LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las tecnologías de la Comunicación como extensiones de las capacidades humanas de la Educación –La.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LA PIZARRA DIGITAL.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
LA AZUCARERA 1.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Plan de acción eEurope 2005 Isabel de la Torre Díez
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
2010.
Competencias Digitales
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Esquema estratégico de HDT
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TIC EN LA EDUCACIÓN El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Sentido de la Formación
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las tecnologías de la Comunicación como extensiones de las capacidades humanas de la Educación –La radio: extensión del oído –La televisión: la extensión de la vista –Las TIC´S basadas en el modelo de la inteligencia Valor exponencial de operaciones Inmediatez de la comunicación del pensamiento Flexibilidad en los ritmos de comunicación y aprendizaje

La red telemática, por su naturaleza interactiva, excluye la existencia de un punto focal, de un centro de control desde el cual, según un clásico esquema jerárquico, se distribuyen mensajes destinados a una periferia pasiva, indolente y servil. El argumento es archiconocido: en la red todo sería centro y todo periferia. Por tanto, no existiría una sede privilegiada desde la cual se pueda ejercitar una gestión total de los flujos comunicativos. LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA

El paradigma de la base de datos Acumulación Organización Selección y jerarquización Accesibilidad Validez de las fuentes LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA

El paradigma del hipertexto Infinitud Relaciones La no linealidad Redes y laberintos Perspectiva y Metanarrativa LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA

El paradigma de la convergencia Medios Sistemas Contenidos Multimedia Estrategias LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA

El paradigma de la comunicación Multiplicidad de formas: De la comunicación masiva a la individualizada La interacción entre humanos a través del ordenador La interactividad La simultaneidad La comunicación en tiempo real LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA

El paradigma de la participación El lectoautor La elaboración compartida La horizontalidad La interactividad LOS PARADIGMAS DE LOS MEDIOS QUE DIFUNDEN CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LÍNEA

La Educación transmite conocimientos y valores adquiridos Promueve vías de innovación en la naturaleza y sociedad Las TIC´S forman parte de los currículos educativos Las TIC´S son el eje de las políticas educativas LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

El marco de la enseñanza-aprendizaje de las TIC´S –Alcance de los modos de acceso y tratamiento de la información –Selección de contenidos de manera crítica –La formación de valores –Igualdad de oportunidades educativas

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los alumnos pueden: –Buscar y seleccionar en la red recursos para sus proyectos de aprendizaje –Comunicarse con los profesores y sus compañeros –Desarrollar proyectos en colaboración con otros centros –Comunicar el resultado de su aprendizaje

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los padres y madres pueden: –Comunicarse con los centros educativos y los profesores de sus hijos –Comunicarse con los padres y madres de otros compañeros –Acceder a la información del portal escolar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los profesores pueden: –Preparar sus clases con mejores recursos –Acceder a las evaluaciones de los alumnos a través de la red –Acceder a cursos para su formación en línea –Comunicarse con sus compañeros de claustro y con profesores de otros centros –Participar en foros de interés educativo –Acceder a propuestas pedagógicas o experiencias educativas en línea

LAS POLITICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EUROPA La iniciativa en e-learning:diseñando la educación del futuro (Lisboa 2000) –La Unión Europea acuerda tener como objetivo estratégico para el año 2010 El convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y mayor cohesión social

LAS POLITICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EUROPA Cumbre de Barcelona 2002 sobre la Sociedad de la Información –Principios básicos: Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea Facilitar el acceso a todos los sistemas de educación y formación Abrir los sistemas de formación al mundo exterior –Objetivos: Mejorar la educación y la formación de profesores y formadores en TIC Desarrollar las capacidades necesarias para la sociedad del conocimiento Garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la Información y la Comunicación.

LAS POLITICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EUROPA El programa e-learning para el trienio –Ámbitos prioritarios: Contrarrestar la brecha digital Fomentar el desarrollo de nuevos modelos organizativos para las universidades europeas Hermanar centros escolares vía Internet Fomentar el aprendizaje electrónico en Europa

Convenio Marco MECD-MCYT ACCIONES Mejora del equipamiento informático y la infraestructura de red de los centros educativos Conexiones a Internet de Banda Ancha Formación de profesores Diseño y difusión de contenidos educativos accesibles por Internet Internet en la Escuela

Evolución del número de cuentas de Internet. Periodo Número de usuarios a 29 de octubre de 2003:

Recursos educativos en línea Desarrollados por profesores especialistas. Para apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Primaria, Secundaria y F.P. Internet en la Escuela

Recursos educativos en línea Accesos específicos para alumnos, profesores y público en general. Desarrollados con herramientas abiertas y configurables, incluyen actividades de autoevaluación. Interactivos y multimedia. Internet en la Escuela

Recursos para la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas Descartes, matemáticas interactivas Biosfera, unidades didácticas multimedia Biología, hipertexto con animaciones Ulloa, curso con simulaciones para la asignatura de Química Newton, experimentación de fenómenos físicos

Recursos para la enseñanza de las Lenguas Cíceros, lengua castellana y literatura en la web Fomento de la lectura, Ales II, lecto-escritura para discapacitados Palladium, Griego, Latín y Cultura Clásica Malted, sistema para crear unidades didácticas de Inglés

Recursos para la enseñanza de las Ciencias Sociales, Humanidades y la Comunicación Kairós, enseñanza de la Historia basada en las TIC Filosofía, un viaje por el pensamiento humano Ética, un apoyo a la reflexión moral Media : prensa, radio, televisión, prensa y publicidad

Recursos para la enseñanza de las Artes y la Educación Física Mos, música a través del juego Educación Plástica y Visual, alternativa para el conocimiento de la imagen EduSport, ejercicios y prácticas interactivas

Recursos de aplicación transversal en el currículo y para FP Banco de imágenes, imagen, sonido, secuencias audiovisuales, para el desarrollo de contenidos educativos Páginas temáticas : científicos, artistas, escritores por la educación Webs temáticas, recursos de formación e información para profesores y padres Ciclos formativos, Educación Infantil, Artes Gráficas, Turismo...

Formación de profesores, : En cooperación con las CC.AA profesores 22 nuevos cursos Tipos de cursos: Instrumentales para el manejo de las TIC´S Para el uso de recursos y herramientas multimedia Cursos especializados y vinculados al ámbito docente Internet en la Escuela

Formación del Profesorado

Formación del profesorado. Cursos Iniciación Informática Procesador de textos Hoja de cálculo Presentaciones Internet Edición en HTML (inicial) Edición en HTML (avanz.) Descartes Malted Hot Potatoes Neobook Bibliotecas Escolares Arqueología El Cine El arte de hablar

Aula Mentor Formación abierta, libre y a través de Internet para personas adultas En colaboración con 11 CCAA, 35 Ayuntamientos, 2 ONG y 4 Ministerios de Educación Iberoamericanos e Instituciones penitenciarias Flexibilidad total para el alumnado: –elige su ritmo de trabajo –selecciona el lugar de estudio –diseña su propio currículum Tutoría personalizada por Internet y entorno virtual de trabajo 262 aulas de acceso público para llegar a todos los ciudadanos

262 Aulas Mentor alumnos HASTA OCTUBRE 2003:

74 Cursos de Aula Mentor Entre otros: Iniciación a las TIC Educación para la Salud Gestión de la PYME Ofimática Informática Avanzada Diseño Educación Electrónica Turismo Medio Ambiente Medios Audiovisuales Cursos en preparación: 13

Educación a Distancia Tecnologías de la Educación y de la Comunicación

Educación Reglada a distancia - Atención educativa en los niveles de - educación primaria, - educación secundaria - bachillerato - secundaria para personas adultas - formación profesional a distancia. - Dirigido a : - españoles residentes en el extranjero. - alumnos españoles con residencia itinerante. - alumnos españoles que no pueden ser atendidos en sus Comunidades Autónomas. - Plataforma para la enseñanza a distancia a través de las TIC. - Desarrollo de materiales multimedia de apoyo para educación a distancia.

Televisión Educativa Aventura del saber: Por convenio de colaboración entre el MECD y RTVE Con 60 minutos diarios En LA 2 de Televisión Española Televisión Educativa Iberoamericana: Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos 250 instituciones de 23 países A través del satélite Hispasat Convenio para la Autorregulación

Futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Innovación en continuo progreso Desde la perspectiva tecnológica y la integración social Convergencia de medios que combina las características de Internet, los valores comunicativos de la TV y la ubicuidad y transmisión de los satélites Transparencia tecnológica para los usuarios

Futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación : Interconexión y atención a universos amplios y personalización de los individuos Nuevas formas de relación entre docentes y alumnos Nuevas formas de organización en la escuela Integración en un mundo globalizado

Futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación : Intercomunicación entre los diferentes agentes de la comunicación Flexibilidad de espacios y horarios Accesibilidad permanente desde cualquier punto del centro La seguridad y el uso no adecuado de Internet: La ética que busca soluciones

Futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España: Investigación y diseño de recursos educativos basados en las potencialidades de Internet y la televisión Observatorio de Internet para la Educación Proyectos educativos de innovación e investigación en TIC´S Gestión de plataformas tecnológicas y educativas de educación a distancia: educación reglada, formación del profesorado, educación de adultos y formación a lo largo de la vida.