CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
CURRICULUM PROPUESTA POLÍTICA – EDUCATIVA - Se articula con proyectos político – sociales amplios. - Sostenidos por diversos grupos.
CURRICULUM ESPACIO DE PODER QUE IMPLICA LUCHA - Impulsado desde los intereses de grupos y sectores sociales. - Elementos del grupo dominante o hegemónico y también de otros grupos o sectores sociales. - Procesos de negociación e imposición. - Pone de manifiesto la problemática de la función social de la escuela.
CURRICULUM SE EXPRESA Y DESARROLLA EN DIVERSOS PLANOS Estructurales – formales Procesuales – prácticos
CURRICULUM CONFORMADO POR DIMENSIONES GENERALES Aquellas que conforman y determinan cualquier currículum PARTICULARES Aquellos que le son propios a un determinando currículum y no a otros.
CURRICULUM Dimensiones Generales - Dimensión social amplia (cultural, política, social, económica e ideológica). - Dimensión Institucional. - Dimensión aulica.
Dimensiones Particulares o específicas. - Nivel educativo. - Tipo de educación. - Población a la que va dirigida. - Etc.-
Productor de la palabra Protagonista escucha Producción discursiva, investigación, teorización. Tarea educativa en el aula, en el gobierno y administración escolar Saber teóricoSaber hacer MITO
¿Escucha, Interlocutor, Seguidor?
“El reto del protagonista escucha es recuperarse a sí mismo, asumiendo la complejidad que se advierte en el campo de la construcción conceptual, enfrentando el mito del curriculum, incorporando el discurso crítico, a su vez, de manera crítica. Esto implica enfrentar el conflicto de su propia formación” Alicia De Alba