CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Advertisements

“Pensar en otros, es una modalidad del acompañamiento, pesamos en otros porque los reconocemos diferentes e intentamos comprender sus motivos, sus necesidades.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
La relación escuela y comunidad
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Comunicación Social Docente Lic. Nelva Coria. Sentido común profesional Comunicación Las únicas formas de comunicación importantes Horizontales y cara.
María Teresa González González
Marco General para la Educación Secundaria
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Gestión La gestión pedagógica se enfoca en cubrir las necesidades de los estudiantes Relación entre equidad e igualdad La formación de hábitos y valores.
Uno de los elementos fundamentales para la formación de profesionales INTRODUCCION.
FASE I RECOPILACION Y REVISION DE LA INFORMACION EXISTENTE PREPARACION DE INSTRUMENTOSOPERATIVOS RECONOCIMIENTO Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACION DE CAMPO.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fuente bibliográfica: Entre directores de escuelas primarias
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Educación pública. Historia y promesas.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Construcción de una Guía de Observación
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Formatos curriculares
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
Reto 1. Análisis socio-cultural
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
FUNCIONE S DEL ESTADO. LA FUNCION ECONOMICA Y SOCIAL.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
EL PODER DE LAS PALABRAS.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Instituto Superior Miguel Camperos
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ACTIVIDAD 2.2. Jóvenes y educación 2.0
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Andrea Michelle Valdes C Estructura Socioeconómico de México
Dr. Enrique de la Garza Toledo
El trabajo colaborativo
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La construcción metodológica de propuestas de formación
Educación en los Medios de Comunicación. ¿De qué se trata? La gente no sabe casi nada sobre el tema educativo y por eso no participa activamente en la.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :
RETO.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.

CURRICULUM PROPUESTA POLÍTICA – EDUCATIVA - Se articula con proyectos político – sociales amplios. - Sostenidos por diversos grupos.

CURRICULUM ESPACIO DE PODER QUE IMPLICA LUCHA - Impulsado desde los intereses de grupos y sectores sociales. - Elementos del grupo dominante o hegemónico y también de otros grupos o sectores sociales. - Procesos de negociación e imposición. - Pone de manifiesto la problemática de la función social de la escuela.

CURRICULUM SE EXPRESA Y DESARROLLA EN DIVERSOS PLANOS Estructurales – formales Procesuales – prácticos

CURRICULUM CONFORMADO POR DIMENSIONES GENERALES Aquellas que conforman y determinan cualquier currículum PARTICULARES Aquellos que le son propios a un determinando currículum y no a otros.

CURRICULUM Dimensiones Generales - Dimensión social amplia (cultural, política, social, económica e ideológica). - Dimensión Institucional. - Dimensión aulica.

Dimensiones Particulares o específicas. - Nivel educativo. - Tipo de educación. - Población a la que va dirigida. - Etc.-

Productor de la palabra Protagonista escucha Producción discursiva, investigación, teorización. Tarea educativa en el aula, en el gobierno y administración escolar Saber teóricoSaber hacer MITO

¿Escucha, Interlocutor, Seguidor?

“El reto del protagonista escucha es recuperarse a sí mismo, asumiendo la complejidad que se advierte en el campo de la construcción conceptual, enfrentando el mito del curriculum, incorporando el discurso crítico, a su vez, de manera crítica. Esto implica enfrentar el conflicto de su propia formación” Alicia De Alba