Reductores de velocidad. ¿Cuál es la funcion de un reductor de velocidad? 1. Reduce la velocidad. 2. Multiplica el par de torsion.

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Transcripción de la presentación:

Reductores de velocidad

¿Cuál es la funcion de un reductor de velocidad? 1. Reduce la velocidad. 2. Multiplica el par de torsion.

¿ que hace un reductor de velocidad? Reduce la velocidad

Velocidades tipicas de motores (R.P.M.) Electrico (CA) a 60 Hz : 870 a 3600 Electrico (CA) a 60 Hz : 870 a 3600 Electrico (CA) a 50 Hz :750 a 3000 Electrico (CA) a 50 Hz :750 a 3000 Turbina a vapor : 3000 a 6000 Estas velocidades son muy altas para operar la mayoria de los equipos

¿ que hace un reductor de velocidad? Multiplica el par de torsion ( torque ) El par de torsion es la fuerza con que se produce un movimiento de giro. Al reducir la velocidad se incrementa el par Al reducir la velocidad se incrementa el par A la misma potencia si la velocidad se reduce a un decimo el par incrementa diez veces. A la misma potencia si la velocidad se reduce a un decimo el par incrementa diez veces. A velocidades normales de motor el par producido por lo general es insuficiente para poner en movimiento la mayoria de equipos. A velocidades normales de motor el par producido por lo general es insuficiente para poner en movimiento la mayoria de equipos.

Al reducir la velocidad e incrementar la torsion se requiere un eje de salida mayor

Configuraciones de reductores Colineal ( concentrico y no-concentrico. Colineal ( concentrico y no-concentrico. Angulo recto. Angulo recto. Ejes paralelos. Ejes paralelos.

Angulo recto

Ejes paralelos

Tipos de reductores de velocidad Engranajes helicoidales. Engranajes helicoidales. Engranajes planetarios. Engranajes planetarios. Corona y sinfin. Corona y sinfin. Cicloidales. Cicloidales.

Engranes helicoidales ventajas Alta eficiencia. Alta eficiencia. Bajo nivel de ruido. Bajo nivel de ruido. En relaciones bajas el costo es menor que el planetario y el cicloidal. En relaciones bajas el costo es menor que el planetario y el cicloidal. Pueden manejarse a altas velocidades. Pueden manejarse a altas velocidades.

Engranes helicoidales desventajas Menor resistencia a sobrecarga. Menor resistencia a sobrecarga. Las reparaciones requieren de cuidados especiales. Las reparaciones requieren de cuidados especiales. Problemas torsionales en carcasa. Problemas torsionales en carcasa. Mayor tamaño. Mayor tamaño.

Corona y sinfín ventajas Precios bajos. Precios bajos. Forma mas economica de reducir velocidad en angulo recto. Forma mas economica de reducir velocidad en angulo recto. Pueden producir reducciones altas en una sola etapa. Pueden producir reducciones altas en una sola etapa.

Corona y sinfín desventajas Eficiencias muy bajas (perdidas asta el 50%). Eficiencias muy bajas (perdidas asta el 50%). Alto desgaste interno por fricción. Alto desgaste interno por fricción. Problemas térmico (requiere de ventiladores y disipadores de calor) Problemas térmico (requiere de ventiladores y disipadores de calor) Poca fiabilidad después de reparados. Poca fiabilidad después de reparados. Limitaciones en velocidades de entrada. Limitaciones en velocidades de entrada.

Cicloidal – ventajas Permite reducciones hasta 87:1 en una etapa y 7500:1 en dos etapas. Permite reducciones hasta 87:1 en una etapa y 7500:1 en dos etapas. Alta resistencia a sobre cargas instantaneas. Alta resistencia a sobre cargas instantaneas. Relativamente compacto. Relativamente compacto. Este reductor tiene un eje hueco a la entrada, un primer paso de engranes cilíndricos rectos y un segundo paso cicloidal. La salida es a través del plato frontal. Este reductor tiene un eje hueco a la entrada, un primer paso de engranes cilíndricos rectos y un segundo paso cicloidal. La salida es a través del plato frontal.

Cicloidal - desventajas Poca eficiencia (89%por etapa) Poca eficiencia (89%por etapa) Baja capacidad para cargas radiales y axiales. Baja capacidad para cargas radiales y axiales. Reparaciones complicadas y componentes especiales. Reparaciones complicadas y componentes especiales. Limitaciones termicas y mecanicas en velocidades mayores a 1750 r.p.m. Limitaciones termicas y mecanicas en velocidades mayores a 1750 r.p.m.

Planetario - ventajas Diseño muy resistente a sobrecarga. Diseño muy resistente a sobrecarga. Reparaciones sencilla. Reparaciones sencilla. Cambio de relaciones faciles. Cambio de relaciones faciles. Diseño compacto. Diseño compacto. Alta capacidad para cargas radiales y axiales. Alta capacidad para cargas radiales y axiales. Carcasa dúctil menos propensa a fractura. Carcasa dúctil menos propensa a fractura. Altas relaciones en un solo reductor (hasta :1) Altas relaciones en un solo reductor (hasta :1)

Planetario - desventajas Limitado principalmente a arreglos colineales. Limitado principalmente a arreglos colineales. En relaciones bajas acepta velocidades de entrada menores a los reductores helicoidales. En relaciones bajas acepta velocidades de entrada menores a los reductores helicoidales. Por su tamaño compacto ocasionalmente requieren ventilador integrado. Por su tamaño compacto ocasionalmente requieren ventilador integrado.

Selección de reductores Motor principal. Motor principal. -potencia (HP – KW) y velocidad. Velocidad real de entrada. Velocidad real de entrada. Aplicación ( horas de trabajo). Aplicación ( horas de trabajo). Ambiente de trabajo – configuracion. Ambiente de trabajo – configuracion.

Mantenimiento ( lubricación) Los engranajes y rodamiento están lubricados por inmersión o salpique del aceite alojado en la carcaza. El reductor después de 200 horas de trabajo en condiciones nuevas se le recomienda el cambio del aceite y después se le harán a las 1500 a 2000 horas de trabajo.

almacenamiento Para el almacenamiento de estos equipos se deben llenarse totalmente de aceite la unidad, para garantizar la completa inmersión de todas sus partes internas.

fin