JORNADA PARTICIPATIVA:

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JORNADA PARTICIPATIVA: Trámites Administración Pública (Ciudadanos-Empresas)

INDICE Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas)  1. Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública: la e- Administración 2. Tramitación electrónica de los procedimientos administrativos. Herramientas de Identificación 3. Ciudadanos y empresas en la e-administración: una nueva forma de relación

Las nuevas Tecnologías de la Información y Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública: la e-Administración: 1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se entiende por Sociedad de la Información “aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros". (Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma Vasca)

1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.1. La Administración electrónica: conceptos básicos ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA El Banco Mundial define la Administración Electrónica como “el uso por los órganos administrativos de las tecnologías de la información que tienen la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas y otras áreas de la Administración, haciéndolas más cercanas, transparentes y a un coste más reducido”

1.2. Ley 11/2007 (acceso electrónico a los servicios públicos) Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.2. Ley 11/2007 (acceso electrónico a los servicios públicos) NORMATIVA básica - Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, Ley 11/2007, de 22 de junio - Reglamento de desarrollo parcial, aprobado por Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre - Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, modificada por la Ley 56/2007 de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la información - Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, luego modificada por la Ley 56/2007

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Ley 11/2007 (acceso electrónico a los servicios públicos ´Tít. Preliminar: “Del ámbito de aplicación y los principios generales” Tít. I: “Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos” Tít. II: “Régimen Jurídico de la administración electrónica” Tít. III: “De la gestión electrónica de los procedimientos” Tít. IV: “Cooperación entre AA para el impulso de la administración electrónica”

Ley 59/2003, de Firma electrónica Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Ley 59/2003, de Firma electrónica Sistemas de identificación y autenticación Expedición de certificados y uso de firma electrónica Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico Aspectos de uso y seguridad de los instrumentos de prestación de servicios de la sociedad de la información

PRINCIPALES APORTACIONES Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.2. La Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, Ley 11/2007 El modelo amable Derechos de los ciudadanos Gestión electrónica de los procedimientos Sede electrónica/medios de identificación PRINCIPALES APORTACIONES

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA E-ADMINISTRACIÓN Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.3. Los llamados derechos digitales DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA E-ADMINISTRACIÓN Derecho básico:derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos Derechos en relación a la utilización de medios electrónicos en la actividad administrativa Derechos en relación con el acceso a actividades de servicio y su ejercicio

1.3. Los llamados derechos digitales Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 1.3. Los llamados derechos digitales DERECHO BÁSICO Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones públicas utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos previstos en el art. 35 de la Ley 30/92 (el denominado decálogo de derechos administrativos), para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2. Tramitación electrónica de los procedimientos administrativos. Herramientas de identificación 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas

Iniciación Solicitudes, formularios, copias Documentos requeridos Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Iniciación Solicitudes, formularios, copias Documentos requeridos Registro electrónico Pago de tasas, en su caso

Instrucción Alegaciones Prueba Información Pública Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Instrucción Alegaciones Prueba Información Pública Informes o dictámenes Audiencia Propuesta de resolución

Resolución Acto presunto Convenio Notificación Publicación, en su caso Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Resolución Acto presunto Convenio Notificación Publicación, en su caso

Derecho de consulta del expediente Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Derecho de consulta del expediente Procedimientos tramitados íntegramente de forma electrónica Procedimientos tramitados parcialmente de forma electrónica

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Ventajas y Garantías Reducción de cargas Integridad/ inalterabilidad Autenticidad Conservación Confidencialidad Seguridad Sellado de tiempo

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.1. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento por medios electrónicos. El derecho de acceso. Las ventajas de la reducción de cargas Sede electrónica “Aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, Órgano o Entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias”

Registros electrónicos Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La sede electrónica. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas Registros electrónicos Presentación: ventanilla Única Forma de cómputo plazos Expedición de recibos de la presentación Presentación de solicitudes, y documentación adjunta

Comunicaciones electrónicas Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La sede electrónica. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas Comunicaciones electrónicas Ciudadanos-Administración Administración-Ciudadanos Administración-Administración

Notificaciones electrónicas Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La sede electrónica. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas Notificaciones electrónicas Preferencia o consentimiento para la utilización del medio electrónico Acreditación fecha y hora/efectos de la notificación Revocación del consentimiento Rechazo de la notificación: efectos

2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica

Certificado electrónico Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica Certificado electrónico “Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad” (Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma Electrónica)

(Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica) Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica DNIe “es el Documento Nacional de Identidad que acredita electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos” (Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica)

(Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma Electrónica) Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 2.2. La identificación electrónica: certificados y firma electrónica Firma electrónica “Es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante” (Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma Electrónica)

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3. Ciudadanos y empresas en la e-administración: una nueva forma de relación 3.1. Los beneficios, dificultades y retos Los beneficios e-Administración, e-Gobernanza, e-Democracia La web 2.0.: los entornos de colaboración

Las dificultades Barreras sociales Barreras procedimentales Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.1. Los beneficios, dificultades y retos Las dificultades Barreras sociales Barreras procedimentales Barreras de integración Barreras de diseño La brecha digital La cuestión económica

Los retos Consolidar la e-Administración La Administración relacional Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.1. Los beneficios, dificultades y retos Los retos Consolidar la e-Administración La Administración relacional La web 3.0

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.2. Principales utilidades de relación electrónica con la Administración para los ciudadanos y las empresas Ámbito laboral Ámbito económico Ámbito personal

Principales trámites y herramientas Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.3. Ciudadanos: en especial, información, solicitudes, los registros electrónicos, tramitación tributaria y búsqueda de empleo Principales trámites y herramientas

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Utilidades: información sobre competencias, procedimientos, tramitación,…

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Conoce las ventajas de la Administración Electrónica y accede a los servicios públicos de tu interés El portal 060.es es el punto de acceso a la Administración española para ciudadanos y empresas. eAdmon “@dministración, todos los servicios en tu mano”, es un aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. http://www.060.es/060_Home/ServiciosLinea.html http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Movilidad_Inicio/pae_MOVILIDAD_-_Aplicacion_movil_eAdmon__Todos_los_servicios_en_tu_mano.html http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/clara/portada.html  

REGISTRO Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Plataforma de relación con la ciudadanía Andaluza REGISTRO Registro Electrónico Común para la presentación de cualesquiera solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración General del Estado. Puede informarse sobre quién puede presentar solicitudes en este registro o cualquier duda relacionada con él http://www.060.es/060_Home/ServiciosLinea.html http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Movilidad_Inicio/pae_MOVILIDAD_-_Aplicacion_movil_eAdmon__Todos_los_servicios_en_tu_mano.html http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/clara/portada.html  

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) El sistema VEA está plenamente integrado en la plataforma tecnológica de los sistemas de Administración Electrónica de la Junta de Andalucía, siendo la solución propuesta como componente de ventanilla electrónica u oficina virtual. El Proyecto ARIES establece un Registro de Entrada y Salida unificado para toda la Junta de Andalucía https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/adminelec/areatecnica/vea https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/adminelec/areatecnica/aries  

TRIBUTOS Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Web de la Agencia Tributaria para la ciudadanía y empresas Plataforma telemática para pagos, ingresos y presentación de tributos http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Ciudadanos.shtml http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surnet/views/index.jsp  

EMPLEO Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Punto de Encuentro de Empleo ha pasado a integrarse en el portal Empléate, una nueva web ágil, accesible, fácil de utilizar, que contiene un mayor número de ofertas y puestos de empleo. Portal de encuentro para el Empleo en Andalucía https://puntodeencuentro.sepe.es/portalPunto/homeTrabajo.do http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/empleo/?ticket=nocas

Principales trámites y herramientas Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) 3.4. Empresas: en especial, contratación, facturación electrónica, tramitación tributaria y de Seguridad Social Principales trámites y herramientas

CREACIÓN DE EMPRESAS Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) CREACIÓN DE EMPRESAS En las Ventanillas Únicas podrás recibir asesoramiento presencial y realizar los trámites de constitución de tu empresa. Centro de Información y Red de Creación de Empresas http://www.ventanillaempresarial.org/opencms/opencms/es/oficinasVUE http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx http://www.andaluciaemprende.es/

Trámites Administración Pública (ciudadanos-empresas) Andalucía Emprende, una fundación de la Junta de Andalucía cuya misión es promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad en nuestra región. http://www.ventanillaempresarial.org/opencms/opencms/es/oficinasVUE http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx http://www.andaluciaemprende.es/

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