Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera MANTENIMIENTO VII versión MGM Antofagasta, Octubre de 2014 s Profesor.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera MANTENIMIENTO VII versión MGM Antofagasta, Octubre de 2014 s Profesor : Ernesto Gramsch Sanjinés Ingeniero Civil puc

ANALISIS CUANTITATIVO DE FALLAS

LOS PROCESOS DE DETERIORO CONTINUOS: Desgaste, Desajuste, Corrosión FALLA - VIDA UTIL PREVISIBLES DISCONTINUOS: Fallas por acumulación de tensiones, CASUALES IMPREVISIBLES OP MAN OP MAN REP OP MAN t F Trabajos de Mantención Fallas ServiciosReparaciones LubricaciónInspecciones Ajustes Cambios Reparaciones Inspecciones Mantenibilidad Confiabilidad

TASA DE FALLAS Es la cantidad de veces que un elemento ha fallado, dividido por el intervalo de Tiempo de Operación, en que ocurrieron esas fallas. Se utilizan: Tasa instantánea: TIF Tasa semanal Tasa mensual Tasa media = Tasa media = La TASA INSTANTANEA SE OBTIENE DIVIDIENDO EL NUMERO 1 POR EL TIEMPO QUE TRANSCURRIO ENTRE LAS DOS ULTIMAS FALLAS.

TASA MEDIA DE FALLAS = TASA MEDIA DE FALLAS = LA TASA MEDIA DE FALLAS SE OBTIENE DIVIDIENDO LA CANTIDAD DE FALLAS EN UN PERIODO EXTENSO DE TRABAJO DEL ELEMENTO (a lo menos seis meses) POR EL TIEMPO TOTAL TRANSCURRIDO. La Tasa Media de Fallas es un valor promedio de largo plazo, por lo tanto, es el más confiable para estimar cuando volverá a fallar el componente.

TIEMPO MEDIO ENTRE FALLAS = TMEF (MTBF) Se obtiene dividiendo el número 1 por la tasa media DIAS MTBF = TMEF = 1/  = FALLAS Corresponde al tiempo promedio que durará el componente sin fallar. Es una forma de estimar la frecuencia de falla.

MTBF SIRVE PARA: COMPARAR LA CONFIABILIDAD DE DOS COMPONENTES DIFERENTES SI AMBOS TIENEN UNA TASA DE FALLAS CONSTANTE SABER SI LA CONFIABILIDAD DE UN COMPONENTE MEJORA O EMPEORA SEGÚN LA EVOLUCION DEL MTBF ESTABLECER LA FRECUENCIA DE LAS TAREAS DE INSPECCION PARA ENCONTRAR FALLAS

RESUMEN TEMA 1 TASA DE FALLAS: Corresponde a la cantidad de veces que el elemento falló, dividido por el intervalo de tiempo en que ocurrieron esas fallas. TASA INSTANTANEA DE FALLAS = TIF: Se obtiene dividiendo el número 1 por el tiempo que transcurrió entre las dos últimas fallas. LA TASA MEDIA DE FALLAS (  se obtiene dividiendo la cantidad de fallas en un periodo extenso de trabajo del elemento (a lo menos seis meses) por el tiempo total transcurrido. TIEMPO MEDIO ENTRE FALLAS (MTBF): Corresponde al tiempo promedio que durará el componente sin fallar. es una forma de estimar la frecuencia de falla.

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GRAFICO DE FALLAS ACUMULADAS Muestra las fallas que han ocurrido a lo largo de un período de operación de un EDIM, en la secuencia real. Es muy fácil de hacer Entrega información gráfica de utilidad en un equipo reparable La pendiente de la curva de fallas acumuladas es la tasa instantánea de fallas

ELEMENTOS REPARABLES UNA VEZ QUE SE DETERIORAN PUEDEN SER REPARADOS Y VUELTOS A SU CONDICION DE BUEN FUNCIONAMIENTO SE REEMPLAZAN SOLO DESPUES DE VARIAS FALLAS FALLAN SUCESIVAMENTE UNA FALLA SUELE SER DEPENDIENTE DE LA OTRA TIENEN DIVERSOS TIPOS DE LEY DE FALLAS

ELEMENTOS NO REPARABLES UNA VEZ QUE SE DETERIORAN NO TIENEN ARREGLO SE REEMPLAZAN SOLO FALLAN UNA VEZ UNA FALLA ES INDEPENDIENTE DE LA OTRA SUELEN TENER LEY DE FALLAS EXPONENCIAL

MTBF= 24 días MTTR=7 horas DISP=95%

MTBF: 25 Días  

OBJETIVO DEL ANALISIS CUANTITATIVO CONOCER LA MAGNITUD DEL PROBLEMA LA TENDENCIA LA FORMA DEL PATRON DE FALLAS (CURVA ACUMULADA) ORIENTAR EL ANÁLISIS CUALITATIVO PARA CAMBIAR EL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

EQUIPO: CAMION VOLVO FMX 8X4 NFECHAFALLA EN SISTEMABTFDIAS ACUMULADOS 11-ene-12Dirección00 28-ene-12Transmisión ago-12Transmisión ago-12Transmisión ago-12Transmisión ago-12Eléctrico ago-12Transmisión ago-12Transmisión ago-12Transmisión ago- 12 Transmisión ago-12Transmisión ago-12Transmisión ago-12Neumático sep-12Transmisión sep-12Eléctrico sep-12Transmisión sep-12Suspensión sep-12Transmisión sep-12Frenos sep-12Transmisión sep-12Suspensión sep-12Transmisión sep-12Transmisión sep-12Suspensión sep-12Transmisión sep-12Estructura sep-12Transmisión sep-12Potencia oct-12Transmisión oct-12Eléctrico oct-12Transmisión3281 Camion VOLVO FMX

Equipo:Trituradora cónica HP-100 ELMO MENDOZ A L Función: Trituradora secundaria y se encarga de reducir el mineral de 4" a ≤3/4". Fecha inicio historial:01-sep-13 Fecha fin historial 12-feb- 14 FallaFechaDescripción de la fallaDíasTBFMTBF Inicio Guarda de contrapeso desgastada. 555, Desgaste del connical hopper. 1386, Flojedad del set de pernos que sostienen el Bowl liner. 2076, Guarda de contrapeso desgastada , Desgaste del connical hopper y cambio de revestimiento. 3747, Fractura de pernos en el Bowl liner. 3926, Desgaste en componentes del conjunto de contrapeso incluyendo guarda de contrapeso y sellos tipo U, además de desgaste del revestimiento Mantle. 4456, Fuga de aceite en bomba de lubricación, se instaló empaque retenedor. 4846, Fuga de aceite en bomba de lubricación, pernos de sujeción en los empaques estaban flojos. 5245, Fuga de aceite en bomba de lubricación, se adaptó empaque en acople de la bomba y el motor. 5535, Fuga de aceite en bomba de lubricación, se hizo cambio de la bomba. 5725, Desgaste de la guarda del contrapeso y del perno de sujeción del plato distribuidor. 6145, Fuga de aceite en manguera hidráulica Ф1/2". 6765, Flojedad del set de pernos que sostienen el Bowl liner , Flojedad del set de pernos que sostienen el Bowl liner. 8445, Flojedad del set de pernos que sostienen el Bowl liner. 8515, Desgaste del perno de sujeción del plato distribuidor , Fuga de aceite en bomba de lubricación, se hizo cambio de la bomba , Desgaste del plato distribuidor , Desgaste del revestimiento en el connical hoper , Desgaste en componentes del conjunto de contrapeso incluyendo guarda de contrapeso y sellos tipo U , Flojedad en correas del sistema de transmisión , Desgaste del plato distribuidor ,13

Trituradora cónica HP-100

DUMPER TH 320

SISTEMA DE GENERACIÓN ELECTRICA

Listado de Fallas de Equipo Perforacion Radial Simba 05 Modelo M4C ITH