¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo cognitivo y motriz
Advertisements

Jean Piaget
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
PERIODO PREOPERATORIO
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget 1.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
FUNCIÓN SIMBÓLICA. En esta situación el “palo” es para el niño un símbolo de “caballo” y lo usa en el juego como si realmente lo fuera. Y al llamarle.
Teoría de Vygotski y Piaget
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
MOVIMIENTO COGNITIVO.
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Teoría de la equilibración de Piaget
Operaciones formales.
Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget.
Estrategias de aprendizaje
LA ESCUELA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET POR: LIDIA MEZA, GÉNESIS MEZA, DINA ENCINAS.
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista.
Las raíces del Logo: Piaget y la inteligencia artificial
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Teoría psicogenetica Jean Piaget.
LA MATEMÁTICA Y EL JUEGO.
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
JEAN PIAGET.
Seis Estudios de Psicología
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología I Psicología genética
1 Psicología evolutiva La psicología evolutiva según Piaget, Vigosky, Wallow Y Flavell.
Psicología genética Jean Piaget
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez

JEAN PIAGET – 1898 – 1980 Psicólogo - También fue un epistemólogo y biólogo suizo, creador de la Psicología Genética, conocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

LA INTELIGENCIA ES UNA CONSTANTE INTERACCIÓN ACTIVA ENTRE: LAS CAPACIDADES HEREDADAS Y LAS CAPACIDADES HEREDADAS Y LAS EXPERIENCIAS AMBIENTALES, LAS EXPERIENCIAS AMBIENTALES, CUYO RESULTADO CAPACITA AL SUJETO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA (desde los más simples a los más abstractos)

DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE ACTIVIDAD SENSORIO- MOTRIZ 0 A 2 AÑOS Ncto. a 2 años ACTIVIDAD PRE-OPERACIONAL O REPRESENTATIVA EGOCÉNTRICA 2 A 7 AÑOS PENSAMIENTO SIMBÓLICO 2 A 4 AÑOS PENSAMIENTO INTUITIVO 4 A 7 AÑOS ACTIVIDAD OPERACIONAL 7 A 16 AÑOS PENSAMIENTO LÓGICO CONCRETO 7 A 11 AÑOS PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL O ABSTRACTO 11 AÑOS EN ADELANTE

ESQUEMA DE ACCIÓN Es una sucesión de acciones reales o mentales, que tienen una organización y que son susceptibles de aplicarse a situaciones semejantes. Aplicación de un esquema: A SITUACIONES IGUALES: Puede asimilar el objeto o noción sin modificación del esquema. A UNA SITUACION SEMEJANTE: Sólo puede asimilar parcialmente. El esquema necesita modificarse (acomodarse) para realizar una asimilación completa. SE FORMA UN NUEVO ESQUEMA: HAY APRENDIZAJE. A UNA SITUACIÓN TOTALMENTE NUEVA A UNA SITUACIÓN TOTALMENTE NUEVA: No hay modificación del esquema, porque resulta inaplicable.

ACTIVIDAD REPRESENTATIVO-EGOCÉNTRICA PERÍODO PREOPERACIONAL (2 a 7 años) PENSAMIENTO SIMBÓLICO ( 2 a 4 años)  FUNCION SIMBÓLICA:  IMITACIÓN DIFERIDA  LENGUAJE  DIBUJO  JUEGO SIMBÓLICO  SINCRETISMO.  PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO.  PENSAMIENTO CENTRADO.  PENSAMIENTO IRREVERSIBLE PENSAMIENTO INTUITIVO (4 a 7 años)  Se establece un CONCEPTO RUDIMENTARIO DE CLASE E INCLUSIÓN DE CLASES.  PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO.  PENSAMIENTO CENTRADO.  PENSAMIENTO IRREVERSIBLE

ACTIVIDAD OPERATORIA PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO ( 7 a 11 años) PENSAMIENTO DESCENTRADO PENSAMIENTO REVERSIBLE CAÍDA DEL EGOCENTRISMO: PENSAMIENTO SOCIAL CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD Desarrolla un CONCEPTO DE CLASE E INCLUSIÓN DE CLASES. PUEDE CLASIFICAR CAPACIDAD DE USAR TÉRMINOS RELACIONALES SERIACIÓN. CAPACIDAD DE UTILIZAR UNA REPRESENTACIÓN MENTAL DE UNA SERIE DE ACCIONES LIMITACIÓN: MUNDO CONCRETO. PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL (11 a 15 años) RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO- DEDUCTIVO PENSAMIENTO PROPOSICIONAL CAPACIDAD DE EMPLEAR UN ANÁLISIS COMBINATORIO CAPACIDAD DE APLICAR REGLAS SIMPLIFICADORAS. LO POSIBLE DOMINA LO REAL