Ingeniero en Alimentos de la Universidad Nacional de Luján, con postgrado en Alta Gerencia en la Logística y Calidad de los Alimentos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Executive MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Cuenta con 15 años de experiencia en la cadena de valor de las conservas frutihortícolas. Especializado en tomate industrial, ingeniería y proyectos de inversión.
Costos VALOR AGREGADO ¿porqué estamos acá?
y… dónde está el valor agregado ? Costos y… dónde está el valor agregado ?
Costos VALOR AGREGADO VA = PRECIO - COSTOS
Costos VA = P - C (C) (P) VALOR AGREGADO ? Costo Precio Mercado Cadena de Valor Costo (C) VA = P - C
Costos SITUACIÓN Fuente: Consultora World Panel
Costos SITUACIÓN Fuente: Consultora World Panel
Costos PURÉ Pasta Pasta + Tomate directo Tomate Directo SITUACIÓN
Costos TRITURADO Tomate SIUTACIÓN
Costos PERITA Y CUBETEADO Tomate SITUACIÓN
Costos SALSAS Tomate Cubeteado Pasta Tomate Fresco SITUACIÓN
Fuente: Consultora World Panel (año 2013) Costos VALOR AGREGADO ? SITUACIÓN Fuente: Consultora World Panel (año 2013)
Fuente: Consultora World Panel (año 2013) Costos VALOR AGREGADO ? SITUACIÓN Fuente: Consultora World Panel (año 2013)
Costos SITUACIÓN VALOR AGREGADO ? De la charla de CPN Dávila: Costeo. Introducir costo total ABC y relatividad del mismo. SITUACIÓN El valor agregado no es mayor en Cubeteado y salsas que en el puré
Tomate Fresco (o cubeteado) Costos DILEMA Salsa (10%) Tomate Fresco (o cubeteado) Pasta Triturado (9%) Tomate Fresco Perita (10%) Puré (71%) Pasta o tomate SITUACIÓN
Costos SITUACIÓN SE NECESITA DEL PROGRAMA EL VALOR AGREGADO ESTA EN TOMATADOS QUE SE HACEN EN TEMPORADA (PERITAY CUBETEADO) SOLO UN 10-30% DEL TOMATE PUEDE IR A PELADO Y CUBETEADOS. RESTO: PASTA INDUSTRIAS NECESITAN PRODUCIR LOCALMENTE SI QUEREMOS SER COMPETITIVOS LOCALMENTE NECESITAMOS DESARROLLO NO PODEMOS DESARROLLAR SIN PROYECTOS A LARGO PLAZO SITUACIÓN …programa agrícola local
Costos SITUACIÓN PENSEMOS EN EL LARGO PLAZO
Costos VA = P - C (C) (P) Costo VALOR AGREGADO ? Precio Mercado Cadena de Valor Costo (C) VA = P - C
Costos HOY NO PODEMOS INDUSTRIALIZAR PASTA EN FORMA COMPETITIVA. CAUSAS: CADENA TRANSPORTE MANO DE OBRA CARGA IMPOSITIVA EFICIENCIA Y GASTOS GAPS NACIONAL (TN) Desde USD 885 (Teórico por standard) hasta USD 1.050 (Fab. ineficiente) IMPORTADO (TN) Precio pasta en planta menor a USD 930.
Costos CADENA TRANSPORTE MATERIA PRIMA OPORTUNIDAD: Medio: Bateas. Actual Es el 11% costo de la pasta. Es el 17-20% precio del tomate que ingresa a planta. Deseable En el mundo es el 7% costo del la pasta En el mundo es e 10% precio del tomate. Solo con esto bajamos la incidencia del tomate en el costo de la pasta el 68% al 54% a nivel mundial OPORTUNIDAD: Medio: Bateas. Distancia media a fábrica.
Costos CADENA TRANSPORTE PRODUCTO TERMINADO OPORTUNIDAD: REALIDAD: NOS SEPARAN MAS DE 1000KM AL LA MITAD DE LOS CONSUMIDORES CADENA Actual 8% del costo puré de tomate en CABA (71%) Deseable 5% del costo del puré de tomate en CABA (71%) (Observatorio Nacional de Datos de Transporte) OPORTUNIDAD: Medio: Tren (infraestructura).
Costos CADENA MANO DE OBRA REALIDAD: 3% COSTO MO DE LA PASTA (competitivo), NO OBSTANTE EN LA CADENA TIENE MUHOS ESLABONES Y EMPLEA PERSONAL CON EL MAYOR COSTO DE LA REGIÓN CADENA
Costos CADENA GASTOS ENERGÉTICOS LOS COSTOS ENERGÉTICOS EN LA PASTA DEL MUNDO SON: 4,7% GAS + 1,2% EE EN LA ARGENTINA EN RONDA EL 10% DEL COSTO DE LA PASTA EN EL MUNDO SE EVAPORA A 3 EFECTOS Y SE CUIDAN GASTOS CON EQUIPOS EFICIENTES EN ARGENTINA AÚN SE EVAPORA A 1 Y 2 EFECTOS CON ALTOS COSTOS DE VAPOR CADENA
Costos RESÚMEN CADENA OPORTUNIDADES EN LA CADENA TENEMOS QUE PENSAR EN EL LARGO PLAZO PARA OBTENER DESARROLLO Y BAJAR LOS COSTOS RESÚMEN CADENA USO INSTITUCIONES: USAR EL GREMIALISMO EMPRESARIO Y LAS INSTITUCIONES PARA CONSEGUIR OBRAS DE INFRAESTRUTURA (TRENES), BAJAR CARGA IMPOSITIVA, MEJORAS CARGAS PARA EL EMPLEO DE MO, ETC. FINANCIAMIENTO: A LARGO PLAZO PARA EL DESARROLLO Y TECNIFICACIÓN DEL DE LAS INDUSTRIAS. REPENSAR: PLANTAS PROCESADORAS CERCA DEL PROGRAMA AGRÍCOLA Y CON MÉTODOS EFICIETES PARA TRANSPORTE DEL TOMATE.
Costos VA = P - C (C) (P) VALOR AGREGADO ? Costo Precio Mercado Cadena de Valor Costo (C)
Costos MERCADO SEGUIMOS OFRECIENDO LO MISMO HACE 20 AÑOS EL MUNDO ESTA HACIENDO OTRAS COSAS MERCADO
Costos MERCADO
LIBRE DE RESIDUOS (BPA) Costos LIBRE DE RESIDUOS (BPA) ORIGEN DIFER. GOURMET ALIMENTOS PIOLAS NUEVOS ENVASES SUSTEN. ORGÁNICO MERCADO OPORTUNIDADES
Costos MOODBOARD MERCADO
NO HAY DIFEREN. CLARA EN MARCAS Costos HOY TOMATE MERCADO (BPA) NO HAY DIFEREN. CLARA EN MARCAS LEY GÓNDOLAS MERCADO
HACEMOS LO MISMO HACE 20 AÑOS Costos VALOR AGREGADO ? HACEMOS LO MISMO HACE 20 AÑOS Precio (P) FALTA DESARROLLO Y TRABAJO A LP Costo (C) VA = P - C
Costos AGENDA VALOR AGREGADO MEJORA TRANSPORTE MATERIA PRIMA: DISTANCIAS, METODO (BATEAS) TRANSPORTE TERMINADOS O SEMIELABORADOS EN FERROCARRIL TECNIFICACIÓN DENTRO DE PLANTA PARA BAJAR COSTOS. PENSAR AL LARGO PLAZO NUEVOS PRODUCTOS, INNOVAR EN LA OFERTA UTILIZACIÓN GREMIO INDUSTRIAL PARA OBTENER: REFORMA TRIBUTARIA, LEYES LABORALES, LEY DE GÓNDOLAS AGENDA VALOR AGREGADO
Costos EL MENSAJE IDEA Dejar vender tomate
PREGUNTAS MBA Ing. Alim. GERARDO SANTÍA CEL 02325 15652468 gerardo.santia@mail.utdt.edu PROYECTOS DE INVERSIÓN PLANES DE NEGOCIOS INGENIERÍA