SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Jorge Orlando Bravo Robles LUMA Consulting Group SRL. Marzo 2017

MARCO LEGAL VIGENTE El Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) se encuentra regulado por la Ley Nº 28245, Ley del Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y por su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2005- PCM.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL? La Gestión Ambiental es un proceso permanente y continuo, el cual se encuentra orientado a administrar los intereses y expectativas de la población con la finalidad de otorgarle una mejor calidad de vida, mejoramiento del ambiente urbano y rural, etc. El Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) es el conjunto de políticas, principios, normas, procedimiento, técnicas e instrumentos mediante el cual se organizan las funciones y competencias ambientales de las entidades públicas para permitir la implementación de la Política Nacional del Ambiente, considerando los procesos relacionados con la gestión de la diversidad biológica, cambio climático y manejo de suelos. Es liderado por el Ministerio del Ambiente, la máxima autoridad ambiental nacional (Antes llamado Consejo Nacional del Ambiente - CONAM)

Consejo Nacional del Ambiente Ministerio del Ambiente ¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL? Antes Ahora Consejo Nacional del Ambiente Ministerio del Ambiente EI CONAM es la autoridad ambiental nacional del Perú. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. Tiene como objetivo promover la conservación del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida. Con la aprobación del Decreto Legislativo 1013 en el año 2008 se creó el MINAM, el cual ha incorporado al CONAM. En este sentido, el MINAM es actualmente el organismo rector del sector ambiental. Promover la sostenibilidad ambiental del país conservando, protegiendo, recuperando y asegurando las condiciones ambientales, los ecosistemas y los recursos naturales.

ORGANIZACIÓN DEL SNGA A nivel territorial A nivel funcional Nacional Regional Local Consejo de Ministros /PCM I Sistemas Regionales de Gestión Ambiental Sistemas Locales de Gestión Ambiental Consejo Nacional del Ambiente II A nivel funcional Grupos Técnicos Nacionales y Estratégicos III Ministerios, Gobiernos Regionales, Locales, Sociedad Civil IV

Sistema Nacional de Gestión Ambiental ORGANISMOS BAJO LA DIRECCIÓN DEL SNGA SEIA - Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental:  Identifica, previene, supervisa y corrige anticipadamente los impactos ambientales negativos. SINIA - Sistema Nacional de Información Ambiental: Facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de esta siendo soporte de los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental. SNGRH - Sistema Nacional de Recursos Hídricos: Tiene como finalidad articular la intervención del Estado para conducir los procesos del aprovechamiento sostenible, la conservación, el uso eficiente e incremento de los recursos hídricos con estándares de calidad. Sistema Nacional de Gestión Ambiental

Sistema Nacional de Gestión Ambiental ORGANISMOS DEL SNGA SINEFA - Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental:  Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar o garantizar que las funciones de fiscalización ambiental a cargo de diversas entidades del Estado se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente. SINANPE - Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado: Tiene por finalidad contribuir al desarrollo sostenible del Perú, por medio de la conservación de muestras representativas de la diversidad biológica, a través de áreas naturales protegidas. El SINANPE se complementa con las Áreas de Conservación Regional y las Áreas de Conservación Privada. Sistema Nacional de Gestión Ambiental

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA PERÚ 2011-2021

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA PERÚ 2011-2021

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA PERÚ 2011-2021

Residuos Sólidos

MARCO LEGAL VIGENTE El tratamiento de Residuos Sólidos se encuentra regulado por el Decreto Legislativo Nº 1278, Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el cual fue publicada el 23 de diciembre del 2016.

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS? Los residuos sólidos son cualquier tipo de objeto, material, sustancia o elemento que resulta del consumo o uso de un bien o servicio, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación de desprenderse.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ Después de 15 años de promulgada la Primera Ley General de Residuos Sólidos, el Perú sufre aún de graves problemas de limpieza pública. Cada día son más habitantes urbanos (75% de los) y cada día en las ciudades el peruano produce más basura (en promedio un peruano genera más de medio kilo al día). El volumen de basura producido en el Perú está aumentando; hace 10 años era de 13 mil T/día, hoy alcanza las 18 mil T. El 50% de estos residuos no se disponen adecuadamente: tenemos ciudades sucias, calles, ríos, playas y quebradas sucias, etc. Se requiere de política pública de largo plazo, instrumentada con normas, incentivos, proyectos emblemáticos, nuevas soluciones tecnológicas, asistencia técnica y capacitación a nivel descentralizado, programas masivos de educación y ciudadanía. También se requieren nuevos instrumentos económicos para ejecutar inversiones (un Fondo de Inversiones y la promoción de Alianzas Público Privadas cuando sea viable), para prestar el servicio de manera adecuada y realizar la OYM de la infraestructura (pago de arbitrios y cobranza eficaz vía recibos de luz) e incentivos (cobrar más a quien produce más, cobrar menos a quien produce menos; promover la minimización y el reingreso de los residuos a los ciclos productivos).

1 2 3 OBJETIVOS DE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS Eficiencia en el uso de los materiales Residuos vistos como recursos y no como amenazas Reducir los residuos Reúso de estos materiales para la mejora de la calidad de vida En Lima Metropolitana y a nivel nacional Adecuada sustentabilidad en la gestión de residuos

PRINCIPALES ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS Simplifica los trámites para las inversiones: Elimina requisitos antes tramitados ante otras entidades estatales, concentrando las responsabilidades en MINAM, los Municipios y los generadores. También fortalece el rol del Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental -OEFA como fiscalizador del servicio. Anteriormente, el proceso de aprobación de una empresa de tratamiento de relleno sanitario antes era de 05 años en promedio; hoy, se está acortando a 01 año. Se crea el Fondo Nacional de Inversión en Residuos Sólidos, el cual se financiará con recursos del tesoro público, préstamos internacionales y de posibles multas aplicadas a infractores. El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PLANRES estima que la brecha es de unos S/ 5,000 miles de millones de soles. Por su parte, PROINVERSIÓN facilitará la inversión de las empresas privadas en la provisión de proyectos relacionados al servicio de limpieza pública y gestión de residuos.

PRINCIPALES ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS Se fomentará tanto la inversión pública como privada en el servicio de residuos sólidos, articulando mecanismos como las asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos. Se busca que la gestión de residuos sólidos sea un servicio SOSTENIBLE. Actualmente está subsidiado por los Municipios, gracias al pago de los vecinos de cada localidad. Por ello, la nueva Ley plantea que el pago de servicios de limpieza debe hacerse en convenio con los prestadores de servicios públicos, como la luz eléctrica, al igual que en muchas otras ciudades del mundo.

PRINCIPALES ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS Significa una oportunidad para mejorar el servicio y la gestión de residuos en todo el Perú, otorgándosele el estatus de servicios público al servicio de limpieza pública. La nueva Ley es innovadora en América Latina y el mundo, pues incentiva la necesidad de minimizar la producción de residuos sólidos y que los residuos sólidos que se produzcan sean insumos de otros procesos productivos a través del reciclaje promoviendo eficiente y efectivamente la economía circular (reingreso de residuos como insumos de otros productos).

Proyectos en Gestión de Residuos Sólidos

INICIATIVAS PRIVADAS EN EVALUACIÓN Iniciativa privada cofinanciada: Gestión integral de residuos hospitalarios em Lima Metropolitana y el Callao - MINSA Busca construir, operar y mantener una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, a través de la prestación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final. Objetivo: Evitar que se presenten casos de infecciones intra hospitalarias por propagación de microorganismos de los residuos hospitalarios, reducir y eliminar la peligrosidad de los residuos biocontaminados, etc. Entidad competente: Ministerio de Salud - MINSA Ámbito de influencia: Todos los hospitales administrados por el MINSA en Lima y Callao, Perú. EN EVALUACIÓN

Contacto Sede Lima: Calle Padre Guatemala 316, Urb. Maranga, Lima 32 - Perú Teléfono: +051 01 578 4937 | Celular: +51 999 488 474 Sede Trujillo: Av. América No. 4351, Dpto. 301, Urb. Vista Hermosa, Trujillo - Perú. Teléfono: (51-044) 284683 E-mail: info@luma.com.pe Página Web: www.luma.com.pe