1 Clubes de Apoyo en la Investigación Científica Escolar (CAICE) Daniela Navarro Pérez Encargada área de valoración
2 Objetivo: Fomentar la investigación científica escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educaciones, potenciando la comunicación entre las comunidades educativas, científicas y el público en general. Estructura: Bases CAICE 2 Profesor Asesor Estudiantes Al menos 15 de Educación Parvularia, Básica o hasta 3º Medio Profesor Alterno Asesor Científico o Tecnológico
3 Categorización: 1.INICIAL: Sin experiencia en investigación científica escolar 2.AVANZADO: Con experiencia en investigación científica escolar y desarrollo de proyectos además con apoyo de institución. Requisitos: 1.Al menos 15 estudiantes. 2.Contar con el respaldo del Director del Establecimiento. 3.Apoyo de al menos un Asesor Científico 4.Presentar sus trabajos a los siguientes Eventos: Feria Tierra del Fuego Congreso Regional EXPLORA Feria Puerto Natales 2017 Bases del CAICE 3
4 Financiamiento FIC/R: 1.Los establecimientos de educaciones disponían de $ , de los cuales $ en gastos de materiales Incentivos de acuerdo a evaluaciones finales en CRECyT: 2.Los profesores recibían un incentivo de $ con sólo presentarse en el Congreso Regional Bases del CAICE año Problemas 3.Al revisar los informes financieros de los CAICE, se vio que los insumos comprados no concordaban con el período de investigación 4.Compra de materiales que NO FORMABAN parte del proyecto por parte de los profesores 5.La calidad de los trabajos presentados en el Congreso dejaban mucho que desear (sobre el 50% de los CAICEs)
5 Financiamiento PAR Magallanes: 1.No se contó con recursos por parte de EXPLORA CONICYT. Incentivos de acuerdo a resultados de postulación: 2.La Universidad de Magallanes premió a los mejores 10 trabajos que tuvieron una evaluación por sobre el 50% en el Congreso Regional, con un incentivo de $ al profesor asesor. Bases del CAICE año Mejoras 3.Se redujo la participación de establecimiento, y los mejores Clubes fueron consolidándose en la investigación científica escolar. 4.Los incentivos condicionados motivaron a los profesores asesores en seguir una línea conductora de excelencia en la ejecución de sus proyectos. 5.Mejoramiento en la calidad de proyectos presentados en el Congreso Regional.
6 Financiamiento PAR Magallanes: 1.Los establecimientos de Educación básica (segundo ciclo) y Media dispondrán de hasta pesos en la inversión de su investigación. 2.Los Jardines infantiles y primer ciclo básico se les asignara hasta pesos para el desarrollo de su propuesta. Incentivos de acuerdo a evaluaciones finales en CRECyT: 1.Para profesores de educación básica y media: Sí su evaluación es superior al 50% recibirá un incentivo de $ Sí su evaluación es entre 40% y 50% recibirá un incentivo de $ Para educadores de párvulos: Sí su evaluación es superior al 40% recibirá un incentivo de $ Bases del CAICE 2016 Normas establecidas basadas en las observaciones en los dos años anteriores 6
7 Éxito en CAICE – Colegio Contardi 7
8 Éxito en CAICE – Colegio Luterano 8
9 Coordinación, Seguimiento y Control Sebastián Menéndez Encargado CAI CE 9
10 Postulación, Recepción y Resultados de Proyectos 10 Puerto Natales Punta Arenas Porvenir Puerto Williams 5 (15%) 25 (74%) 2 (6%)
11 Lo negativo 1.Motivar a los directores de establecimientos 2.Motivar a los profesores 3.Atraso en la adjudicación y entrega de presupuesto al PAR (12 Abril, 2016) Lo positivo y metas 1.Mayor financiamiento en CAICEs 2.Aumento de redes de científicos como apoyo 3.Doble capacitación a profesores 4.Aumentar la calidad de trabajos presentados al Congreso Regional 5.Capacitaciones de asesores científicos en vacaciones de invierno a Clubes Experiencias en CAICE 11
¡GRACIAS!