

FASE I. ETAPA INICIAL (ENCUADRE) 1ª FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS FASE I. ETAPA INICIAL (ENCUADRE) 1ª FASE I. Etapa Inicial (Encuadre y Recogida de Información) TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Conocer a la Familia. Se incluyen las relaciones sociales del/ de la adolescente, el grupo de iguales de referencia y las actividades que realiza Conocer a la Familia y que ésta conozca a los Mediadores. De la familia o del/de la adolescente nos interesa conocer en esta Fase, las siguientes cuestiones: Vínculos o afectos entre los integrantes de la familia y sobre todo entre progenitores y joven Imagen del joven sobre sí-mismo Relaciones sociales (sobre todo con quién anda) el/la joven (cuántos están en Mediación) Por lo menos una característica de lo que haga bien el/la joven (algo en lo que destaque), al margen del problema. Estilo educativo de los progenitores en el eje Flexibilidad/Rigidez, y si hay coherencia entre progenitores y consistencia en el estilo. Los Mediadores se presentan (Co-mediación). Importancia de que con chicas de 14/16 años en adelante esté presente una mediadora. Se repiten las reglas de la Mediación. Comenzar a establecer “Rapport”, confianza… con el/la adolescente (también con los progenitores) Evaluar el interés del/de la adolescente por participar en el proceso (también a los progenitores) Equipo de Mediación del IRSE-Álava

FASE I. ETAPA INICIAL (ENCUADRE) 2ª FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS FASE I. ETAPA INICIAL (ENCUADRE) 2ª FASE I. Etapa Inicial (Encuadre y Recogida de Información) TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Conocer a la Familia. Se incluyen las relaciones sociales del/ de la adolescente, el grupo de iguales de referencia y las actividades que realiza Recopilación de la Información (Cuéntanos) ¿Aparece una CRISIS? TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Explicamos el formato de la reunión y repetimos las reglas de la Mediación Familiar. Escuchamos la información, las historias del problema que trae cada uno de los integrantes de la familia. Calmar la crisis. Decidir sobre la conveniencia o no de realizar entrevistas con el/la adolescente sin la presencia de los progenitores, y con estos sin la presencia del / de la joven. Técnicas a utilizar Escucha Activa Preguntas abiertas, cerradas, circulares (reflexivas e hipotéticas) Redefinir, recontextualizar… Resumir y Parafraseo Equipo de Mediación del IRSE-Álava

TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS FASE II: DEFINICIÓN DE PROBLEMAS (SITUARNOS) FASE II Definición de Problemas (Situarnos) TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Definición Compartida de Problemas Formas de facilitar una nueva concepción del problema. Establecimiento de la Agenda Fundamental en nuestro trabajo, que hasta que no haya un mínimo acuerdo sobre el problema difícilmente podremos comenzar a establecer una agenda de temas a negociar por parte de la familia. Cambiar Reproches por Pedidos Externalización del Problema Historia Alternativa Definición compartida del problema Se establece un orden en los temas a tratar y en los que tienen que intentar poner se de acuerdo los integrantes de la familia Con mucha frecuencia es necesario “ayudar” al chico o a la chica a que “hable”, para que pueda aportar su visión sobre el problema.Ayudar a construir (o aportarla directamente) una visión diferente del problema, más útil (y más positiva). Comenzar con algo que interese a todas las partes, unos temas pueden ser más importantes o prioritarios para unos que para otros. Equipo de Mediación del IRSE-Álava

FASE III TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS FASE III: NEGOCIACIÓN FASE III Negociación TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Primer contacto con la familia. Se trata de poner en cima de la mesa lo que cada uno espera de los otros y lo que está dispuesto a realizar y a cambio de qué. Ir recogiendo los acuerdos por escrito Se utiliza la herramienta básica de los y las mediadores/as: El Retropapel. Equipo de Mediación del IRSE-Álava

FASE IV: REDACCIÓN Y FIRMA DE ACUERDOS. 1ª FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS FASE IV: REDACCIÓN Y FIRMA DE ACUERDOS. 1ª FASE IV Redacción y Firma de Acuerdos TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Redacción de Pre-acuerdos Puesta a prueba de los pre-acuerdos Una vez acordados diferentes temas se presentan y se leen a la familia los acuerdos alcanzados hasta el momento. Pueden ser “casi” definitivos o pueden aprovecharse los logros para animar a negociar y acordar aquellos en los que hay más dificultades o estancamientos. Los/as adolescentes continúan conviviendo junto a sus progenitores, por tanto tenemos que poner “a prueba” los acuerdos, ver si de verdad funcionan o se mantienen. Fundamental “atribuir” lo acuerdos a la familia y sobre todo al/a la adolescente. Elogiar, reconocer esfuerzos, capacidades… tanto de los acuerdos como del esfuerzo y de las características positivas de los integrantes de la familia (tienen que ser sinceras) Equipo de Mediación del IRSE-Álava

FASE IV: REDACCIÓN Y FIRMA DE ACUERDOS. 2ª FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS FASE IV: REDACCIÓN Y FIRMA DE ACUERDOS. 2ª FASE IV Redacción y Firma de Acuerdos TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Supervisión/ análisis de los pre-acuerdo. Firma de Acuerdos Dar un plazo de una/dos semanas para ver el cumplimiento o no de los acuerdos (Excepción Única) (Atribución de Logros) (Cuentos y Metáforas) Se hace hincapié en resaltar los aspectos “formales” que amplíen la importancia de los acuerdos, si bien lo que más importa es la recuperación del clima – comunicación familiar Reconocimiento de la Familia y del/de la adolescente Los/las mediadores/as “buscan” lo positivo, lo cumplido. “Olvidan” lo incumplido. Usar el cumplimiento parcial como una “palanca” para ampliarlo. Equipo de Mediación del IRSE-Álava

FASE V: ANCLAJE DE RESULTADOS FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS FASE V: ANCLAJE DE RESULTADOS FASE V Anclaje de resultados TAREAS/OBJETIVOS CONSIDERACIONES Encuesta de Satisfacción sobre la M. F. Despedida y cierre Uso de: Cuentos, metáforas… Certificados de Victoria sobre… Se solicita a la Familia, tanto a progenitores como al/ a la adolescente que cumplimenten una encuesta de valoración sobre el Proceso de Mediación. Se intenta que los acuerdos se mantengan en el tiempo (no tanto en relación a las soluciones acordadas, ya que el conflicto puede haber desaparecido, si más bien en relación a la manera de resolver los futuros problemas de la vida cotidiana). Equipo de Mediación del IRSE-Álava

POST-MEDIACIÓN OBJETIVOS FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FAMILIAR CON ADOLESCENTES IMPLICADOS/AS POST-MEDIACIÓN OBJETIVOS Entrevista de seguimiento entre los 3 y 6 meses después de haber terminado la mediación. Evaluar el mantenimiento de los acuerdos y su cumplimiento (también se realiza en las Mediaciones Familiares en situación de ruptura de pareja). Conocer “el recuerdo” del Proceso de Mediación en el tiempo. Se mantiene la satisfacción o pasado el tiempo se percibe de una manera más neutra o negativa. Equipo de Mediación del IRSE-Álava