UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Advertisements

Diagrama de causa -efecto
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
TRABAJO GRUPAL POR CIPAS APROXIMACIÓN AL CONTEXTO
Herramientas para el control de la calidad
Diagrama Causa – Efecto
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
 Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema.  Permite visualizar.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO. DIAGRAMA DE ISHIKAWA Uno de los problemas más importantes que enfrenta cualquier persona que trabaja con calidad, es que todos.
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
ANALISIS DE CAUSA EFECTO Ing. Diego Fernando CastañoIng. Diego Fernando Castaño.
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMA OESTE FACULTAD DE INFORMATICA ELECTRONICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INGENIERIA DE INFORMATICA.
PROYECTO FACTIBLE INTEGRANTES: Deibis Pérez José Figueroa Ninoska Roja Enmi Franco.
Uso de Diagramas Operativos 1. Diagrama Causa – Efecto Permite identificar causas y posibles soluciones de un problema específico. Fue creado en 1953 por.
DAYANNA CHACON CASAS YICELA NOVOA RODRIGUEZ KATHERINE RESTREPO.
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas  Metodología del Trabajo Universitario  TEMA: La Espina.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Mantenimiento industrial
PREGUNTAS QUE SON NECESARIAS RESPONDER:
Análisis de Mercados Internacionales
Ing. Quím. María José Crosa
SWEBOK.
Diagrama causa-efecto de Ishikawa
Diagnóstico Empresarial (auditoría) para identificar Oportunidades de Producción más Limpia Iván R. Coronel, PhD 2017.
Estructura de Base de Datos
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
Unidad 5: Evaluación de los sistemas
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
* BALTAZAR ROJAS CLAUDIA GIOVANNA * PALACIOS ISLAS RICARDO AARON * SALAZAR CAMPERO CLAUDIA.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
ADMINISTRACIÓN 1 1ER SEMESTRE DOCENTE : MBA. EMILIO CÁRDENAS TEMA:KAURO ISHIKAWA.
Tipos de estudio El tipo de estudio determina el alcance que tendrá la investigación. La definición sobre el alcance está vinculada al nivel de conocimiento.
La empresa como sistema
CONTROL DE CALIDAD ADMINTRACION DE LA PRODCCION II.
DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO
Sistemas De Gestión EMPRESA INGENIERIA INDUSTRIAL TEMA N°1 Directrices Generales TEMA N°2 Fases Para La Implementación De Un SGC.
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Observatorio de la Mortalidad Infantil en Argentina
FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad
Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Vice-rectorado Académico Municipalización Universitaria Morón Estado Carabobo MORÓN NOVIEMBRE 2018.
GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO. ¿Tus proyectos terminan siempre en el plazo estimado? Si la respuesta es NO, presta mucha atención a este capítulo donde.
Diagrama de Ishikawa. Reflexiona Cuando analizas un problema, ¿qué aspectos tomas en cuenta? Analiza y responde. ¿Por qué es importante analizar los problemas?
Concepto La Seguridad e Higiene industrial es un área encaminada a formar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar.
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
Tipos de estudio El tipo de estudio determina el alcance que tendrá la investigación. La definición sobre el alcance está vinculada al nivel de conocimiento.
Premisas de la micro-enseñanza La Micro-enseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales: 1. La Micro-enseñanza es realmente enseñanza. Aunque.
ANALISIS CAUSA RAIZ Y PM. Un concepto importante Las 4M DEL PROCESO. 1) MAQUINA 2) MANO DE OBRA 3) METODO 4) MATERIA PRIMA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Ingeniera Cindy ormaza rivera Universidad técnica de Manabí ecuador
Maestría en Gestión del Talento Humano
KAORU ISHIKAWA El enfoque de la “Calidad Total” KAORU ISHIKAWA Ing. Japonés y discipulo de Deming y Juran, es el creador del concepto de “Calidad Total”.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Nació en Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en De 1939 a.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL 5 to AÑO

 DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO ES UNA FORMA DE ORGANIZAR Y REPRESENTAR LAS DIFERENTES TEORÍAS PROPUESTAS SOBRE LAS CAUSAS DE UN PROBLEMA. FUE DESARROLLADO EN 1943 POR EL PROFESOR EN QUÍMICA JAPONÉS “KAORU ISHIKAWA EN TOKIO”. SE LO CONOCE TAMBIÉN COMO DIAGRAMA DE ISHIKAWA O DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO Y SE UTILIZA EN LAS FASES DE DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN DE LA CAUSA. ES UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA ESTUDIAR PROCESOS Y SITUACIONES, Y DESARROLLAR UN PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS.  DEFINICION DEL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO ES UTILIZADO PARA IDENTIFICAR LAS POSIBLES CAUSAS DE UN PROBLEMA ESPECÍFICO. LA NATURALEZA GRÁFICA DEL DIAGRAMA, PERMITE QUE LOS GRUPOS ORGANICEN GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROBLEMA Y DETERMINAR EXACTAMENTE LAS POSIBLES CAUSAS. FINALMENTE, AUMENTA LA PROBABILIDAD DE IDENTIFICAR LAS CAUSAS PRINCIPALES.  COMO SE LO UTILIZA EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO ES UN VEHÍCULO PARA ORDENAR, DE FORMA MUY CONCENTRADA, TODAS LAS CAUSAS QUE SUPUESTAMENTE PUEDEN CONTRIBUIR A UN DETERMINADO EFECTO. NOS PERMITE, LOGRAR UN CONOCIMIENTO COMÚN, DE UN PROBLEMA COMPLEJO. SE EMPLEAN PARA EVALUAR Y REFLEJAR LAS RELACIONES EXISTENTES DE VARIAS CAUSAS POTENCIALES DE UN PROBLEMA DE RENDIMIENTO. PERMITE VISUALIZAR LAS CAUSAS QUE EXPLICAN UN DETERMINADO PROBLEMA, LO CUAL LA CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.  COMO INTERPRETAR UN DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO

1. DETERMINAR SIN ERROR EL PROBLEMA A ANALIZAR. DEBE SER UN PROBLEMA CONCRETO, AUNQUE PUEDAN INTERVENIR DIVERSAS CAUSAS QUE LO EXPLIQUEN. 2. IDENTIFICAR LAS CAUSAS PRINCIPALES A TRAVÉS DE FLECHAS SECUNDARIAS (SUBCAUSAS) QUE TERMINAN EN LA FLECHA PRINCIPAL. 3. DETERMINAR EL GRUPO DE PERSONAS QUE DEBEN INTERVENIR EN EL ANÁLISIS. NORMALMENTE SERÁN PERSONAS RELACIONADAS CON EL PROBLEMA DIRECTA O INDIRECTAMENTE, DE FORMA QUE TODAS ELLAS PUEDAN APORTAR IDEAS. 4. CONVOCAR AL GRUPO, ANUNCIÁNDOLES EL PROBLEMA CONCRETO QUE SE VA A ANALIZAR.  CÓMO SE HACE UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

HABITUALMENTE, LOS FACTORES SUELEN ESTAR PREDEFINIDOS COMO LAS “4M” O “5M” DEPENDIENDO DEL CONTEXTO DEL EFECTO O PROBLEMA IDENTIFICADO: 1ª M: MÁQUINAS 2ª M: MANO DE OBRA 3ª M: MÉTODO 4ª M: MATERIALES 5ª M: MEDIO (ENTORNO DE TRABAJO) POR LO GENERAL EL DIAGRAMA IDENTIFICA EL PROBLEMA O EFECTO, EN UNA MENCIONADA AREA DE TRABAJO, LUEGO ENUMERA UN CONJUNTO DE CAUSAS QUE POTENCIALMENTE EXPLICAN DICHO COMPORTAMIENTO. ADICIONALMENTE A CADA CAUSA SE LE AGREGA CON MAYOR DE DETALLE SUBCAUSAS, EL CUAL CONFORMAN Y EXPLICAN “ EL POR QUE DEL CONTENIDO DE LAS CAUSAS.”

1.- CON EL PROPÓSITO DE SER MÁS ESPECÍFICO CONSIDEREMOS QUE SE DESEA ANALIZAR LAS RAZONES QUE DETERMINAN QUE UN AUTO (VEHÍCULO) NO ENCIENDA. LOS MOTIVOS PUEDEN SER VARIADOS: 1.- PROBLEMAS EN EL MOTOR (CORREA DE TRANSMISIÓN DAÑADA, MOTOR DE PARTIDA DAÑADO, ETC). 2.- INSUMOS O MATERIALES (BATERÍA DESCARGADA, SIN COMBUSTIBLE, ETC) 3.- MÉTODOS UTILIZADOS (ENGRANAJE EN POSICIÓN INCORRECTA, ETC) 4.- PROBLEMAS ASOCIADOS AL PERSONAL (FALTA DE MANTENIMIENTO, FALTA DE ENTRENAMIENTO, ETC) 5.- CONDICIONES AMBIENTALES (CLIMA FRÍO). DESARROLLE EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO ( ISHIKAWA)  EJEMPLOS:

“DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTOS DEL AUTO QUE NO ENCIENDE”

2.- DETERMINAR Y EFECTUAR UN DIAGRAMA DE CAUSA – EFECTO QUE ESTÁN AFECTANDO AL ÁREA DE RECEPCIÓN DE UN PARQUE DE NATACIÓN, LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE SE MUESTRAN SON LA FORMA DE ATENDER Y LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS. “DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTOS DE LA TARDANZA PARA ATENDER EL AREA DE RECEPCION”