4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.

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Transcripción de la presentación:

4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College Online (NUCO)

Los humanos somos seres sociales por naturaleza, por lo que tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y hacer constar nuestra existencia. Para llevar a cabo esto, utilizamos los medios de comunicación. No importa el método que utilicemos, tendrá el mismo fin, llevar una información y exponer nuestras ideas. El propósito de este resumen es precisamente presentar los aspectos y técnicas para ejecutar correctamente la comunicación oral, la comunicación escrita y la redacción. INTRODUCCIÓN

La comunicación oral es el intercambio de información entre dos personas o mas, sin hacer uso de la escritura, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información. LA COMUNICACIÓN ORAL

TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Cuando se exponen errores de comunicación, se pierde gran cantidad de oportunidades. Conversaciones con vocabulario mal empleado y mensajes mal transmitidos, pueden crearnos ansiedad, frustraciones y conflictos internos. Para evitar esto, a continuación veremos las técnicas y recomendaciones:  Haga contacto visual.  Utilicemos lenguaje que generen una acción positiva.  Evite el lenguaje que genere una acción negativa.  No se limite a frases que revelan timidez. “Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.  Sea amigable; siempre diga: ¡Buenos días! ¡Gracias! Por favor…  Al hablar en público, proyecte una imagen agradable, amistosa y de muy buen humor.

La comunicación escrita es aquella que en el momento de iniciarse, el emisor y el receptor no necesariamente tienen que coincidir en el espacio y en el tiempo. Al no haber retroalimentación inmediata por no contar con la comunicación verbal, el emisor puede prestar especial atención al momento de redactar su mensaje mediante un documento escrito, de modo, que el receptor, pueda comprender toda la información en el mismo sentido que quiso darle el emisor (Esther, 2009). LA COMUNICACIÓN ESCRITA

TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN ESCRITA Para que la comunicación escrita sea efectiva, no importa el tema, debe ser ordenado, armónico, con lógica comprensible y con sentido. Para esto es fundamental tomar en consideración ciertas técnicas:  Debe pensar bien el tema propuesto antes de escribir.  Recopilar información y comenzar con un borrador.  Escribir con sencillez y naturalidad.  Escribir con claridad.  Debe ser breve y preciso.  Educarse. Nada mejor que leer de otros escritores para analizar su modo de expresión y su arte de componer.

LA REDACCIÓN La redacción es la consignación escrita de pensamientos e ideas previamente elaboradas, con la capacidad de ser comprendidas. Para una buena redacción es esencial comprender la importancia de desarrollar un buen léxico y expresarnos eficazmente. Cuando redactamos, proyectamos nuestra personalidad, nuestros valores, formación educativa, nuestra creatividad y la originalidad de nuestros pensamientos.

TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA REDACCIÓN Según la Profesora Elba Martoral, de National University College Online (2013), el término redactar proviene del latin, “redactum”, que significa compilar o poner en orden. Esto implica que redactar significa organizar nuestros pensamientos para poder ponerlos por escrito.  La ortografía es fundamental para la redacción. Utilizar correctamente los signos de puntuación, puntos, comas, signos de interrogación o de admiración, deben estar colocados correctamente. De lo contrario, alteran radicalmente el sentido de la frase, y dificultan la comprensión de la misma.

CONCLUSIÓN La comunicación oral es la que podemos expresar por palabras y es percibida por el oído. En la comunicación oral predomina la práctica y no requiere tanta elaboración estructural como la redacción. La comunicación escrita es aquella que cuando se trasmite solo se puede percibir por lo vista (Marín, 2012). Es la exposición de pensamientos de manera no verbal. La redacción es perpetua y requiere el uso correcto de los signos de puntuación. Puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Marín, J. C. (2012)