EL PUNTO DE VISTA DE LOS SENTIDOS LÓGICOS. Psicólogos ofrecen dos explicaciones distintas de la comprensión de los nombres de los números y del acto de.

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Transcripción de la presentación:

EL PUNTO DE VISTA DE LOS SENTIDOS LÓGICOS

Psicólogos ofrecen dos explicaciones distintas de la comprensión de los nombres de los números y del acto de contar. Desde uno de estos puntos de vista, los niños, antes de llegar a tener «uso de razón» son incapaces de comprender el número y la aritmética.

Modelo cardinal Según este modelo, los niños deben entender la clasificación antes de poder comprender el significado esencial del número. Esto implica aprender a definir un conjunto correcto, es decir, a clasificar objetos para poder asignar cada uno de ellos a un conjunto correcto

Clasificación jerárquica Clasificacion jerárquica o «inclusión de clases»: Esto se refiere a que una clase es la suma de sus partes (subclases) y por tanto, es mayor que cualquier subclase.

PRINCIPIOS DE CONTEO Arthur Baroody.

Principio del orden estable Para contar es indispensable el establecimiento de una secuencia coherente. Las acciones de los niños estarán guiados por este principio y podrán utilizar la secuencia numérica convencional o la secuencia propia.

Secuencia convencional. 1,2,3,4,5,6,7,8,9 Secuencia propia: 1,2,3,4,5,6,8,9,18

Principio de correspondencia. Los niños sabrán que a dos objetos no pueden asignar el mismo numero etiquetando así un nombre diferente a cada elemento del conjunto.

Principio de unicidad El objetivo es comprender la correspondencia de los números pues cada numero representa diferente cantidad.

Principio de la irrelevancia. El orden en que se enumeran los elementos de un conjunto no afecta su designación cardinal" (Baroody.) La distribución de elementos y el orden de enumeración no importa cuando se determina la designación cardinal del conjunto.

CONCEPTOS DE EQUIVALENCIA, NO EQUIVALENCIA Y MAGNITUD

Asocian distintos números a distintas magnitudes El mayor de dos números Términos de la serie numérica Diferenciar números y magnitudes El numero especifica diferencias de conjuntos Especifica ¨mas¨ o ¨menos¨

Pautas digitales (Contar con los dedos)

Conservación de la cantidad Criterio perceptivo de longitud Falta de conservación Conservación de la cantidad

Mediante las experiencias de contar, los niños también descubren que hace cambiar un numero. Un niño puede determinar o ver con rapidez que añadir un bloque a otro es “dos” y que al añadir otro mas de hacen “tres” De manera similar, un niño puede determinar que si se quita una galleta de un conjunto de tres, quedan dos.

Como resultado de sus experiencias informales los niños consideran la: Adición: como un proceso aumentativo (añadir algo a una cantidad dada) Sustracción: como un proceso de disminución (quitar algo a una cantidad dada)

La captación directa implica el reconocimiento automático de Pautas numéricas. Por ejemplo: Identificar sin contar que : ó Son tres

La captación directa también puede desempeñar un papel esencial en el aprendizaje esencial en el aprendizaje de reglas numéricas para apreciar equivalencias. Si a un niño se le muestran grupos de tres elementos con una distribución triangular y en hilera y puede reconocer inmediatamente que ambos conjuntos son “tres” puede inferir que dos conjuntos pueden tener la misma cantidad aun cuando tengan aspectos distintos.