1 u n i d a d Comunicación y expresión oral.

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Transcripción de la presentación:

1 u n i d a d Comunicación y expresión oral

El proceso de comunicación La comunicación es el proceso de transmisión de información (ideas, pensamientos, experiencias, emociones, etc.) en el que participan distintas partes con la intención de provocar una respuesta en los demás. Elementos que intervien en el proceso de comunicación Emisor Es quien inicia el proceso de comunicación. Receptor Es quien recibe el mensaje. Mensaje Información que el emisor transmite al receptor. Canal Medio físico a través del cual se transmite el mensaje. Lingüísticos Orales Escritos Conjunto de signos y de reglas que permiten construir un mensaje. Código Visuales Gestuales Acústicos No lingüísticos Contexto Conjunto de factores y circunstancias en los que se desarrolla la acción. Ruido Elementos que dificultan o limitan la comunicación. Retroalimentación o feedback La señal que da el receptor al emisor en respuesta al mensaje recibido.

Expresión y comunicación Diferencias entre comunicación, lenguaje y expresión – La comunicación: es un acto de la relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión. – El lenguaje: es el medio de comunicación humana, es la capacidad que posee la persona para transmitir sensaciones, emociones y pensamientos. – La expresión: es la manifestación de uno o varios lenguajes en una situación de comunicación, puede tratarse de expresión oral, corporal, lógico-matemática, plástica, gráfica y musical. Formas de expresión más habituales que se potencian en Educación Infantil Expresión oral Es el lenguaje articulado y la forma de comunicación por excelencia. Expresión corporal y gestual Es la forma de expresión natural, desarrolla la capacidad de expresar emociones; permite conocer y utilizar el propio cuerpo y desarrolla las nociones espaciales. Expresión lógico-matemática La manipulación y experimentación de materiales adecuados permite al niño descubrir las cualidades y las relaciones que pueden establecerse entre los objetos. Expresión plástica Vinculada al arte y al desarrollo de la creatividad, potencia las posibilidades artísticas del niño para comunicarse. Expresión rítmico-musical Permite expresar estados de ánimo, potenciar aspectos sensoriales y cognitivos e introducir el sentido del ritmo.

El desarrollo del lenguaje infantil Durante la etapa de Educación Infantil, las diferentes formas de expresión y comunicación de forma rápida gracias al desarrollo cognitivo del niño y a las diferentes interacciones sociales que le proporciona el entorno. Factores que intervienen en la adquisición del lenguaje Los factores que inciden en la adquisición del lenguaje pueden clasificarse en factores internos y externos. La interacción de ambos tiene como consecuencia el desarrollo del lenguaje. – La maduración de las estructuras cerebrales responsables del lenguaje. – La maduración de los órganos fonadores y articulatorios para una adecuada emisión de la voz. – Las funciones cognitivas. – El grado de percepción sensorial. Factores Internos: Dependen del niño y de su desarrollo – El entorno social. – La estimulación verbal. – La interacción y las rutinas lúdicas. – La comunicación motivadora y afectiva que invita a la interacción. Factores Externos: Determinados por el entorno social

El desarrollo del lenguaje infantil Etapas del desarrollo del lenguaje infantil Se pueden diferenciar dos etapas según el punto de vista cronológico: la etapa prelingüística y la etapa lingüística o verbal. Etapa prelingüística: abarca desde el nacimiento hasta alrededor de los 12 meses. – Las vocalizaciones reflejas y el gorjeo (de los 0 a los 2 meses). – El balbuceo (juego vocal) (de los 3 a los 6 meses). – El balbuceo reduplicativo (imitación de sonidos) (de los 6 a los 12 meses). Etapa lingüística o verbal: se inicia aproximadamente a partir de los 12 meses. – La etapa holofrásica (de los 12 a los 18 meses). – La etapa telegráfica (de los 18 a los 24 meses). – La construcción de las primeras frases (de los 2 a los 3 años). – Hacia un lenguaje adulto (de los 3 a los 6 años).

Bilingüismo y diglosia Son conceptos que reflejan situaciones que el niño puede encontrarse en su desarrollo lingüístico. Bilingüismo individual: cuando una persona se comunica igualmente en dos lenguas. Bilingüismo: es el uso indistinto de dos lenguas. Bilingüismo social: cuando en un territorio o en una determinada colectividad coexisten dos lenguas. Diglosia: es la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio con diferente prestigio social. La lengua que goza de mayor prestigio social se usa en las relaciones formales (administración, enseñanza), mientras que la otra queda relegada a relaciones más informales, usos familiares y coloquiales.

Trastornos del lenguaje Dislalia: trastorno de articulación de los fonemas por ausencia o alteración de algunos sonidos o por sustitución de unos por otros, sin que exista causa orgánica o neurológica que lo justifique. Alteraciones en la articulación Disartria: trastorno en la articulación del lenguaje causado por la alteración del control muscular de los mecanismos del habla. Disglosia: trastorno de la expresión del habla debido a alteraciones anatómicas de los órganos articulatorios. Alteraciones de la fluidez Disfemia: trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Disfasia: trastorno específico de la adquisición y desarrollo del lenguaje debido a una inadecuada adquisición de sus mecanismos. Alteraciones en la adquisición Mutismo selectivo: ausencia del lenguaje ya adquirido, que aparece en determinadas situaciones o ante determinadas personas, sin que exista una causa orgánica o neurológica. Trastorno de la comunicación

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) son instrumentos de comunicación destinados a personas con alteraciones en la comunicación o el lenguaje. Su objetivo principal de los SAAC es sustituir o aumentar el habla de personas con dificultades de comunicación verbal o auditiva. Lengua de signos: Se produce de forma gestual, con signos hechos con los movimientos de las manos, los brazos, el tronco y el rostro, y se recibe visualmente. Sistemas de comunicación sin ayuda: requieren ningún instrumento o ayuda técnica para que pueda producirse la comunicación. Palabra complementada (LPC) o Cued Speech: Es un sistema oral que posibilita la comunicación mediante el uso simultáneo de dos fuentes de información, la lectura y los complementos o movimientos manuales. Sistema SPC: Está basado principalmente en símbolos pictográficos que representan la realidad. Sistemas de comunicación con ayuda: sistemas que requieren recursos externos al emisor para producir la comunicación. Sistema Bliss: sistema gráfico-visual, que requiere de ciertas habilidades cognitivas para ser utilizado. Palabras impresas o codificadas: sistema Braille o Morse

Actividades para favorecer la adquisición del lenguaje oral Actividades recomendables para estimular la adquisición del lenguaje oral Actividades de atención auditiva. Actividades de imitación de sonidos. Actividades de generación de familias de palabras. Juegos intersensoriales. Actividades para completar frases. Actividades de estimulación de memoria y reconocimiento Actividades de adivinanzas. Cantar canciones infantiles. Actividades para estimular la capacidad de soplo. (baúl de buf)