RENDICIÒN DE CUENTAS 2015: JUAN CARLOS MORA PEÑUELA GERENTE GENERAL

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RENDICIÒN DE CUENTAS 2015: JUAN CARLOS MORA PEÑUELA GERENTE GENERAL “Construcción Conjunta Hacia el Camino de la Prosperidad Colectiva” JUAN CARLOS MORA PEÑUELA GERENTE GENERAL

RENDICIÒN DE CUENTAS 2015: JUAN CARLOS MORA PEÑUELA GERENTE GENERAL “Construcción Conjunta Hacia el Camino de la Prosperidad Colectiva” JUAN CARLOS MORA PEÑUELA GERENTE GENERAL

INDICADORES EN SALUD

COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO - 2015 Agosto de 2015 ingreso de EPS Cafam: 134.259 Septiembre de 2015 ingreso de EPS Colsubsidio: 50.461

COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO - 2015 INDICADOR DE OPORTUNIDAD - 2015 CTC 2014 CTC 2015 ESTADO CASOS PORCENTAJE 1-APROBADO 6528 92,89% 2-NEGADO 500 7,11%   7028 100% ESTADO CASOS PORCENTAJE 1-APROBADO 11129 95,19% 2-NEGADO 562 4,80%   11691 100%

AUTORIZACIONES -2015 TOTAL AUTORIZACIONES: 551.760 Aumento en el número de promotores Estrategias coyunturales por aumento en la demanda Cargue masivo de autorizaciones Inicio cargue vía Web Eliminación de barreras para la atención: Circular 09

CUENTA DE ALTO COSTO LOGRO: RECURSO COMPROMETIDO IMPACTO EQUIPO COMPLETO *CUMPLIMIENTO REPORTES CAC IMPACTO IDENTIFICACION POBLACION – GESTION DEL RIESGO PATOLOGIA AÑO 2015 CÁNCER 3.290 I. RENAL AGUDA 492 I. RENAL CRONICA 438 G. QUEMADO 93 P. CARDIACA 1.287 P. CONGENITAS 102 R. ARTICULAR 212 S.N.C. 97 TRASPLANTE DE ORGANOS 45 TRAUMA MAYOR 28 U.C.I. 1.155 VIH - SIDA 347 TOTAL ALTO COSTO 7.586 OPORTUNIDAD DE MEJORA Lograr compromiso de las IPS para garantizar la calidad del dato.

MEDICAMENTOS - 2015 Se garantizó contratación durante toda la vigencia La entrega se afectó con el ingreso de la población Cafam y Colsubsidio Cubrieron las necesidades de Régimen subsidiado y contributivo

Coberturas de Vacunación PROMOCION Y PREVENCION - 2015 Coberturas de Vacunación

PROMOCION Y PREVENCION -2015 Prevención Cáncer Cuello Uterino Se evidencia la mejora en la toma de citologías cervicouterinas, esto debido al incremento en los seguimientos realizados en las IPS durante el 2015.

PROMOCION Y PREVENCION – 2015 Seguimientos efectivos gestantes de alto riesgo Para lograr la meta de reducir la mortalidad materna es necesario establecer parámetros mínimos que garanticen una atención de calidad, con buenas bases científicas, para el desarrollo de las actividades, procedimientos e intervenciones durante el control prenatal.   Con corte a Diciembre 2015 se identificaron 668 gestantes, de las cuales el 70,8% (473/668) son de alto riesgo, las cuales son prioritarias y efectivas para seguimiento directo.

PROMOCION Y PREVENCION - 2105 Actividades realizadas - Equipo extramural Las acciones de mejora que se implementaron en el equipo extramural se dividen se enfatizan en las actividades tanto de las IPS como del Plan de Intervenciones colectivas de cada municipio para hacer articulación con el mismo.

PROMOCION Y PREVENCION - 2015 Logros Se incrementó el seguimiento en el último trimestre 2015 a los programas de promoción y prevención. Finalización de vigencia con coberturas útiles de vacunación 95%. Seguimiento efectivo y directo a gestantes de alto riesgo para disminuir la mortalidad materna. Se mejoró el acceso de la población afiliada a la EPS a los servicios de Promoción y Prevención

PROMOCION Y PREVENCION Retos y Estrategias 2016 Articulación efectiva con el Ente Territorial, Departamental, Secretaria de Salud de Cundinamarca y municipal Fortalecer del Sistema de Información de Promoción y Prevención. Desarrollar los lineamientos técnicos en articulación con la Secretaria de Salud de Cundinamarca. Documentar los programas de promoción y prevención con el fin de hacer el seguimiento de la gestión del riesgo individual.

CONTRATACION RED DE PRESTADORES - 2015 Capacidad de respuesta ante el importante y súbito aumento en la demanda de servicios. (184.720 usuarios) Cobertura de servicios en todos los niveles de atención y municipios. Garantizar atención a grupos priorizados por norma: Población infantil – oncología (INC – HOMI)

CALIDAD - 2015 AUDITORIA DE CALIDAD: Visitas de Calidad a las IPS (Decreto 1011 de 2006 y 2003 de 2014).

CALIDAD - 2015 AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD – PAMEC DECRETO 1011 DE 2006 - Resolución 1399 del 24 de Diciembre de 2015

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE SERVICIOS (CIRCULAR O56 DE 2009) CALIDAD - 2015 SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE SERVICIOS (CIRCULAR O56 DE 2009)

CALIDAD - 2015 OTRAS ACTIVIDADES LA POLITICA DE HUMANIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Capacitación a 207 personas entre personal de planta y de contrato (77,5%) REQUERIMIENTO ENTES MUNICIPALES: Circular 006: Se atendieron 623 solicitudes (100%)

INDICADORES DE GESTION COMERCIAL Y SATISFACCION DE USUARIOS

POBLACION TOTAL EPS´S CONVIDA : Dic 2015

TOTAL POBLACIÓN Dic 2015 SUBSIDIADA EN CUNDINAMARCA

Comportamiento Población Afiliada en BDUA El comportamiento de la población en 2015 tuvo una tendencia al crecimiento, respecto a enero, Triplicando la meta propuesta de aumentar la población en 50.000 usuarios.

Comportamiento Población Afiliada en BDUA

Presencia e Imagen Institucional La EPS`S estableció un modelo de atención al usuario de manera personalizada, a través del esquema de presencia institucional en 116 municipios, 122 puntos de atención, incluidas las inspecciones de: San Pedro de Jagua y Mambita en el municipio de Ubalá, Cambao en el municipio de San Juan de Rioseco, Puerto Bogotá en el municipio de Guaduas, Capellanía en el municipio de Fuquene y en el municipio de Cumaral para la población de Medina y Paratebueno, con 187 promotores, como estrategia fundamental para orientar, informar y atender a los usuarios.

Participación Social Asociaciones de Usuarios La Subgerencia Comercial de la EPS`S promueve el ejercicio de la defensa de los derechos de los afiliados (participación social), capacitándolos para ejercer veeduría sobre prestación, calidad y oportunidad de servicios de salud, velar por el cumplimiento de los deberes de los afiliados, por esta razón mantiene activas 114 Asociaciones de Usuarios en los municipios donde hace presencia institucional. (Decreto 1757 de 1994),

La EPS’S en atención al usuario, cumplió con el objetivo de brindar atención de manera oportuna a los requerimientos y necesidades de ambos regímenes, (ver grafico).

INDICADORES DE GESTION FINANCIERA

Los ingresos de la vigencia 2015 comparados con la vigencia 2014 se presentan en la siguiente gráfica:

Gastos específicos Operación Comercial años 2015-2014 Fuente: Gastos comprometidos - Ejecución presupuestal año 2015-2014 EPS´S CONVIDA

Informe Patologías Alto Costo DEL AÑO 2012 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 PATOLOGIA AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 CÁNCER 2.367 2.470 2.660 3.290 I. RENAL AGUDA 538 711 852 492 I. RENAL CRONICA 315 237 252 438 G. QUEMADO 83 101 120 93 P. CARDIACA 1.600 1.354 1.391 1.287 P. CONGENITAS 116 152 190 102 R. ARTICULAR 280 230 155 212 S.N.C. 243 301 171 97 TRASPLANTE DE ORGANOS 10 24 33 45 TRAUMA MAYOR 66 160 62 28 U.C.I. 1.056 1.352 1.024 1.155 VIH - SIDA 275 245 254 347 TOTAL ALTO COSTO 6.949 7.337 7.164 7.586 Como se puede observar para el año 2015, fueron atendidos un total de 7.586 pacientes con enfermedades de alto costo, de los cuales la mayor participación correspondió a pacientes con cáncer 3,290, seguido por Patología Cardíaca 1,287 y U.C.I. 1.155. la atención en la vigencia 2015 fue superior en 422 pacientes en comparación con la vigencia 2014.

Radicación Cuentas Alto Costo Fuente: Información presentada por RGC para años 2015-2014 EPS´S CONVIDA

INFORMACIÒN FINANCIERA Y CONTABLE A DICIEMBRE 2015

Información Financiera Comparativa años 2015-2014 Fuente: Estados Financieros Diciembre 2015-2014 EPS´S CONVIDA La entidad para la vigencia 2015 poseía activos por valor de 76.669.118 miles de pesos, cifra que incrementó en $10.495.156 miles de pesos (16%) comparado con el 2014, los pasivos presentaron una disminución de $8.120.391 miles de pesos (10%), situación que produjo que para el año 2015 se presentara un patrimonio positivo de 76.341 miles de pesos, cifra que comparada con el año 2014 presentó una recuperación del 100%.

Gastos de Administración

INVERSIONES EN RESERVA TECNICA Reservas Técnicas e Inversión en RT. RESERVA TECNICA INVERSIONES EN RESERVA TECNICA DETALLE TOTAL RESERVA TECNICA CONOCIDA   40.091.434 INVERSION A LA VISTA /CTA CONTABLE 1110060206) 24.220.873 39% RESERVA TECNICA DE AUTORIZACIONES 7.151.738 CAPITALIZACION DIRECTA 13.882.755 RESERVA TECNICA DE OBLIGACIONES CONTRAIDAS (-19) 32.939.697 Cuenta Contable 1110060206 Cuenta a la Vista-Banco de Bogotá 109-1 5.204.117 RESERVA TECNICA NO CONOCIDA 22.764.596 Cuenta Contable 1110060207 Cuenta a la Vista-Banco de Bogotá 318-7 8.678.638 RESERVA TECNICA INCAPACIDADES 30.000 CAPITALIZACION INDIRECTA VENTA EDIFICIO CALLE 16 10.338.118 TOTAL RESERVAS TECNICAS 62.886.031 Cuenta Contable 1110060208 Cuenta a la Vista-Banco de Bogotá 617-2 RESERVAS TECNICAS DEFECTO EN INVERSIONES RESERVA TECNICA -38.665.158

ASPECTOS IMPORTANTES ESTADOS DESTINO CAPITALIZACION AÑO 2015 Cuenta Contable 1110060216 1110060207 1110060208 Tipo de Inversiones Deposito a la Vista No. de la Cuenta 034651091 034663187 617-2 Banco Banco de Bogotá Código del Banco 01 Calificadora de Riesgo BRC-INVESTOR SERVICES S.A. Calificación de la Deuda a largo plazo AAA Calificación de la Deuda a Corto plazo BRC 1+ Valor del saldo al corte $ 5.204.116.888.00 $ 8.678.638.432.00 $ 10.338.117.706.00 Tasa de rendimiento 4.5% EA Valor de la Inversión inicial $ 5.000.000.000,00 $ 8.500.000.000,00 $ 10.288.347.020,00 Origen del Recurso Capitalización Directa de la Gobernación de Cundinamarca, de diciembre de 2014. Capitalización Directa de la Gobernación de Cundinamarca, de Julio de 2015. Venta del Inmueble en mayo de 2015, ubicado en la calle 16 (centro de Bogotá) autorizado como Capitalización Indirecta de la Gobernación de Cundinamarca.

ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

MAPA DE PROCESOS

Personal Recurso humano Año 2015 Fuente: Informe de Gestión año 2015- EPS´S CONVIDA

Personal Recurso humano Año 2015 Fuente: Informe de Gestión año 2015-EPS´S CONVIDA El incremento de contratistas ha sido de un 17% (27 contratistas) en la Subgerencia Comercial por el aumento de promotores municipales y el 10% (16 contratistas) para la Subgerencia Técnica; lo anterior con el fin de fortalecer la gestión, por el traslado masivo de los afiliados de Cafam EPSS, Colsubsidio EPSS y CAPRECOM EICE.

HERRAMIENTAS Tecnológicas

INVERSION TECNOLOGICA SISTEMA DE INFORMACION “OASIS” OFICINA ASESORA DE INFORMATICA 2015 Para la vigencia 2015 la Oficina Asesora de informática focalizo todos los esfuerzos en los siguientes puntos: INVERSION TECNOLOGICA Adquisición de una solución tecnológica integral para el manejo y control de la información de la entidad, orientado a garantizar y optimizar la prestación de servicio a nuestros Afiliados, usuarios internos y externos. SISTEMA DE INFORMACION “OASIS” Con la implementación del sistema de información “OASIS” se aseguran los procesos misionales (Afiliaciones, Autorizaciones de Servicios de Salud así como los procesos de Apoyo.

INVERSION TECNOLOGICA OFICINA ASESORA DE INFORMATICA 2015 INVERSION TECNOLOGICA 3 Nuevos Servidores para el Almacenamiento y procesamiento de la Información de la Entidad. Sistema Integrado y en Línea Y dotación de Equipos de ultima tecnología a las Oficinas Municipales y la sede Principal. FORTALEZAS Para fortalecer la atención a nuestros Afiliados, el Sistema Cuenta con Módulos Web como: La Solicitud de Autorizaciones en nuestra Oficinas Municipales. Certificaciones para los Afiliados. Solicitud de Atención Inicial de Urgencias desde las IPSs. Solicitud de CTC. Validación de RIPS, entre otros.

INVERSION TECNOLOGICA OFICINA ASESORA DE INFORMATICA 2015 INVERSION TECNOLOGICA Oficinas Municipales interconectadas con la Principal. FORTALEZAS 82% Conectividad

DESACATOS 10 14 15 21 16 13 26 27 23 18 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015 10 14 15 21 16 13 18 26 27 23

“Construcción Conjunta Hacia el Camino de la Prosperidad Colectiva” GRACIAS Rendición De cuentas 2015 “Construcción Conjunta Hacia el Camino de la Prosperidad Colectiva”