Ingeniero en Alimentos de la Universidad Nacional de Luján, con postgrado en Alta Gerencia en la Logística y Calidad de los Alimentos en la Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Buscar un Modelo Sustentable
Advertisements

1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Agosto de 2014.
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) Dante E. Sica 24 de Noviembre de 2011 La industria automotriz argentina. Perspectivas y oportunidades. Lola.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
Estrategias de Integración en la Cadena de Suministro.
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
PRESENTACIÓN DEL TEMA 5 El sector secundario y paisajes. Evolución de las manufacturas y cambios con la primera R. Industrial. Sector Primario. Sector.
Transantiago Del Fracaso de una Ideología a un Sistema Sustentable
Determinacion de tamaño
Propuestas para el sector lácteo En conjunto con: Ricardo Osella Alfredo Cardozo David Miazzo.
2 BARRERAS A LA EE 3 4 BARRERAS A LAS ESCO Costumbre de obtener altas rentabilidades Falta de visión de largo plazo Desconfianza Pocas empresas con.
- Visión Líneas estratégicas - Definición de proyecto bandera.
ASOCIACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LACTEAS - APYMEL - COYUNTURA 2016.
PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PARA EXPORTACIÓN DE ORIGEN VEGETAL DORIS EUGENIA SUÁREZ MONSALVE INGENIERA DE ALIMENTOS.
Romina Miraglia Matías Hapanowicz Maximiliano Vega Sebastian Orellana.
Empresa, innovación y expansión internacional
Actualidad nacional, internacional y potencialidades
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Jhonattan Cruz Ramirez
¿Están preparados los países miembro de la alianza del pacífico
desarrollo de Argentina
UACJ IIT Universidad Autonóma de Ciudad Juárez
Repaso Economía.
Proyecciones Financieras:
Sistema Logístico Agrícola Nacional
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
PLAN DE TRABAJO.
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
MESAS DE COMPETITIVIDAD
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
PERSONAJES INNOVADORES O LIDERES EN COLOMBIA
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
Febrero 2016 Unidad de Posgrado
INTRODUCCION   Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar.
ANALISIS INTERNO AMOFHIT
IDEA DE NEGOCIO: VENTA Y REPARACIÓN DE SILLAS PARA OFICINA
PRODUCCION MÁS LIMPIA, INNOVACION Y MERCADO
Mercados Competitivos
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
¿Qué ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
Area de trabajo: Artesanías
Las funciones administrativas que integran una organización
CAFTA: ¿Y ahora que hacemos?
Identificación de oportunidades de negocios FACULTAD DE ECONOMIA AGRICOLA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR ING. CARLOS CHANG VALENZUELA. M.S.c.
El mercado pesquero de los mayoristas: situación actual y viabilidad
Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas, A.C.
DESARROLLO REGIONAL Empresa – Gobierno – Universidad
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano Tema I CADENA DE SUMINISTRO.
LA META Cuando eres productivo estas logrando algo en relación a tu meta Hay solo una meta, no importa cual sea la compañía No se puede comprender el significado.
Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 7
MET A VENTAS MARKETING SEGURIDAD INDUTRIAL INGENIERIA DE PROYECTOS RECURSOS HUMANOS PRODUCCION COMPRAS LOGISTICA CALIDAD MANTENIMIENTO MERCADO ACTIVOS.
INVITADO Denci Salazar. Analista de Almacén Productos Terminados.
Oportunidades Empresariales Desarrollo y Uso de MARCA
COMPROMISO COOPERATIVO SUSTENTABLE
Universidad Mariano Gálvez Definición y tipología de proyecto.
10:00 - Palabras de apertura. AAICI.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
Procesos Logísticos. Base para la optimización de la infraestructura.
CAPÍTULO 1 “Las cosas como eran (son)” ¿Los costos eran mas importantes que la calidad del producto? ¿Los trabajadores laburaban mas de lo debido sin.
DISPERSIÓN DE LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS. Economía Internacional.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.

Ecosistema en la ingeniería industrial. los Ecosistemas Industriales son complejos de producción (industrias) interconectados de manera tal que los residuos.
COMERCIO ELECTRONICO, EL RETO CENTRAL LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA INTEGRANTES: JIMENEZ ZAVALA, JOSE MARÍA MANUEL APAZA VELASQUEZ,
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
R ECURSOS Y Á REAS B ÁSICAS DE LA E MPRESA. R ECURSOS Y ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA. Los recursos son los elementos que contribuyen al funcionamiento.
¿QUE ES EL PRINCIPIO DE COSTO? El principio de costo es un concepto contable que bienes y servicios deben registrarse a su costo original o histórico.
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Santa Rosa” GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SESION 1 DOCENTE MAG. MARTIN CARASA VALENZUELA.
Transcripción de la presentación:

Ingeniero en Alimentos de la Universidad Nacional de Luján, con postgrado en Alta Gerencia en la Logística y Calidad de los Alimentos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Executive MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.  Cuenta con 15 años de experiencia en la cadena de valor de las conservas frutihortícolas. Especializado en tomate industrial, ingeniería y proyectos de inversión.

Costos VALOR AGREGADO ¿porqué estamos acá?

y… dónde está el valor agregado ? Costos y… dónde está el valor agregado ?

Costos VALOR AGREGADO VA = PRECIO - COSTOS

Costos VA = P - C (C) (P) VALOR AGREGADO ? Costo Precio Mercado Cadena de Valor Costo (C) VA = P - C

Costos SITUACIÓN Fuente: Consultora World Panel

Costos SITUACIÓN Fuente: Consultora World Panel

Costos PURÉ Pasta Pasta + Tomate directo Tomate Directo SITUACIÓN

Costos TRITURADO Tomate SIUTACIÓN

Costos PERITA Y CUBETEADO Tomate SITUACIÓN

Costos SALSAS Tomate Cubeteado Pasta Tomate Fresco SITUACIÓN

Fuente: Consultora World Panel (año 2013) Costos VALOR AGREGADO ? SITUACIÓN Fuente: Consultora World Panel (año 2013)

Fuente: Consultora World Panel (año 2013) Costos VALOR AGREGADO ? SITUACIÓN Fuente: Consultora World Panel (año 2013)

Costos SITUACIÓN VALOR AGREGADO ? De la charla de CPN Dávila: Costeo. Introducir costo total ABC y relatividad del mismo. SITUACIÓN El valor agregado no es mayor en Cubeteado y salsas que en el puré

Tomate Fresco (o cubeteado) Costos DILEMA Salsa (10%) Tomate Fresco (o cubeteado) Pasta Triturado (9%) Tomate Fresco Perita (10%) Puré (71%) Pasta o tomate SITUACIÓN

Costos SITUACIÓN SE NECESITA DEL PROGRAMA EL VALOR AGREGADO ESTA EN TOMATADOS QUE SE HACEN EN TEMPORADA (PERITAY CUBETEADO) SOLO UN 10-30% DEL TOMATE PUEDE IR A PELADO Y CUBETEADOS. RESTO: PASTA INDUSTRIAS NECESITAN PRODUCIR LOCALMENTE SI QUEREMOS SER COMPETITIVOS LOCALMENTE NECESITAMOS DESARROLLO NO PODEMOS DESARROLLAR SIN PROYECTOS A LARGO PLAZO SITUACIÓN …programa agrícola local

Costos SITUACIÓN PENSEMOS EN EL LARGO PLAZO

Costos VA = P - C (C) (P) Costo VALOR AGREGADO ? Precio Mercado Cadena de Valor Costo (C) VA = P - C

Costos HOY NO PODEMOS INDUSTRIALIZAR PASTA EN FORMA COMPETITIVA. CAUSAS: CADENA TRANSPORTE MANO DE OBRA CARGA IMPOSITIVA EFICIENCIA Y GASTOS GAPS NACIONAL (TN) Desde USD 885 (Teórico por standard) hasta USD 1.050 (Fab. ineficiente) IMPORTADO (TN) Precio pasta en planta menor a USD 930.

Costos CADENA TRANSPORTE MATERIA PRIMA OPORTUNIDAD: Medio: Bateas. Actual Es el 11% costo de la pasta. Es el 17-20% precio del tomate que ingresa a planta. Deseable En el mundo es el 7% costo del la pasta En el mundo es e 10% precio del tomate. Solo con esto bajamos la incidencia del tomate en el costo de la pasta el 68% al 54% a nivel mundial OPORTUNIDAD: Medio: Bateas. Distancia media a fábrica.

Costos CADENA TRANSPORTE PRODUCTO TERMINADO OPORTUNIDAD: REALIDAD: NOS SEPARAN MAS DE 1000KM AL LA MITAD DE LOS CONSUMIDORES CADENA Actual 8% del costo puré de tomate en CABA (71%) Deseable 5% del costo del puré de tomate en CABA (71%) (Observatorio Nacional de Datos de Transporte) OPORTUNIDAD: Medio: Tren (infraestructura).

Costos CADENA MANO DE OBRA REALIDAD: 3% COSTO MO DE LA PASTA (competitivo), NO OBSTANTE EN LA CADENA TIENE MUHOS ESLABONES Y EMPLEA PERSONAL CON EL MAYOR COSTO DE LA REGIÓN CADENA

Costos CADENA GASTOS ENERGÉTICOS LOS COSTOS ENERGÉTICOS EN LA PASTA DEL MUNDO SON: 4,7% GAS + 1,2% EE EN LA ARGENTINA EN RONDA EL 10% DEL COSTO DE LA PASTA EN EL MUNDO SE EVAPORA A 3 EFECTOS Y SE CUIDAN GASTOS CON EQUIPOS EFICIENTES EN ARGENTINA AÚN SE EVAPORA A 1 Y 2 EFECTOS CON ALTOS COSTOS DE VAPOR CADENA

Costos RESÚMEN CADENA OPORTUNIDADES EN LA CADENA TENEMOS QUE PENSAR EN EL LARGO PLAZO PARA OBTENER DESARROLLO Y BAJAR LOS COSTOS RESÚMEN CADENA USO INSTITUCIONES: USAR EL GREMIALISMO EMPRESARIO Y LAS INSTITUCIONES PARA CONSEGUIR OBRAS DE INFRAESTRUTURA (TRENES), BAJAR CARGA IMPOSITIVA, MEJORAS CARGAS PARA EL EMPLEO DE MO, ETC. FINANCIAMIENTO: A LARGO PLAZO PARA EL DESARROLLO Y TECNIFICACIÓN DEL DE LAS INDUSTRIAS. REPENSAR: PLANTAS PROCESADORAS CERCA DEL PROGRAMA AGRÍCOLA Y CON MÉTODOS EFICIETES PARA TRANSPORTE DEL TOMATE.

Costos VA = P - C (C) (P) VALOR AGREGADO ? Costo Precio Mercado Cadena de Valor Costo (C)

Costos MERCADO SEGUIMOS OFRECIENDO LO MISMO HACE 20 AÑOS EL MUNDO ESTA HACIENDO OTRAS COSAS MERCADO

Costos MERCADO

LIBRE DE RESIDUOS (BPA) Costos LIBRE DE RESIDUOS (BPA) ORIGEN DIFER. GOURMET ALIMENTOS PIOLAS NUEVOS ENVASES SUSTEN. ORGÁNICO MERCADO OPORTUNIDADES

Costos MOODBOARD MERCADO

NO HAY DIFEREN. CLARA EN MARCAS Costos HOY TOMATE MERCADO (BPA) NO HAY DIFEREN. CLARA EN MARCAS LEY GÓNDOLAS MERCADO

HACEMOS LO MISMO HACE 20 AÑOS Costos VALOR AGREGADO ? HACEMOS LO MISMO HACE 20 AÑOS Precio (P) FALTA DESARROLLO Y TRABAJO A LP Costo (C) VA = P - C

Costos AGENDA VALOR AGREGADO MEJORA TRANSPORTE MATERIA PRIMA: DISTANCIAS, METODO (BATEAS) TRANSPORTE TERMINADOS O SEMIELABORADOS EN FERROCARRIL TECNIFICACIÓN DENTRO DE PLANTA PARA BAJAR COSTOS. PENSAR AL LARGO PLAZO NUEVOS PRODUCTOS, INNOVAR EN LA OFERTA UTILIZACIÓN GREMIO INDUSTRIAL PARA OBTENER: REFORMA TRIBUTARIA, LEYES LABORALES, LEY DE GÓNDOLAS AGENDA VALOR AGREGADO

Costos EL MENSAJE IDEA Dejar vender tomate

PREGUNTAS MBA Ing. Alim. GERARDO SANTÍA CEL 02325 15652468 gerardo.santia@mail.utdt.edu PROYECTOS DE INVERSIÓN PLANES DE NEGOCIOS INGENIERÍA