Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.

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Transcripción de la presentación:

Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE

KANT Crítica a la razón Pura Filosofó profesor Ordenado en su vida personal Excelencia en exigir la razón en el conocimiento

Índice  Portada  I. Vida  I.1. Obras  II. Pensamiento  III. Crítica  IV. Influencia  Bibliografía

I.Vida  Nació en Königsberg el 22 de abril de  En 1740 empezó los estudios universitarios en su ciudad natal.  en él puede ser atribuida a Martin Knutzen, profesor de lógica y metafísica, este a su vez era discípulo de Wolf.  No solo enseño lógica, metafísica y filosófia moral, sino también física, matemática, geografía, antropología, pedagogía y mineralogía.  Kant pudo ser nombrado catedrático, allá por el año 1770.

I.1. Obras:  Crítica a la razón pura  los Prolegómenos a toda metafísica futura  Fundamentación de la metafísica de las costumbres  los Primeros principios metafísicos de la ciencia natural  segunda edición de la Crítica de la razón pura  la Crítica de la razón Práctica  Crítica de la facultad de juzgar  la Religión dentro de los límites de la mera razón  La paz perpetua  la Metafísica de las costumbres 1797.

Tipos de conocimiento AnalíticoSintético Teoría de los juicios Es aquel juicio que esta contenido en el concepto (idea) del sujeto Es aquel juicio que no esta contenido en la idea del sujeto, sino que se le añade.

II. Pensamiento  La cuestión es si la metafísica puede ampliar nuestro conocimiento de la realidad.  Los problemas capitales de la metafísica son para Kant: Dios, la libertad y la inmortalidad.  Para Kant metafísica significa una investigación crítica de la facultad de la razón de los conocimientos.  No se interesa por las condiciones empíricas, él quiere condiciones puras del conocimiento humano como tal.  Sugiere en una de sus hipótesis que todo nuestro conocimiento tiene que adecuarse a los objetos. También de que los objetos tienen que adecuarse a los espíritus y no a la inversa.  Kant enseña a profundizar las ideas con una razón exigente en sus argumentos he investigaciones empezando por la intuición como base para toda investigación.

Critica a la razón pura Profundizar en el conocimiento para conseguir la verdad. Solo un fenómeno es objeto de metafísica Conocimiento Nóumeno: Es la cosa considerada en si misma, sin relación con ningún sujeto. Giro copernicano En recuerdo a Copérnico que creyó distinto en cuanto al giro del sol. Fenómeno: Cosa en cuanto objeto para un sujeto. Es la mescla entre lo que da nuestros sentidos y la estructura de nuestro conocimiento Es entender el conocimiento desde nuestro capacidad que hace posible entender los objetos

III. Crítica  Humé manifestaba que no se puede decir que sabemos que todo acaecimiento tiene causa, lo único que podemos hallar una explicación psicológica; en cambio Kant señala que todo acaecimiento ha de tener una causa y esta ya es un conocimiento a priori.  Para los empiristas todo conocimiento humano procede de la experiencia y Kant no está de acuerdo con esto, para él el conocimiento no se puede explicar con principios puramente empíricos.

IV. Influencia  Todo conocimiento por más claro que parezca siempre necesita más ahonda en sus verdades y algunos conocimientos nos permiten conocer solo algo, por ello debemos tener la necesidad de buscar más, para ello utilizamos la razón que es muy primordial.  Kant nos invita primero a intuir, esto sería el primer paso de una investigación ya que con ella tenemos al menos una certeza o idea de lo que se va a conocer y ello nos permite avanzar en la investigación ya propuesta.

Bibliografía  Historia de la Filosofía, de Wolff a Kant. Copleston. Editorial Ariel 2004  Historia de la Filosofía. III. Filosofía Moderna. Fazio M. Gamarra Daniel. La filosofía Trascendental Kantiana. Ed. Palabra Pg. 245 – 275  Historia de la filosofía. Tomo IV. Urdanoz T. Ed. BAC Pg  Historia de la filosofía. Edición 22. Marías Julián Ed. Revista de Occidente. S.A. Madrid España. Pg  Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Reale G. Antiseri D. Ed. HERDER Pg  Historia de la Filosofía. Hischberger J. Ed. HERDER Pg. 162 – 224  Historia de la Filosofía y la Pedagogía. Agazzi A. Tomo II. Ed. Marfil S.A Pg. 321 – 366  Lecciones de Filosofía. Dóriga L. Ed. Universidad del Pacifico. Centro de investigación Pg. 191 – 200  Manual de historia de la Filosófia. Gonzáles A. Tercera Edición. Ed. GREDOS, S.A Pg. 418  Historia Sencilla de la Filosofía. Gambra R. 23ª Edición. Ed. RIALP. S.A Pg. 185  Historia Sencilla de la Filosofía. Gambra R. 26aEdición. Ed. RIALP. S.A Pg. 185