Magister René Ramírez Fernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
Advertisements

Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BRECHA DIGITAL. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. TAXONOMÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTADOR.
EDUCACION - COMUNICACION Marcela Acosta Plazas Angie Ballén Karen Hernández.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Evaluación de la Red de OSC del GEF
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Aprendizaje significativo
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
HABILIDADES DOCENTES.
TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Del constructivismo al conectivismo
Tecnologías de la información y la comunicación
Taller 1 Entre pares 2.
EL CONECTIVISMO.
Aprender y enseñar en colaboración
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías en la educación
Claudia Mendoza Xicoténcatl
LIAEG Miguel Angel Peña Ruelas
Cesar Augusto pasaje Ramirez
Acompañamiento y Gestión Escolar
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Radar de innovación educativa 2015
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
Nombre completo: Antonio Herrera Cifuentes Grupo:M1C4G Fecha: 25/11/2017.
Tendencias contemporáneas en educación
1.5 Retos de la comunicación en la era de las TIC
TECNOLOGIA INFORMATICA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Plan de estudios Educación Básica
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
Las sociedades del conocimiento.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Del constructivismo al conectivismo
recursos web based contenidos web-classroom medios modelos
Lo Bueno del Internet Presenta: MaginParedesNuriulú.
Del constructivismo al conectivismo
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
Ecológico Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética, como también mantener la permanencia y equilibrio dinámico.
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
Las TIC en la educación. Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) Es un conjunto heterogéneo de: Contenidos Herramientas Espacios y redes Dispositivos y otros artefactos que una persona.
Transcripción de la presentación:

Magister René Ramírez Fernández CONECTIVISMO Y ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI. Magister René Ramírez Fernández

¿Qué es el Conectivismo? Entre los 220.000 resultados que arroja Google en 0,74 segundos escogimos: “El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.” Tomado de: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el- conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

Los principios de Siemens del Conectivismo: El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información . El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos. La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo. La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental. La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista. La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión. Fuente: Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital. Siemens, George, 2005.

¿qué es un entorno personal de aprendizaje?

Álvarez (2014), experto español en el tema, define un entorno personal de aprendizaje (EPA) de la siguiente manera: “Un EPA es una combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas”. Es decir, la combinación de todo aquello que utilizamos hoy en día (en Internet básicamente) para buscar, filtrar, analizar y producir información. Evidentemente, cada persona es libre y capaz de “armar” su propio EPA, en dependencia del software y hardware que utiliza, de la cantidad de personas o redes con las que se encuentra vinculado, entre otros múltiples factores. http://enriquesacanell.blogspot.com.co/2015/12/entorno-personal-de-aprendizaje-ple-o.html

Construir sociedades del conocimiento El conocimiento y la información tienen un impacto significativo en las vidas de las personas. El intercambio de conocimiento e información, en particular a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tiene el poder de transformar las economías y las sociedades. La UNESCO trabaja para crear sociedades del conocimiento integradoras y para mejorar las competencias de las comunidades locales aumentando el acceso, la preservación y el intercambio de información y conocimiento en todos sus ámbitos de competencia. Las sociedades del conocimiento deben apoyarse en cuatro pilares: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y una educación de calidad para todos. Tomado de la página de la UNESCO, el 24 de enero de 2017. http://es.unesco.org/themes/construir-sociedades-del-conocimiento Muchas gracias