UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

Presenta: Ana Pérez Cruz QUE PARA APROBAR LA MATERIA DE: Diplomado en Evaluación del Desempeño Docente. Presenta: Ana Pérez Cruz SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS NIVEL SECUNDARIA MÉTODOS NO CONVENCIONALES DE LA MULTIPLICACIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA CONTEMPLA LO SIGUIENTE: ENFOQUE Uso de secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos, que permitan reflexionar y construir formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental COMPETENCIAS Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente APRENDIZAJES ESPERADOS Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decimales INTENCIÓN DIDÁCTICA Que los alumnos resuelvan problemas multiplicativos con un algoritmo convencional y no convencional

POR PAREJA E INDIVIDUAL RECURSOS Y MATERIALES HOJAS IMPRESAS POR PAREJA E INDIVIDUAL PALITOS DE BANDERA TARJETAS CON NÚMEROS DE UNOS 50 CM. LARGO APROX. DE 2 Y 3 CIFRAS AROS PEQUEÑOS GISES DE COLORES 4 POR EQUIPO. DOS DEL MISMO COLOR Y 2 DIFERENTES. 3 PARA CADA EQUIPO

SECUENCIA DIDÁCTICA Para comenzar: INICIO En este método de Palitos se organizará al grupo por equipos de 3 integrantes cada uno. La actividad se realizará en el patio de la escuela, o donde haya un gran espacio para trabajar. Se dará la introducción de cómo se pueden realizar multiplicaciones de dos cifras sin el modo convencional. A cada equipo se le entregará el material de los palitos, los gises y aros. Se da un ejemplo con una cifra, y paso a paso se le va dirigiendo en la realización del ejercicio con los siguientes pasos y materiales:

Se sacarán dos tarjetas con números de 2 cifras SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO TERCERO Se colocarán los palitos de bandera según la segunda cifra. Como se ve en la imagen, de forma diagonal. SEGUNDO Se colocarán los palitos de bandera según la primer cifra. Como se ve en la imagen, de forma diagonal. PRIMERO Se sacarán dos tarjetas con números de 2 cifras

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO QUINTO CUARTO Encimados, los palitos quedarán de la siguiente manera. Se colocarán los aros como se observa en la imagen y se sumarán los cruces de los palitos como lo indican las flechas: SE OCUPARÁN LOS GISES PARA ESCRIBIR LOS RESULTADOS. QUINTO El resultado quedará de la siguiente forma. Se podrá comprobar con el metodo convencional y se realizará un ejercicio más para ver que todos lo hayan comprendido. Se le dará un punto extra al equipo que acabe primero y su resultado sea correcto.

SECUENCIA DIDÁCTICA Para continuar: DESARROLLO El método de los círculos será trabajado dentro del aula. Se trabajará con hojas impresas por pareja y tarjetas con números de 2 y 3 cifras. Se reorganizará al grupo en parejas de trabajo. En este método se multiplicarán números de 2 y 3 cifras.

Se entregará el formato con el que trabajará cada pareja. SECUENCIA DIDÁCTICA DESARROLLO PRIMERO Se entregará el formato con el que trabajará cada pareja. SEGUNDO Se sacarán al azar dos tarjetas de cada conjunto como los que se muestran a continuación:

Al final se podrá comprobar el resultado con el método convencional. SECUENCIA DIDÁCTICA DESARROLLO CUARTO La segunda cifra nos indicará cuantas veces repetiremos la primer columna. En este caso es un núm. De 3 cifras, por lo que repetiremos la primer columna 3 veces. SEXTO Se realizará la sumatoria de forma parecida al método anterior. Contaremos las partes de los círculos después de su partición como lo muestrna las flechas. QUNTO Los círculos de cada columna los dividiremos de acuerdo a las cifras del Segundo número, en este caso, la primera será en 1, se segunda en 3 y la tercera en 2. TERCERO La primer cifra del primer número se representará con círculos en la primer columna, como se muestra en el esquema. Como el primer número es el 2, se trazan dos círculos, uno dentro de otro, y lo mismo con el siguiente número que es el 3. Que se diferencia con color rojo. SEPTIMO Al final se podrá comprobar el resultado con el método convencional.

SECUENCIA DIDÁCTICA Para finalizar: CIERRE Como última actividad se trabajará con el método de galeras, Se trabajará con hojas impresas por pareja y tarjetas con números de 2 y 3 cifras. Se trabajará de forma individual y se realizarán multiplicaciones con números de 3 cifras. En este método se multiplicarán números de 2 y 3 cifras.

SECUENCIA DIDÁCTICA CIERRE TERCERO SEGUNDO Multiplicamos el número de arriba por el del costado y el resultado lo hubicamos en el recuadro como se muestra en la imagen. Arriba las decenas y abajo las unidades. SEGUNDO La primer cifra la ponemos en horizontal fuera del recuadro como se muestra en la imagen. Lo mismo hacemos con el Segundo número pero de forma vertical PRIMERO Se sacarán dos tarjetas con números de 3 cifras los cuales son los que serán multiplicados

Al final se comprueba con el método convencional el resultado. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO QUINTO Al final se comprueba con el método convencional el resultado. CUARTO Después de que llenamos toda la tabla, procedemos a hacer la sumatoria.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: Emplea diversos métodos no convencionales para realizar multiplicaciones. 01 04 Comprueba sus resultados con los métodos convencionales. Expresa sus opiniones basado en su experiencia de la actividad. Analiza la funcionalidad de cada método trabajado. 05 02 Compara la utilidad de cada uno de los métodos 03 DESCRIPTOR VALOR EXCELENTE 10 MUY BIEN 9 BIEN 8 REGULAR 7 REQUIERE APOYO 6

‘’ ‘’ ana.maestrosenaccion.mx Gracias por su atención!!! Blog personal La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección. Tierno Galván Enrique. ‘’ Gracias por su atención!!!