Cerealicultura- Bolilla 7 A R R O Z.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cerealicultura- Bolilla 7 A R R O Z.
Advertisements

Conservación de alimentos por concentración de azúcar
CURSO DE ROLL “SUSHI” El sushi es un plato de origen japonés a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Este plato es uno de.
Planta productora de tofu
Acompañamientos. Conoceremos dos conceptos básicos que son: - Los Acompañamientos - Las Guarniciones.
TRIGO NEGRO.
El arrroz alimento de la humanidad
CATÁLOGO de PRODUCTOS de ALIMENTACIÓN
El proceso para elaborar: EL CAFÉ
CULTIVAMOS PATATAS EN NUESTRO HUERTO.
24 x 30 cm 96 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color Los cereales y la leche son productos básicos naturales. En este libro se ofrecen.
ARROZ Nora Gpe. Santillanes Olmos –
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE ELABORACIONES TIPO
Azafrán Con Audio.
SERVICIO A DOMICILIO tef Nº 007. Ingredientes ( 4 personas): 20 espárragos blancos 2 puerros gordos ¾ l. de agua un trozo de corteza de.
X.
PROCEDIMIENTO DEL HELADO POR: CAREN LORENA ZAPATA PIEDRAHITA 11º5.
Los estigmas de la rosa del azafrán presentan un alto grado de humedad, por lo que para su buena conservación se hace necesario secarlos. Entramos.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS.
Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo
¡Bienvenidos a nuestro catálogo! Como ya sabréis, nosotros somos Uva o viene, una cooperativa más en este mundillo de los negocios. En este PowerPoint.
Utensilios mayores Liliam Cenaida Naranjo Ricardo Daniel Alvares
Comidas Típicas de Arequipa
Selección de alimentos
MIJO (Panicum milliaceum)
La Lima.
NOUVELLE CUISINE.
Pomodoro La traducción literal de esta palabra italiana al español nos diría que se trata de una "manzana dorada". H abrían de pasar casi seis siglos para.
Gastronomía Peruana: Los Sabores del Perú.
QUESO GORGONZOLA.
Longaniza Proveedor: Vallina ¡Producto estrella de Vallina! Elaborada de forma artesanal a partir de una cuidada selección de carnes de cerdo y especias.
El Cultivo de Camote Ing. Agr. Patricia Occhiuto
CATALOGO AZOMUR.
Catálogo.
AVES GRUPO# 3.
Contenid o Práctica Saber más. Contenid o Práctica Saber más Nuestro huerto ecológico nos va a proporcionar muchas alegrías, pero para ello tenemos que.
Nombre: Valentina Escobar Quezada Curso: 5 º B Profesora: Karla Contreras Asignatura: Taller de vida saludable.
Gráfico de producción agraria por continente
ARROZ Se entiende por Arroz entero o Arroz integral el grano de Oryza sativa L. descascarado, con pericarpio, duro, seco, libre de impurezas y parásitos.
Editado por: Cristina González Ramos 1ºC Bach..  El olivo, cuyo nombre botánico es Olea Europea Sativa, pertenece a la familia de las Oleáceas y al orden.
ANDALUCIA. Fotografías Gasotronomía Clima Información General.
Los Fondos.
Escuela de Alimentación Correcta Semana 4
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos,
Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Ciencias Agrícolas Leche y sus productos INPE 4008 Introducción El Mango, Magnifera.
Catálogo 2015.
Gastronomía de Argentina
MERMELADAS Alumnos: Medina Pérez Amellaly Salazar Luis Miguel
EL HUERTO URBANO CACAO, CAFÉ, MIEL Y AZÚCAR DE CAÑA.
 1.Jamón  2.Queso azul  3.Queso  4.Fabas  5.Corbatas  Chorizo  Arroz c/leche  Casadielles  Miel  Callos.
Surimi Angélica Aguilar Paulina Cruz Adolfo Gorriño.
Taller de Capacitación Grupos de alimentos
 Termómetro. papel para filtrar. Recipiente para realizar la fermentación y el cuajado de la leche ( debe ser de, plástico o vidrio.) Colador de cocina.
Nombre : florencia Díáz Nombre de profesora:Karla Contreras Curso:5ºB Asignatura:Taller de vida saludavle.
Valorización del okara, subproducto de elaboración de bebidas a base de soja Disertantes: Marcela Cordara Claudia Falabella.
Proviene de la zonas tropicales de Asia. Antes de llegar a Occidente ya era famosa por su dulce sabor en los mercados de la India.  Su nombre alude al.
Tips para nutrirte PLANTILLA DE MENU.docx practica 4.xlsx.
06 La hidrosfera 1. El agua en nuestro planeta 2. Propiedades del agua
Actividad Económica Primaria
Dirección General de Energía 24 calle zona 12, Guatemala. AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE.
TRABAJO DE “CULTURA GASTRONÓMICA” EL HELADO
Webinar de la COP Agricultura Desarrollos metodológicos del sector Agricultura Daniel Perczyk 2 de diciembre de 2012 Fundación e Instituto Torcuato Di.
 Por lo general, la comida de los países de Centroamérica y América del Sur se caracteriza por sus sabores fuertes y picantes. Los frijoles, el maíz,
La Quinua: el grano de oro 1° y 2° Secundaria Sociedad y actividades humanas Ciencias Naturlales.
doméstico (Malus domestica), híbridos  La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies.
¿Qué, nos tomamos una cañita? Cervezas rubias nacionales Compañera ideal del aperitivo, de reuniones con amigos, de comidas informales y una de las opciones.
ARROZ Historial de Compras Arroz Granza PRODUCCION Y COMERCIALIZACION POR CICLO DE SIEMBRA 2014.
Se entiende por Arroz entero o Arroz integral el grano de Oryza sativa L. descascarado, con pericarpio, duro, seco, libre de impurezas y parásitos ARROZ.
Transcripción de la presentación:

Cerealicultura- Bolilla 7 A R R O Z. a-) Importancia en el país y en el NOA. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática. Descripción de la planta. b.) Condiciones ecológicas para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización. Usos.

• Reino Vegetal Tipo Espermatofita División Angiospermae Clase Monocotiledónea Orden Glumiflorales Familia Gramíneas (Poaceae) Sub-Familia Festucoideae Tribu Oryzeae Genero Oryza Especie Sativa N. Científico Oryza sativa L.

La domesticación se produjo en forma independiente en tres regiones: China, India e Indonesia, dando lugar a tres razas de arroz: sínica (conocida también como japónica), índica y javánica (conocida también en Indonesia como bulu). Hallazgos arqueológicos ha demostrado que el arroz tropical o índico se cultivaba en Ho-mu-tu, provincia de Chakiang, China, por lo menos hace 7000 mil años. En Europa, el arroz se cultivó a partir del siglo VIII en Portugal y España, y del siglo IX y X en el sur de Italia.

Tipos de Arroces

TIPOS Y VARIEDADES DE ARROZ GLUTINOSO (Glutinous) GRANO LARGO (Long grain) Su principal característica es que los granos, tras la cocción, quedan pegados unos a otros debido a su gran contenido en almidón. Esta cualidad lo hace imprescindible para la elaboración de algunos platos de cocina china y japonesa, como el sushi. Supera los 6 mm. de longitud. Se cuece antes que el de grano medio y siempre queda entero y suelto, condición indispensable para su preparación en ensaladas y guarniciones. GRANO MEDIO (medium grain) VAPORIZADO (Parboiled) De tamaño ligeramente superior al grano redondo (mide entre 5 y 6 mm.), es el de mayor consumo. Tarda más en cocer que el de grano redondo, pero queda entero y suelto. Tiene el mismo valor nutritivo que el integral y su mismo color dorado que se vuelve blanco al cocerlo. Por llevar un proceso especial antes de su comercialización, no se pasa ni se pega, aunque tarda más en cocer y absorbe peor los sabores de los ingredientes que lo acompañan. GRANO REDONDO (Round grain) SALVAJE (Wild) Es pequeño y cuece muy deprisa. Además contiene gran cantidad de almidón que comunica al líquido en el que cuece y adquiere una textura cremosa. Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche. No es propiamente un arroz, sino una hierba llamada "avena de agua" o "arroz indio". Es más fino que el de grano largo y tiene un color oscuro. Tras la cocción se mantiene entero, y su interés

BASMATI (Basmati) INTEGRAL (Integral) TAILANDES (Thai) TIPOS Y VARIEDADES DE ARROZ BASMATI (Basmati) INTEGRAL (Integral) Su grano es largo y muy fino. Tras la cocción permanece entero y suelto, conservando un sabor característico. Procede de la India y se emplea, aromatizado con curry, como guarnición. De grano medio o largo, es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara. Desde el punto de vista nutritivo. es un arroz muy rico en vitaminas. Requiere una cocción más lenta y prolongada (unos 45 minutos). TAILANDES (Thai) Destaca por su aroma a jazmín. Puede servirse hervido a la oriental, como guarnición de pescados o mariscos en preparaciones sencillas para poder así apreciar su aroma. Difícil de encontrar hasta hace poco tiempo, se puede adquirir en tiendas de gourmets.

Países Productores Producción (ton.) % del Total Mundial China 112.460.000 29,08 India 86.400.000 22,34 Indonesia 34.250.000 8,86 Vietnam 21.340.000 5,52 Tailandia 17.700.000 4,57 Filipinas 9.100.000 2,35 Brasil 12.808.400 3.29 Japón 7.090.000 1,83 Resto del mundo 87.988.600 23,16

A R G E N T I N A Corrientes 78.840 45,71 488.963 46,13 Entre Ríos PROVINCIA ÁREA SEMBRADA (HAS) % DEL TOTAL PRODUCCION (TON) Corrientes 78.840 45,71 488.963 46,13 Entre Ríos 72.300 41,9 451.440 42,58 Santa Fe 14.000 8,1 78.400 7,39 Formosa 4.080 2,36 23.940 2,26 Chaco 3.000 1,73 16.500 1,55 Misiones 250 0,14 840 0,079 Total País 172.740 100 1.060.083

Sistemas de Cultivo Arroz de inundación: a-) con transplante (sistema oriental) b-) siembra mecánica. Arroz de secano en tierras bajas. Arroz de secano en tierras altas o valles. Arroz de aguas profundas (delta Mekong)

Arroz de inundación: a-) con transplante (sistema oriental)

ESQUEMA DE BORDES Y DIQUES

Arroz de inundación: b-) siembra mecánica.

Arroz de secano y riego en tierras altas o valles