RETOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Econ. JULIO CESAR KOSAKA HARIMA Director de Ejecución de Programas y Proyectos.

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Transcripción de la presentación:

RETOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Econ. JULIO CESAR KOSAKA HARIMA Director de Ejecución de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento Setiembre de 2016

Resultados DIAGNÓSTICO DEL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO Al * Fuente: ENAPRES 2015 Inversiones insuficientes e ineficientes Marco legal inadecuado Operadores con escaso apoyo y con graves problemas económicos b c a Principales Causas 3.7 millones de peruanos sin acceso a agua potable y 8.7 millones sin alcantarillado Solo el 54% de hogares cuenta con agua segura en el área urbana y 1.2% en el área rural* Servicios no sostenibles

ACCESO A AGUA – URBANO EPS 2015 ACCESO A AGUA POTABLE 2015 ACCESO A AGUA – RURAL 2015 EPS 6.9 MM 62% Fuente: Diagnóstico de Sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural Información corresponde a 35,700 Centros Poblados 19.5 MM 91% No EPS 3.6 MM 73% Rural EPS Fuente: SUNASS; NO EPS Fuente: VMCS 73% 55% 75% 70% 8% 47% 74% 61% 89% 53% 56% 46% 50% 68% 44% 81% 79% 58% 79% 74% 40% 41% 66% 48% 88% Cobertura Urbana Nacional

44% 36% 20% 29% 45% 38% 61% 3% 4% 6% 24% 27% 36% 48% 2% 25% 15% 49% 26% 38% 20% 51% ACCESO A DESAGÜE– URBANO EPS 2015 ACCESO A DESAGÜE 2015 ACCESO A DESAGÜE – RURAL 2015 EPS 6.9 MM 31% Fuente: Diagnóstico de Sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural Información corresponde a 35,700 Centros Poblados 19.5 MM 84% No EPS 3.6 MM 65% Rural EPS Fuente: SUNASS NO EPS Fuente: VMCS 51% 82% 88% 67% 89% 71% 84% 87% 83% 69% 82% 94% 81% 45% 84% 95% 76% 75% 47% 77% 76% 96% 81% 79% 80% Cobertura Urbana Nacional

TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES EMAPA PUNO: 52% EPS NOR PUNO: 40% EMSA PUNO:52% SEDA JULIACA: 51% EMAPA CAÑETE 7% EMAPISCO: 77% SEMAPACH: 100% EMAPAVIGS:95% ATUSA 29% EPS TACNA 76% SEDA AYACUCHO: 100% EPS ILO: 84% EPS MOQUEGUA:50% EPS GRAÚ 42% SEDALIB: 53% SEDA CHIMBOTE: 61% SEDAPAL: 74% EMAPA CAÑETE: 7% SEMAPA BARRANCA: 4% SEDA CUSCO:87% EMPSSAPAL: 3% EPS MARAÑON: 91% EPSEL: 94% SEDAPAR: 14% EPS MANTARO: 22% EPS SELVA CENTRAL: 38% 62% Agua Tratada Fuente: SUNASS, 2014, solo 26 EPS brindaron información. Indicador calculado como Total de Volumen Tratado / Volumen recolectado TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL EN EPS

INTERVENCION DEL MINISTERIO – APURIMAC / AYACUCHO Fuente: SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS MVCS

INTERVENCION DEL MINISTERIO – ICA / HUANCAVELICA Fuente: SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS MVCS

Mayores inversiones (Que cierren brechas, que mejoren los servicios y protejan el ambiente) Mayores inversiones (Que cierren brechas, que mejoren los servicios y protejan el ambiente) 2 Fortalecimiento y modernización de operadores (Operadores eficientes, especializados y autónomos) Fortalecimiento y modernización de operadores (Operadores eficientes, especializados y autónomos) : SNIP y Obras por impuestos 1 Simplificación de procesos y normativa que impacta en inversión, financiamiento y gestión (Normas con rango de ley y otras de menor nivel) 3 Meta: En el 2021, todos los peruanos deberán tener acceso a agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas ACCESO A AGUA POTABLE 2021: ESTRATEGIA Estrategia Ejes:

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR SANEAMIENTO

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA En los últimos ocho años, la inversión pública total se ha incrementado 3.9 veces, en tanto que la inversión pública en el sector saneamiento se incrementó 4.5 veces. Fuente: SIAF- MEF INVERSIÓN PÚBLICA TOTAL (Millones de S/.) INVERSIÓN PÚBLICA EN SANEAMIENTO (Millones de S/.) * La inversión se redujo debido a : -Menores recursos provenientes del canon minero (cayó 11.1%). -Cambios en las gestiones Regionales y Locales, lo cual conllevó a un retraso en la ejecución de proyectos. *

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR SANEAMIENTO En el 2015, la inversión pública en el sector saneamiento representó el 9.4% de la inversión pública total siendo el cuarto 4to sector prioritario Fuente: SIAF- MEF DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, SEGÚN FUNCIÓN (%)

BRECHA EN AGUA Y SANEAMIENTO Fuente: Plan Nacional de Inversiones , MVCS. No obstante, existe aún una brecha de infraestructura importante. Para lograr cobertura universal de agua y saneamiento al 2021, se requiere una inversión total de S/ mil millones. BRECHA DE INVERSIONES EN AGUA Y SANEAMIENTO, (Millones de soles) Micromedición Saneamiento Agua potable Gobernabilidad S/53,484 URBANO RURAL PERÚ S/ 3,900 S/ 4,024. S/ 18,943 S/ 3,850 S/ 249 S/ 614 S/ 4,455 S/ 983 S/ 15,963 S/ 75 S/ 0 S/ 430 S/ 8,355 S/ 5,006 S/ 34,906 S/ 3,925 S/ 249 S/ 1,044 Ampliación Rehabilitación Ampliación Rehabilitación

OBRAS POR IMPUESTOS

¿QUÉ ES OBRAS POR IMPUESTOS? Es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de la infraestructura que la población necesita. La empresa privada se hace cargo de los estudios previos, los ET y la ejecución del proyecto, avalando su calidad. La contratación y ejecución de obras están sujetas a los controles y filtros del Estado. Se distingue de las obras por impuestos hechas a nivel subnacional por: Se espera que la cartera de proyectos del GN sea de alto impacto y tenga un alto nivel de aceptación social, priorizando soluciones integrales y sostenibles. No se cuenta con un límite para los montos de inversión de los proyectos. Lidera el proceso de co-ejecución. Utiliza únicamente recursos ordinarios o de fondos

OBRAS POR IMPUESTOS EN SANEAMIENTO Entre el 2009 y el 2015, los gobiernos subnacionales han ejecutado /1 36 proyectos de saneamiento vía obras por impuestos, equivalentes a S/ millones. 1/. Proyectos concluidos o adjudicados Fuente: Proinversión Ancash 4 Proyectos s/ 19.2 MM Arequipa 3 Proyectos s/ 83.4 MM Cusco 3 Proyectos s/ 21.2 MM Ica 2 Proyectos s/ 6.3 MM Junín 1 Proyecto s/ 9.5 MM La Libertad 1 Proyecto s/ 5.4 MM Piura 7 Proyectos s/ 64.2 MM Lima 2 Proyecto s/ 14.1 MM Moquegua 2 Proyectos s/ 86 MM Pasco 8 Proyectos s/ MM Tacna 1 Proyecto s/ 8.1 MM Puno 2 Proyectos s/ 10.2 MM

OBRAS POR IMPUESTOS EN SANEAMIENTO Fuente: Proinversión DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN EN OBRAS POR IMPUESTOS 2009 – 2015 (%) MONTO DE INVERSIÓN DE PROYECTOS ADJUDICADOS Y CONCLUIDOS EN OBRAS POR IMPUESTOS La inversión en obras por impuesto del sector saneamiento, en el periodo , representó 23.2% de la inversión total ( 2do sector con mayor participación).

Oportunidades de inversión en Obras por Impuesto El MVCS tiene la capacidad presupuestal para financiar proyectos de saneamiento a nivel nacional, fuera y dentro del ámbito de las EPS. El MVCS financiará proyectos de inversión pública que estén en armonía con políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local que cuenten con declaratoria de viabilidad del SNIP. MVCS debe estar preparado, en el marco de obras por impuesto, desde la recepción de Cartas de Intención para desarrollar proyectos de saneamiento por el Sector Privado hasta la entrega de la obra a las entidades prestadoras del servicios.

GRACIAS