Sentido individual de la existencia. La problemática antropológica que preocupa a la época: ¿el hombre es un ser (individual) orientado hacia el mundo.

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Transcripción de la presentación:

Sentido individual de la existencia

La problemática antropológica que preocupa a la época: ¿el hombre es un ser (individual) orientado hacia el mundo ¿es un ser en comunión con otras personas en el mundo?

De la egología a la dimensión interpersonal Absolutización y perdida del yo: El hombre moderno es interpretado como individuo solitario, encerrado en si mismo y aislado de los demás. No se niega la coexistencia con los demás pero no se valora

La perdida de yo en el idealismo la línea antropológica de Descartes, ha partido de la absolutización del yo y, ha acabado en la negación del yo concreto y singular Descartes se encuentra plenamente en el llamado “giro antropocéntrico” que tuvo lugar tras el ocaso de la vieja cosmología El geocentrismo queda sustituido por un pronunciado antropocentrismo

La certeza fundamental de hombre es, según Descartes, la conciencia egológica que piensa al mundo: cogito ergo sum. Así pues, la verdad fundamental del hombre está en el mismo hombre, esto es, en la persona individual que reflexiona sobre si misma. La existencia del yo se impone con certeza indudable en el acto de pensar

La perdida del yo en el empirismo En el mismo marco de un yo solitario orientado primeramente hacia el mundo material, el empirismo llega a perder al yo privándolo de su propia autonomía respecto al cuerpo y al mundo material Se parte tácitamente de la idea de que la vida psíquica ha de concebirse, lo mismo que la realidad material, como un campo en el que se encuentran disociados unos objetos psíquicos

Que hay que observar. Lo único que se necesita es un método apropiado de observación La tentación del colectivismo: A niel socio-político, las ideas antropológicas que sirven de inspiración a la praxis presentan una alternativa fundamental: individualismo o colectivismo El colectivismo en sentido estricto indica lógicamente una determinada concepción social y económica

El colectivismo, según M. Buber, pretende esencialmente liberar al hombre de esa soledad en la que se encuentra como consecuencia del individualismo tomado como ideología de la cultura moderna. Cósmica y socialmente el hombre moderno, en las civilizaciones industrializadas, es un ser sumamente aislado y solitario

Para K. Marx: Solo e colectivismo es capaz de superar las alienaciones sociales y económicas, porque la esencia del hombre es colectiva LLa sociedad le da la identidad al hombre EEl hombre es ser en cuanto relación social LLa dimensión social es producto de los errores económicos

La afirmación de la relación interpersonal M. Buber y E. Levinas figuran sin duda alguna como dos expresiones significativas de gran “giro” o “revolución” en la interpretación de la existencia humana, que caracteriza a una parte de la antropología contemporánea. Bajo su influjo se ha afirmado decididamente el pensamiento dialogal que confiere a las relaciones con los demás la primacía en el pensamiento sobre el hombre

M. Buber: la parte central de su pensamiento es la estructura dialogal o interpersonal del hombre La tesis fundamental de Buber es que la relación con el tú no es solamente una relación entre los demás, sino la relación por excelencia, el primer cognitum, el hecho primario de toda antropología y de toda filosofía E. Levinas: su antropología esta basada por un lado en una critica radical y despiadada de la egología basada en el cogito ergo sum de Descartes

Por otro lado, la afirmación neta de la primacía del otro como verdad fundamental del hombre y lugar de sus dimensiones metafísico-religiosa Toda interpretación basada en la primacía del cogito según Levinas esta marcada por la voluntad de poder (que el hombre domina a los demás)

Ser con los demás y para los demás El ser con los demás, en su significado más profundo y genuino, significa que el hombre no está nunca solo. Su existencia personal está siempre orientada hacia los demás, ligada a los demás, en comunión con los demás. El otro se impone por si mismo, irrumpe en mi existencia. El otro no existe porque yo me haya puesto a pensar y a demostrar su existencia El esta allí. Su misma presencia es ya exigencia de reconocimiento Por eso mismo mi existencia es inevitablemente una aceptación o repulsa del otro