1 1. La teología y la cristología de la Educación:

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Transcripción de la presentación:

1 1. La teología y la cristología de la Educación: La educación tarea esencial de la Iglesia 1 El programa del trienio 1. La teología y la cristología de la Educación: Dios que educa a su pueblo Jesús, el Buen Pastor, el Maestro. La Pedagogía de Jesús: los discípulos de Emaús. 2. La Antropología de la Educación El hombre imagen y semejanza de Dios, abierto a la trascendencia, donde encuentra la plenitud de su realización

1 La educación tarea esencial de la Iglesia El programa del trienio 3. La Eclesiología de la Educación La educación tarea esencial de la Iglesia: la Iglesia, continuadora de la obra de Jesús, desde la eclesiología de comunión (Vat. II y Aparecida)

2 La educación tarea esencial de la Iglesia “Vayan por todo el mundo y enseñen a cumplir lo que yo les he mandado” La Iglesia es continuadora del pastoreo de Jesús (Pastoral) Su tarea es evangelizar. Es lo que hizo y ha hecho durante siglos educando al pueblo de México (evangelización)

3 Realidad en México Un mundo que rechaza a Dios como guía y educador Que niega su cristianismo, con el laicismo que no desea abrirse a Cristo Niega la idea del hombre “imagen de Dios” (antropocentrismo inmanente y materialista) Consecuencias: la realidad que vivimos: egoísmo, violencia, falta de valores….

Educar al estilo de Jesús, pero: Realidad en México Tarea: Educar al estilo de Jesús, pero: ¿Estamos preparados para cumplir el reto de transformar nuestra sociedad, nuestro México?

4 Realidad en la Iglesia Una falsa idea de Iglesia identificada sólo con la jerarquía una concepción individualista no nos sentimos miembros, no discípulos ni misioneros: no apóstoles evangelizadores, no educadores.

4 Realidad en la Iglesia Una falsa idea de educación Identificada con la formal escolarizada Reducida a la educación católica (excluyendo a los que no se definen como tales) Les toca a los maestros Hoy se reduce a la instrucción, enseñanza, no formación integral (materialista, utilitarista) Se supone opuesta a la catequesis y a la pastoral

4 Una idea incompleta de evangelización Realidad en la Iglesia Una idea incompleta del hombre Habilidades, destrezas excluye la formación en valores, en el ser, apertura a la trascendencia, Una idea incompleta de evangelización Limitada al culto o a la catequesis infantil o de algunos grupos Exclusivamente sobre contenidos doctrinales (catecismo)

5 … enseñándoles a cumplir todo… “ Qué podemos hacer? La propuesta: la “catolicidad”: entender bien lo que significa Educación católica “Vayan por todo el mundo.. … enseñándoles a cumplir todo… “

Catolicidad La Iglesia somos todos. Pueblo de dios, Cuerpo, miembros del cuerpo Eclesiología de comunión y participación (Vat II, Aparecida) 5 2. Todos somos educadores La persona, la familia, la parroquia, la escuela, la universidad, los Medios de Comunicación, el Gobierno, etc.

La íntima e indispensable relación entre EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA. “La evangelización no debe quedar en un barniz superficial”, Debe hacerse cultura Mediante la educación 6

La íntima e indispensable relación entre EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA. se trata de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación.(EN 19) 6

La íntima e indispensable relación entre EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA. lo que importa es evangelizar —no de una manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces— la cultura y las culturas del hombre en el sentido rico y amplio que tienen sus términos en la Gaudium et spes (50), tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios. 6

Nuestro 7 compromiso El actuar ante la realidad

VIVIR DESDE el AMOR DE DIOS NUESTRA MISION EDUCATIVA: 1.- Nueva actitud de vida VIVIR DESDE el AMOR DE DIOS NUESTRA MISION EDUCATIVA: Desde la LLAMADA y EL ENVÍO Desde la LIBERACIÓN de Dios Desde la CRUZ de Jesús Desde la COMUNIDAD de enviados Desde el AMOR RECIBIDO Desde la PEQUEÑEZ y CONFIANZA

para lograr una pastoral educativa que sea: Cambiar nuestra actitud para lograr una pastoral educativa que sea: Dinámica De acompañamiento Que Incluya la formación de docentes Que sea impulso valiente y audaz Participativa con identidad eclesial y cultural Con calidad académica para todos (334).

Diez acciones específicas 1. Lograr una coordinación y colaboración efectiva entre todas las instancias y organismo que coordinan la educación católica en nuestro país.

Diez acciones específicas 2. Incluir como objetivo fundamental del proceso educativo, en todas sus etapas, la unidad de vida como valor opuesto a la ruptura entre hogar y escuela, entre trabajo y familia, entre vida pública y vida privada, entre fe y vida, entre Evangelio y cultura.

Diez acciones específicas 3. Formar la conciencia de los educadores cristianos sobre su pertenencia a la Iglesia y su ubicación dentro de ella, como llamados a participar de la misión apostólica en el campo de la educación.  

Diez acciones específicas   4. Promover centros de evangelización en donde se ayude a los padres de familia a crecer en su vida cristiana y a cumplir con su misión como primeros educadores y donde se eduque en la fe a los nuevos cristianos.

Diez acciones específicas 5. Impulsar a las escuelas católicas para que asuman su responsabilidad educativa, integrada en la pastoral parroquial y diocesana.

. 6. Fomentar el acercamiento entre las escuelas -católicas u oficiales- y Parroquia, dentro de una pastoral común educativa. Diez acciones específicas

. 7. Fomentar en todos los procesos educativos la responsabilidad de la educación en la fe, especialmente entre los padres de familia. Diez acciones específicas

8. Impulsar decididamente la educación no-formal a través de las Parroquias, organizaciones de apostolado y otros variados grupos. Diez acciones específicas

. 9. Aprovechar los organismos y equipos que ya existen, coordinando y estableciendo la necesaria comunicación para evangelizar la educación y que ésta a su vez sea evangelizadora Diez acciones específicas

ACTUAR 10. Privilegiar, en los esfuerzos educativos promovidos o animados por la Iglesia, a los sectores marginados: indígenas, migrantes, desempleados, menores en situación crítica etc., en coordinación con las diversas estructuras de pastoral -Parroquias, Decanatos, Vicarías.

Cuatro conclusiones: 1.- Gran acierto de Aparecida: presentar de manera unida el ser discípulo y misionero a la vez. No hay misión sin referencia al discipulado. No hay discipulado que no se exprese en la misión.

Cuatro conclusiones: 2. La renovación de la identidad católica de las instituciones pasa por tomar en serio la formación integral de la persona humana, incluida la fe. Sin formación integral sólo hay adoctrinamiento, sin educación en la fe, no hay identidad ni referencia.

Cuatro conclusiones: 3. Aparecida es horizonte, inspiración y referencia. Tenemos que ir más allá del conocimiento del documento para asimilarlo y vivirlo como un acontecimiento animado por el Espíritu.

Cuatro conclusiones: 4. Cambiar la realidad exige el compromiso personal de cada una de las personas involucradas en los procesos educativos.

y una minimeditación Un itinerario pedagógico: Lc.24 CAMINAN SOLOS Y FRUSTRADOS ACERCARSE, CAMINAR CON ELLOS, COMO UNO DE ELLOS… INTERESARSE, PREGUNTAR POR SU VIDA – PREOCUPACIÓN ESCUCHAR – ENTENDER SU VERSIÓN – INTERPRETACIÓN PROPONER UNA NUEVA VERSIÓN – INTERPRETACIÓN ESPERAR A SU REQUERIMIENTO ACEPTARLOS, DEJARSE INVITAR A “SU CASA” (su mundo). COMPARTIR – COMUNIDAD – TRASCENDENCIA – EXPERIENCIA (comparte mesa y pan, pero va más allá). DESAPARECER, DEJARLOS SOLOS