La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BRECHA DIGITAL. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. TAXONOMÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BRECHA DIGITAL. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. TAXONOMÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTADOR."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BRECHA DIGITAL. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. TAXONOMÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTADOR EN LA EDUCACIÓN CURSANTE: DANIEL IZQUIERDO TUTOR: ALEJANDRO DANIEL FRANCO ESPACIO: INFOPEDAGOGÍA CICLO LECTIVO 2015

2 1)En el primer video: http://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8.http://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8 a) Manuel Castels dice que: “los ciudadanos que estén informados, que estén articulados a las nuevas tecnologías pero al mismo tiempo mantengan su identidad su cultura y su ciudadanía, son aquellos que serán más capaces de crear, producir conocimiento y en ultimo termino Valor …” ¿ Que reflexión pueden hacer - siempre analizando desde su óptica y fundamentando lo que piensa -? Mi reflexión al respecto. Considero que la sociedad en la cual vivimos, esta ligada en forma directa con los avances tecnológicos. Con ello el acceso a la información. Lo cual nos convierte en emprendedores. ¿Porque razón? El acceso a las tecnologías, nos lleva a incursionar en nuevos conceptos y formas de asimilar la información. Nuevas formas de aprender o dado el caso, de enseñar a aprender. Por esta razón considero adecuado el relato de Castels, ya que quien sea capaz de evolucionar en la sociedad de la información y el conocimiento, no encontrara obstáculos en su desarrollo, tanto profesional como económico.

3 (b) Judy Harris dice que “es absurdo diseñar una casa entorno a una canilla”. Que quiere decir con esto? ¿Porque se ha cometido este error? El concepto utilizado hace referencia, a que no es posible enseñar o lograr la asimilación de contenidos, partiendo desde un objetivo estructurado. Es decir, pretender que el alumno o individuo aprenda de una manera especifica. La asimilación de contenidos, se basa en la construcción de experiencias. Por esta razón lo adecuado, es partir desde la elaboración de actividades, que puedan relacionarse con la realidad del individuo, utilizando estrategias que lo lleven a investigar, a interesarse y obtener destrezas tales, que le permitan conseguir los objetivos. Llevar al individuo a que relacione los contenidos con situaciones de la vida real. Considero que se ha cometido el error, de ir de atrás hacia delante en el concepto de aprendizaje. Debido a que no se tomaron en cuenta las aspectos del aprendizaje por asimilación, si no que se ha forzado a la construcción de los mismos.

4 2) ¿La brecha digital es una cuestión generacional o cultural o tiene que ver con el acceso a las TICS y a Internet?; fundamenten. Para aclarar el concepto de Brecha digital, Hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas que no, como al acceso a las TIC en su conjunto. Tales como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. La brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Como así también a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad de acceso a los recursos tecnológicos. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto, es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina. En nuestro país, el programa Conectar Igualdad, prevé achicar la Brecha digital, con el acceso a las tecnologías mediado por el estado.

5 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS GESTIÓN PEDAGÓGICA HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA * Los programas ejercitadores * La simulación UTILIZACIÓN PEDAGÓGICA DE PAQUETES BÁSICOS * Office AUXILIAR PEDAGÓGICO 3) Según la clasificación de MOMS, en su institución: ¿Como se ocupa el computador y las netbooks? Los computadores y las netbooks se utilizan en el establecimiento, para las siguientes tareas:

6 CONCLUSIÓN ¿Es posible achicar la Brecha Digital entre nativos e inmigrantes digitales?; ¿Qué propone desde su rol de administrador de red?; ¿Que espacios curriculares cree usted que podrían ayudar a desarrollar su propuesta?;¿Se sienten un eslabón fundamental para la aplicación de TIC? Considero que es posible achicar la Brecha Digital. Esto se conseguiría implementando estrategias, en las cuales se integre al conjunto de inmigrantes digitales, ya sea en actividades escolares o institucionales. Con el objeto de adquirir destrezas, y la confianza necesaria para superar las dificultades. Como administrador de red y colaborador institucional, propondría grupos de trabajo, integrados por nativos e inmigrantes digitales (alumnos/docentes/integrantes del la sociedad). En donde mas allá del apoyo técnico/pedagógico de tutores, contarían con aliados en sus grupos de trabajo, quienes harían las veces de ayudantes de cátedra, ellos serian los nativos digitales. Los espacios curriculares que podrían facilitar la implementación de estas estrategias, serian los referentes a TECNOLOGIA y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES. No me considero un eslabón fundamental, debido a que las estrategias implementadas, han logrado sus objetivos. Con lo cual, ya es posible contar con profesionales que mas allá de su condición (inmigrantes o nativos) alcanzaron a superar sus propias dificultades y hoy ya están encaminados en el uso de las TIC. No obstante si cumplo con una función importante, que tiene que ver con asegurar la disponibilidad de recursos para dichas tareas.


Descargar ppt "TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BRECHA DIGITAL. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. TAXONOMÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google