DESAFIOS PARA AVANZAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MINERIA EN EL PERU EDDY NELSON CALAPUJA AGUILAR.

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Transcripción de la presentación:

DESAFIOS PARA AVANZAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MINERIA EN EL PERU EDDY NELSON CALAPUJA AGUILAR

El Proyecto Global Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable(MMSD)  El objetivo del Proyecto Global MMSD fue identificar la mejor manera en que la minería y los minerales pueden contribuir a la transición global hacia el desarrollo sustentable.  Para lograr este objetivo, el equipo central del proyecto trabajó con una red mundial de socios regionales en Australia, América del Sur, América del Norte y el Sur de África.  El Proyecto Global MMSD fue iniciado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) como parte de un conjunto de proyectos respaldados por la Iniciativa Global para la Minería (Global Mining Initiative, GMI)

DESAFÍOS ¿Es capaz el sector de garantizar una sustentabilidad a largo plazo? ¿Hasta qué punto es capaz el sector de impulsar el desarrollo de las economías nacionales? ¿Cómo es posible lograr el mejor aporte del sector para un amplio desarrollo social y económico en las comunidades? ¿De qué manera puede el sector mejorar su desempeño ambiental? ¿Cuáles son las reglas de base en relación con la administración, el acceso, el control y el uso del suelo? ¿Cómo podemos asegurar que los mercados y los modelos de consumo del futuro serán compatibles con un mundo sustentable? ¿Cómo podemos mantenernos a la par con la revolución de la información y garantizar un acceso significativo a la información para todos los grupos de interés? ¿Cuáles deben ser las relaciones administrativas, funciones, responsabilidades y estándares de desempeño de los actores claves en un futuro más sustentable?

LOS TRABAJADORES MINEROS  Los trabajadores mineros son actores importantes en la minería y buscan por un lado estabilidad en sus trabajos así como la obtención de los máximos beneficios. Su organización es a través de sindicatos, asociaciones, federaciones y confederaciones, pero no todos están sindicalizados.  En las grandes y medianas empresas mineras hay básicamente dos tipos de trabajadores, los de planta, que pertenecen a las planillas de las empresas, y los contratistas, que pertenecen a empresas externas que realizan servicios determinados para las empresas mineras en un variado ámbito de actividades.

PROGRAMAS O INICIATIVAS DE APOYO A LA MINERIA A PEQUEÑA ESCALA (MPE)  En Perú, los programas e iniciativas desarrolladas buscan mejorar las condiciones tecnológicas y solucionar el problema de la informalidad. En 1996, el Ministerio de Energía y Minas desarrolló exitosamente el proyecto Minería Artesanal y Pequeña Minería (MAPEM), cuyo objetivo principal fue contribuir al desarrollo ordenado y eficiente de la minería artesanal y pequeña minería en armonía con el medio ambiente y con estándares adecuados de seguridad e higiene minera.

 Otro proyecto —que se realiza exitosamente— en el ámbito de la minería artesanal es el proyecto Gama, (proyecto de cooperación bilateral entre los Gobiernos de Suiza y Perú, con el objetivo de mejorar la situación ambiental de la minería artesanal): cuyo objetivo es mejorar la situación ambiental de dicha minería en las zonas de Puno, Ica, Arequipa y Ayacucho. Finalmente, cabe destacar la promulgación en 2001 de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal que establece, entre otras cosas, un tratamiento ambiental diferenciado para este estrato minero.

PRINCIPALES HALLAZGOS  Los países (Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Peru) abordados en mayor profundidad presentan realidades bastante disímiles, por lo que resulta riesgoso plantear una síntesis “regional”.  Lo cierto —como puede apreciarse de una revisión completa de este informe, incluidos los componentes nacionales— es que existen temas en los cuales se encuentran similitudes importantes, pero también hay otros donde las diferencias son apreciables.  En la síntesis que sigue se ha hecho un esfuerzo importante por indicar las similitudes y diferencias de los países. Sin embargo, para una comprensión cabal de los diversos matices nacionales se recomienda la revisión de los informes nacionales respectivos.

DESAFÍOS PARA AVANZAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE  Se resolvió abordar los desafíos institucionales, ambientales y sociales en forma conjunta ya que una parte importante de ellos está integrados entre sí.  Los principales desafíos mencionados en los informes nacionales son: En el plano institucional, ambiental y social, fortalecer la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre la instalación de nuevos proyectos mineros, así como en la ampliación de las operaciones existentes.

 En Bolivia es preciso crear mecanismos institucionales para la participación ciudadana, mientras que en los otros cuatro países, en donde existen dichos mecanismos, es necesario profundizar la capacitación de la ciudadanía para permitir que la participación sea bien informada o informada con suficiencia.  Aunque existe énfasis en profundizar las regulaciones, definiendo un marco más adecuado para la participación y el acceso a la información, ello se coloca a la par con el logro de una voluntad por parte del Estado y de las empresas para que los procesos participativos sean eficaces.  Finalmente, los procesos participativos deben iniciarse desde temprano en la concepción de los proyectos mineros —tal como está normado en Ecuador— con el fin de que la opinión de la ciudadanía no se permita solo cuando las decisiones ya están tomadas.

CIERRE DE MINA  En cuanto al cierre de minas, todos los países se encuentran en diversas etapas normativas.  Mientras en Chile y Perú nuevas normativas están aún por desarrollarse, en todos los países (incluidos Chile y Perú) es preciso aplicar las normas existentes cabalmente, especialmente en aquellas zonas en donde el inadecuado cierre de minas constituye un riesgo ambiental o bien un daño económico a las posibilidades de uso alternativo de los terrenos.  Parece inevitable que el Estado se haga cargo de los pasivos ambientales heredados del pasado en que no existe dueño; sin embargo, el valor de los terrenos en que se encuentran dichos pasivos podría jugar un rol importante a la hora de su remediación y rehabilitación y, por ende, es importante prestar más atención a los instrumentos de mercado como medios para abordar este tipo de problemas