Creatividad Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a ver... CRP-2-Creatividad.
Advertisements

Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Taller de Creatividad y Emprendedores Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Seis habilidades del pensamiento creativo
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Objetivos Identificar formas de intensificar los métodos de pensamiento creativo Examinar los problemas desde una nueva perspectiva Aumentar la creatividad.
Innovación Suave «Soft Innovation» Dra. Yenny Eguigure Gracias, Lempira, 2016.
Capítulo 6 Toma de decisiones 06/08/20161/17. Toma de decisiones Es la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores.
Eligir a un asesor. ¿Qué es un asesor? Un asesor es un individuo (o a veces un grupo u organización) que aporta experiencia y habilidades sobre un tema.
ACERCA DE LA CREATIVIDAD Concepto de la creatividad  La creatividad es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
CASA DE LA CALIDAD Por: Xavier Gualán. CASA DE LA CALIDAD Casa de la calidad: Es una herramienta que puede mejorar el procedimiento de operación. ¿Qué.
Ser estudiantes de Educación Superior
EMPRENDEDOR DEFINICION Y CARACTERISTICAS.
El aprendizaje por descubrimiento
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Explorando el arte 1.1
UNIDAD II: TOMA DE DECISIONES Y UNIDAD III: RESOLUCION DE CONFLICTOS
Sala Situacional Comando y Control
Identifica tu estilo de liderazgo
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
TECNOLOGIA, INNOVACION, INVENCION Y DESCUBRIMIENTO
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Creatividad Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA
Introducción a la Simulación
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Videojuegos y educación
PROYECTO TECNOLÓGICO.
>> Gestionando Personas
GESTIÓN DEL RIESGO Grupo isarco.
Mediación de los aprendizajes a la luz de la Transformación Curricular
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
Fases de la Programación
Clase 4 el poder político: fuentes y límites
M. Fabiana Conde y Laura Ros
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños
Creatividad GRUPO 3. 1 Vamos a ver... 2 ¿qué es la creatividad? Creatividad –Facultad de crear –Capacidad de creación. Crear –Producir algo de la nada.
EQUIPO CREATIVO E INNOVADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTO TECNOLÓGICO.
DS, SD PATRON DEL REALIZADOR.
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Administración del Cambio
ADMINISTRACION DE OBRAS
Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
Introducción a la administración y las organizaciones
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Apoyo Conductual Positivo
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
PATRON DEL INVESTIGADOR DSC, SDC, CDS.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Creatividad Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés

CRP-2-Creatividad1 Vamos a ver...

CRP-2-Creatividad2 ¿qué es la creatividad? Creatividad –Facultad de crear –Capacidad de creación. Crear –Producir algo de la nada “Un programa para jugar con el ordenador” –Establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa, hacerla nacer o darle vida en sentido figurado. Crear una industria, un genero literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos. –Instituir un nuevo empleo o dignidad. Se creo un puesto de informático »Diccionario RAE

CRP-2-Creatividad3 Características de la gente creativa Las personas creativas suelen ser rebeldes, revoltosos. Con frecuencia son los supervivientes de un trauma llamado educación

CRP-2-Creatividad4 Creatividad: hacia una definición La habilidad de tomar objetos existentes y combinarlos de formas distintas con nuevos propósitos. La habilidad de generar nuevas ideas y soluciones, útiles en los problemas y retos cotidianos.

CRP-2-Creatividad5 Necesidades de la Creatividad Motivación Conocimientos Oportunidad Estilo de creatividad Coraje para ser creativo Aceptación de la propia personalidad Coraje para ser diferente »(Freeman 1998).

CRP-2-Creatividad6 P´s de la creatividad Persona Proceso Lugar Producto

CRP-2-Creatividad7 Creatividad innata Características individuales Ambiente Creativo Proceso Creativo Producto El individuo creativo se acopla a un proceso creativo en un ambiente creativo generando productos creativos.

CRP-2-Creatividad8 Persona Destreza con el pensamiento creativo Destreza en el dominio de trabajo Motivación intrínseca Pero,...podría Einstein crear una pagina web con juegos en red?

CRP-2-Creatividad9 Características de las personas muy creativas Muy curiosos, inhibidos, radicales Generan muchas ideas Montones de cuestiones Toman muchos riesgos Campo muy amplio de interés Coleccionistas de cosas inusuales Pensamiento lateral Determinación a tener éxito, tenacidad perseverancia, compromiso con la tarea

CRP-2-Creatividad10 Características de las personas muy creativas Juguetón Intelectual, le gustan los marcos conceptuales, atraído por la novedad y la complejidad Gran sentido del humor (Frecuentemente estrafalario, irreverente, inapropiado) Muy auto-consciente y abierto a lo irracional consigo mismo. Intuitivo / mucha sensibilidad emocional Inconformista, tolera la ambigüedad, acepta el caos, no esta interesado en los detalles. Descrito como “individualista” no le preocupa que se le clasifique como “diferente”, preocupado internamente, necesita tiempo para pensar. No desea aceptar lo que dice la autoridad sin auto- examinar con mucha critica.

CRP-2-Creatividad11 Rasgos negativos de la creatividad Tiende a cuestionar leyes, reglas y autoridad Indiferente a las convenciones y cortesía usuales Testarudo, no coopera, se resiste a ser dominado. Argumenta que el resto están fuera de onda Discute, es cínico, sarcástico, rebelde. Reclama, es asertivo, autocrático Tiene poco interés en los detalles Descuidado, desorganizado con asuntos poco importantes.

CRP-2-Creatividad12 Rasgos negativos de la creatividad Centrados en ellos mismos, sin tacto e intolerantes Caprichosos Temperamentales, cambios de humor. Emocionales, abandonan, reservados, poco comunicativos. Olvidadizos, mentes ausentes, divagan, miran las ventanas. Hiperactivos física o mentalmente No les gusta pertenecer a organizaciones, clubs, no son jugadores de equipo.

CRP-2-Creatividad13 e.g. Wallas' model (1926) of the Creative process Proceso Mirando a los estados, pasos, acciones y comportamientos. Preparación, Incubación Iluminación verificación

CRP-2-Creatividad14 I. Preparación II. Imaginación III. Desarrollo IV. Acción Análisis Generación Cosecha Intensificación Evaluación Implementación Vivir con ello Observación

CRP-2-Creatividad15 El proceso creativo Proceso creativo = Puesta en acción + implementación de ideas + equilibrio entre imaginación y análisis + pensamiento divergente y convergente. Debemos hacer mas que simplemente imaginar cosas nuevas, debemos trabajar para hacerlas realidades concretas

CRP-2-Creatividad16 “ El que tiene imaginación pero no sabe aprender es como el que tiene alas pero no pies ”

CRP-2-Creatividad17 Lugar: ampliadores de la creatividad en la organización. Libertad (autonomía para operar especialmente) Buena gestión de proyectos Recursos suficientes Un clima que premie la innovación y permita los fracasos Tiempo suficiente para ser creativos Presión pero dentro de unos limites

CRP-2-Creatividad18 Lugar: Asesinos de la creatividad Evaluaciones Restricciones Indiferencia Competición Presiones con el tiempo (cuando son muy altas)

CRP-2-Creatividad19 ? Producto Mirar la composición, diseño, innovación, terminado, meritos.

CRP-2-Creatividad20 REPLICA ORIGINAL FORMULACIÓN INNOVACIÓN Based on Fennell, E., (1993) Categorising Creativity in Competence & Assessment No. 23, Oct. 1993, Employment Dept. Continuo de la creatividad

CRP-2-Creatividad21 Replicas El proceso y los materiales están predefinidos con poca variación. Líneas de producción en masa, personal de un bar.

CRP-2-Creatividad22 Formulación Los procesos y los materiales estan claramente definidos, se permiten variaciones dentro de unos limites acordados, incluso se agradecen. Albañil, pintor, decorador, jefe, camarero en un restaurante Orquestas, actores.

CRP-2-Creatividad23 Innovación Los materiales y sus procesos son discrecionales pero el trabajo se delimita por ciertas convenciones. Arquitectos, puestos directivos Diseñadores de paginas Web, analistas de aplicaciones.

CRP-2-Creatividad24 ORIGINATION Originadores Los procesos y materiales son discrecionales y el trabajo no tiene precedentes o va mas allá de lo establecido convencionalmente. Creadores/ diseñadores de soluciones sin precedentes, productores que usan métodos nuevos o producen nuevos productos. Compositores

CRP-2-Creatividad25 Seis habilidades del pensamiento creativo Juicio controlado Hacer preguntas Cambiar las perspectivas Ampliar los límites Hacer asociaciones Imaginar consecuencias

CRP-2-Creatividad26 Juicio controlado Suelen formarnos en el juicio critico. –¿qué piensas cuando te dice que se va de viaje hoy? –¿vamos a la playa? Solemos controlar todos nuestros pensamientos antes de que aparezcan. Autocensura Pero la creatividad requiere poca censura. Primero alternativas, después ya veremos. Apartar el Juicio, no disminuirlo

CRP-2-Creatividad27 Ideas y evaluación Acelerador y freno

CRP-2-Creatividad28 Beneficios de controlar el juicio Producir mayores cantidades Mejorar la eficacia (más rápido) Retener la semilla creativa Proporcionar oportunidades para las combinaciones creativas Incrementar el potencial para mejores decisiones. Reducir el conflicto personal Incrementar la propiedad del grupo

CRP-2-Creatividad29 Hacer preguntas Los niños preguntan,… ¿porque? Los mayores no… ¿por qué? Necesitamos aumentar nuestra capacidad de preguntar. Mejora: –Suposiciones que bloquean caminos. –Considerar otros puntos de vista –Información para combinar

CRP-2-Creatividad30 Preguntas típicas ¿por qué? Organización (prioridades) Números ¿cuánto? Fechas ¿cuándo? Emociones ¿quiénes? ¿emociones? Resultados ¿qué se espera?

CRP-2-Creatividad31 Cambiar las perspectivas Reconfigurar lo que vemos Trabajar desde el final Ponerse como el competidor Mirar a través de los ojos del cliente Imagen global frente a imagen reducida Perspectivas personales –Sherlock Holmes, Disney,…

CRP-2-Creatividad32

CRP-2-Creatividad33

CRP-2-Creatividad34

CRP-2-Creatividad35 Ampliar los límites Tengo que medir medio litro de agua, y necesito una jarra graduada. Salir de la Caja 3M un ejemplo de ampliar los límites

CRP-2-Creatividad36 Hacer asociaciones Es el corazón de la creatividad –Nike y los gofres –Textiles – Cortacésped - dentistas –Fabricas al ultimo piso –Militar – para cocinar Como hacer las asociaciones –Tienen algo en común –Evitar barreras –Pregunta: “¿esto no recuerda…?, ¿qué podríamos aprender o utilizar de …? ¿cómo solucionaría esto un mecánico?

CRP-2-Creatividad37 Imaginar consecuencias ¿qué pasaría si …? Área afectada Efectos en el área Efectos específicos

CRP-2-Creatividad38 Técnicas