JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE PIAGET.
Advertisements

Desarrollo cognitivo y motriz
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Seis estudios de psicología
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget 1.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
EL APRENDIZAJE.
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
Teoría de la equilibración de Piaget
Operaciones formales.
Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget.
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
OPERACIONES CONCRETAS
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
LA MATEMÁTICA Y EL JUEGO.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
JEAN PIAGET.
Seis Estudios de Psicología
Contesta a la siguientes preguntas.
04/12/2018 PATHY.
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
INVESTIGACIÓN :
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Psicología I Psicología genética
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”

COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO ACCION OBJETOS (SUJETO) CONSCIENTE DE SUS DIFERENCIAS CON AQUELLO EXTERNO A EL. - RECONOCE LO AJENO - LO INTERNALIZA - SE PRODUCE EL CONOCIMIENTO

ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO - SENSO-MOTOR( 0- 2 años) - PREOPERATORIO( 2- 7 años) - O. CONCRETAS ( años) - O. FORMALES( 11 en adelante)

CARACTERISTICAS SENSO-MOTOR: - AUSENCIA DE SIMBOLOS Y LENGUAJE – SU REALIDAD LA BASA EN PERCEPCIONES Y MOVIMIENTOS – LOS REFLEJOS SE HACEN MAS PRECISOS – APARECEN REACCIONES CIRCULARES, PRIMARIAS Y SECUNDARIAS – COMPRENSION PRIMITIVA DEL TIEMPO, ESPACIO Y CAUSA – IMITACION – EGOCENTRISMO. PREOPERATORIO: - AUMENTAN SUS PERCEPCIONES SENSORIALES – PENSAMIENTO SIMBOLICO Y CONCEPTUAL – LENGUAJE HABLADO POR REPETICION, IMITACION, EXPERIMENTACION – AUMENTA LA SOCIALIZACION Y DISMINUYE EL EGOCENTRISMO – SURGE LA CONSERVACION( RECUERDOS) – AGRUPACION DE OBJETOS NO POR CATEGORIAS SINO POR SUS FUNCIONES Y SUS EXPERIENCIAS CON EL. OPERACIONES CONCRETAS: - RAZONAMIENTO LOGICO APLICADO A PROBLEMAS CONCRETOS O REALES – SOCIALIZACION MAYOR – ORDEN LOGICO, SERIACION, ORDENAMIENTO MENTAL, CLASIFICACION, CATEGORIA. OPERACIONES FORMALES: - ACTIVIDAD MENTAL ABSTRACTA E HIPOTETICA – USO DE LA LOGICA COMBINATORIA – SUPUESTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS – SENTIMIENTOS IDEALISTAS – RASGOS DE PERSONALIDAD – DESARROLLA CONCEPTOS MORALES.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS SEGÚN PIAGET - CONOCIMIENTO FISICO: ES LA ABSTRACCION QUE EL NIÑO HACE DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS, A TRAVES DE LA OBSERVACION, COLOR, TAMAÑO, FORMA, PESO, SABOR, SONIDOS, ETC. SU ORIGEN RADICA EN LO EXTERNO Y SE DA MEDIANTE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO CON EL OBJETO. - CONOCIMIENTO LOGICO-MATEMATICO: ES EL QUE NO EXISTE POR SI MISMO EN LA REALIDAD, LO CONSTRUYE EL NIÑO MEDIANTE UNA ABSTRACCION REFLEXIVA Y NO ES OBSERVABLE, UNA VEZ ADQUIRIDO ES DIFICIL DE OLVIDAR PORQUE EL VALOR NO ESTA EN EL OBJETO SINO EN LA ACCION DEL NIÑO SOBRE EL. - CONOCIMIENTO SOCIAL: ESTE SE DIVIDE EN DOS, EL CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL.  CONVENCIONAL: PRODUCTO DEL CONSENSO DE UN GRUPO SOCIAL Y LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO ESTA EN LOS OTROS.  NO CONVENCIONAL: CONSTRUIDO Y APROPIADO POR EL PROPIO SUJETO, LO ADQUIERE EL NIÑO EN SU RELACION CON OTROS.