Es una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños. Depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor. La orientación espacial es la habilidad natural que tenemos todos para mantener la orientación del cuerpo y la postura en relación al espacio físico que nos rodea
Espacio Proyectivo o racional Espacio Euclidiano Espacio topológico
Transcurre desde el nacimiento hasta los tres años y en principio se limita al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al conquistar la habilidad motriz básica de la marcha el espacio se amplía, se desenvuelve en él y capta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo, a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles posibilidades 1.vecindad2.separación 3.Orden4.envolvimiento 5.continuidad
Entre los tres y siete años se va consolidando el esquema corporal favoreciendo las relaciones espaciales Adquiere las nociones a través de: tamaño dirección situaciónorientación
Transcurridos los siete primeros años de vida el espacio se concibe como un esquema general del pensamiento, fundamentándose en la representación mental de la derecha e izquierda Donde va a : situar a los objetos en relación a otros La utilización de la perspectiva
Derecha-izquierda Arriba-abajo Adelante-atrás
Cerca- lejos Próximo- lejano entreAhí acá aquí Allá-allí Centro(en el)
La orientación espacial juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la lectura y la escritura. Habilidades lecto- escritoras Direccionalidad al leer fomenta
El niño/a antes de saber orientarse en el espacio, es necesario que experimente las diferentes categorías a través del juego y utilice el recurso de los sentidos que dispone. La generalización de la percepción espacial deberá ser paulatina y para ser efectiva, deberá englobar múltiples situaciones de la vida cotidiana. Utiliza el espacio no es sólo un lugar de desplazamiento. También constituye parte de nuestro pensamiento, en el cual se insertan los datos de las experiencias y se convierte en representativo y simbólico, desarrollando ciertas formas de razonamiento en el niño/a. Inicialmente el espacio se estructura en relación al propio cuerpo