Manejo de Presupuesto Fondos Parafiscales Propuestas de Mejora Octubre 2015.

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Transcripción de la presentación:

Manejo de Presupuesto Fondos Parafiscales Propuestas de Mejora Octubre 2015

Título 1 Contenido: I. Normatividad Presupuestos Fondos ParafiscalesII. Realización Presupuesto FEP- AzúcarIII. Acuerdos Actuales FEPA IV. Propuestas Mejora Tema Presupuestal Fondos Parafiscales

Manejo de Presupuesto Fondos Parafiscales Normatividad Presupuestos Fondos Parafiscales Octubre 2015

Normatividad Presupuestos Fondos Parafiscales : Ley : Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero. Decreto 2025 del 1996: “Por el cual se reglamenta el Capítulo V de la Ley 101 de 1993”. Decreto 569 de 2000: “Por el cual se organiza el FEPA”. Resolución 9554 de 2000 del MADR: “Por la cual se aprueba el instructivo para la presentación de los Presupuestos y los Proyectos de Inversión de los Fondos Parafiscales Agropecuarios y Pesqueros. Contrato Entidad Administradora Asocaña – MADR Contrato Asocaña 026 del Prórroga 1 del 2005 – 2010 Prórroga 2 de 2010 – 2020

Antecedentes Normativos Art 33. Presupuestos de Fondos. Realizado por las entidades administradoras. Voto favorable del MADR. Art 38: Los recursos de los FEPAS provendrán de Las cesiones Las sumas que los Fondos Parafiscales destinen a favor de los FEPAS. Los recursos que le sean apropiados del Presupuesto Nacional para capitalización. Los recursos que les aporten entidades públicas o personas naturales o jurídicas Los rendimientos de las inversiones Art 45. Reserva Estabilización: Manejo de superávit y de déficit. Cuando hay superávit se destina para compensar déficit anteriores e incrementar reserva. Ley 101 de 1993 en general en temas presupuestales.

Antecedentes Normativos El MADR verifica que todas las operaciones ejecutadas por los Fondos se ajusten a su fin. Verifica Presupuesto y Acuerdos de gastos aprobados. El MADR verifica el cumplimiento del contrato con la entidad administradora. La Contraloría ejerce el control fiscal sobre los Fondos. El MADR a través de la Dirección de Control Presupuestal y Seguimiento, preparará un Instructivo que oriente sobre la elaboración y ejecución del presupuesto de inversiones y gastos de los Fondos. Decreto 2025 del 1996: “Por el cual se reglamenta el Cap. V de la Ley 101 de 1993”

Antecedentes Normativos Faculta al Comité Directivo para aprobar las políticas para el manejo eficiente del presupuesto anual del Fondo. Establece la procedencia de los Recursos y la constitución de la reserva de estabilización. Otros: Organización el Fondo. Establece los Productos Objeto de estabilización. Determina la celebración de un Contrato de administración con la entidad idónea. Estipula la creación de una contabilidad separada Determina un máximo de 0.2% de los ingresos por cesiones, como contraprestación a la entidad administradora. El Comité Directivo será el encargado de determinar los programas de estabilización de precios y la metodología aplicada. El Comité Directivo debe evaluar las actividades del Fondo y formular recomendaciones Decreto 569 del 2000 “Por la cual se crea el FEPA”

Componentes del Presupuesto – Resolución 9554 del MADR año 2000 Ingresos Gastos de Funcionamiento Gastos de Inversión Reserva (Ingresos – Gastos)

Manejo de Presupuesto Fondos Parafiscales Realización Presupuesto FEP- Azúcar Octubre 2015

Presupuesto de Ingresos del FEPA Presupuesto de Ingresos (Resolución 9554) Operacionales Contribución Parafiscal Intereses y sanciones Superávit de vigencias anteriores No operacionales Financieros Otros Ingresos Enajenación de activos Ventas de bienes y servicios Recursos de crédito Donaciones y aportes Presupuesto de Ingresos FEPA Operacionales Cesiones Estabilización Intereses corrientes y de mora Superávit de vigencias anteriores No operacionales Financieros Otros Ingresos Enajenación de activos Ventas de bienes y servicios Recursos de crédito Donaciones y aportes Cesiones años anteriores. PRESUPUESTO DE INGRESOS AÑO 2015

Presupuesto de Gastos de Funcionamiento Presupuesto de Gastos de Funcionamiento (Resolución 9554/00) Gastos de Administración: Gastos administrativos del Recaudo, Control Administrativo, Sistematización, Gastos logísticos de miembros de comité, Auditoria Interna, Cobro judicial y extrajudicial. Servicios Especiales de Funcionamiento Gastos de personal (Honorarios, vacaciones, etc Gastos generales de Funcionamiento Gastos no originados en Personal (Gastos de viaje, Gastos bancarios, cuota de auditaje. Cuota de administración Presupuesto de Gastos de Funcionamiento Gastos de Administración: Servicios Especiales de Funcionamiento: Gastos de personal (Reintegro Asocaña, Secretaria técnica, auditoria, honorarios jurídicos) Gastos generales de Funcionamiento Gastos no originados en Personal (Gastos de viaje, gastos bancarios, cuota de auditaje). Cuota de administración

Presupuesto de Gastos de Inversión. Presupuesto de Gastos de Inversión (Resolución 9554 de 2000) Gastos Administrativos de inversión: (Formulación, coordinación, evaluación, etc.) Servicios Personales de Inversión (Gastos de personal, Honorarios, vacaciones, etc.) Gastos generales de inversión ( Equipos de laboratorio, publicaciones, gastos de viaje, etc.) Estudios y proyectos de InversiónZonas de inversiónServicio a la deudaPresupuesto de Gastos de Inversión Gastos de inversión: Compensaciones Intereses sobre las compensaciones, Intereses de mora.

Conclusiones del Análisis Presupuestal del FEPA Los ingresos operaciones representan el 97% del total de los ingresos, lo cual se concentran en las cesiones de estabilización (96%). Los gastos de inversión corresponden al 97% del total de gastos, lo cual se concentran en las compensaciones de estabilización (93%). Se destaca que la ejecución de los rubros anteriores se determina exclusivamente de acuerdo a la metodología para el calculo de las operaciones de estabilización, aprobada por el Comité Directivo. El 3% del total de gastos del FEPA corresponden en el 2015 a gastos de funcionamiento. La metodología de las operaciones de estabilización del FEPA propende a un “Saldo 0” en la vigencia”. Las diferencias mínimas que se presentan entre los ingresos y gastos, generan el superávit/déficit del ejercicio (Superávit de $257 millones acumulado a la vigencia 2015).

Criterios para la elaboración del Presupuesto Anual del FEPA Proyección de los Precios Internacionales: según proyecciones de precios de firmas internacionales (LMC - Independent Specialist Analysis of Global Agribusiness). Proyección de los Precios Nacionales utilizando TRM (Banco República) e (Índices DANE) Cantidades: Análisis histórico de las ventas de los ingenios en los diferentes mercados (MNT, MIE, OM) para un periodo móvil de 5 años. ESTIMACION DE INGRESOS POR CESIONES Y GASTOS POR COMPENSACIONES: Presupuesto de Gastos del año anterior. Inflación. Porcentaje de gastos de dedicación de los funcionarios de Asocaña que realizan actividades del Fondo, clasificados por área. Decisiones del Comité Directivo (Sistematización, guía metodológica, etc.) La contraprestación por Administración tomando el 0,2% de las Cesiones de Estabilización. ESTIMACION DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO:

Manejo de Presupuesto Fondos Parafiscales Cómo se le presenta el presupuesto al Comité? Octubre 2015

Tipos de Acuerdos Presupuestales 1. Acuerdo de aprobación presupuesto anual2. Acuerdo de aprobación solicitud presupuesto trimestral3. Acuerdo de aprobación cierre definitivo presupuesto anual4. Acuerdo de aprobación cierre definitivo presupuesto trimestral5. Acuerdo de aprobación adición presupuesto anual6. Acuerdo de aprobación adición presupuesto trimestral7. Acuerdo de aprobación reducción presupuesto anual8. Acuerdo de aprobación reducción presupuesto trimestral9. Acuerdo de aprobación cierre proyectado presupuesto trimestral10. Acuerdo de aprobación incorporación superávit del presupuesto anual Dic15 Mar15

Manejo de Presupuesto Fondos Parafiscales Propuesta de Trabajo Octubre 2015

Propuestas Manejo Presupuestal Reducir la presentación del número de Acuerdos presentados al Comité Directivo Como mínimo se requiere: Acuerdo de aprobación presupuesto anual Acuerdo de aprobación cierre definitivo presupuesto anual Acuerdo de aprobación cierre definitivo presupuesto trimestral Acuerdo de aprobación adición, reducción presupuesto anual y trimestral Acuerdo de aprobación incorporación superávit del presupuesto anual Se requiere solicitar concepto favorable del área jurídica del MADR. CORTO PLAZO: NOTA: Estas modificaciones planteadas afectan los Fondos Parafiscales Agrícolas y Pecuarios.

Propuestas Manejo Presupuestal Crear un grupo técnico, financiero, jurídico. Que tengan como tarea, evaluar y analizar la Resolución 9554 y que proponga una nueva que reglamente el manejo presupuestal tanto para los Fondos de Fomento como para los Fondos de Estabilización de Precios de manera individual. Modificar la Resolución 9554 del 2000 Reducir el número de Acuerdos presentados al Comité Directivo. Como mínimo se requiere: Acuerdo de aprobación presupuesto anual Acuerdo de aprobación cierre definitivo presupuesto anual Acuerdo de aprobación adición, reducción presupuesto anual Acuerdo de aprobación incorporación superávit del presupuesto anual Control trimestral de seguimiento (Informe de ejecución trimestral) MEDIANO PLAZO: Evaluar y revisar el marco normativo en términos de presupuesto de los Fondos parafiscales: Se requiere reglamentar de manera separada los Fondos de Fomentos y los Fondos de Estabilización de Precios. Se requiere adaptar la normatividad conforme a la nueva estructura del MADR. LARGO PLAZO NOTA: Estas modificaciones planteadas afectan los Fondos Parafiscales Agrícolas y Pecuarios.

Muchas gracias Octubre 2015