UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Epistemología? Introducción a las problemáticas epistemológicas Jorge Rasner.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación
Licenciatura en Contaduría
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Msc. Ing. René Ulises Terán Ballesteros
El método científico.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
CRIMINALÍSTICA.
EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Licenciatura en Psicología Ciencia y método científico
Dr. Manuel F. Guillén Galarza. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico.
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
Asignatura: Filosofía Disciplinas filosóficas Año 2016.
Investigación e innovación tecnológica Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - DESTP DIGESUTP - MINEDU “Año de la Inversión.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La Investigación Científica
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Planteamiento del Problema
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Duración: 16 semanas Nro. De Unidades: 5 Jimmy Rolando Molina Ríos.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Gnoseología estudio EPISTEMOLOGIA gnoseología del griego ἐ πιστήμη epist ḗ mē, conocimiento y λόγος lógos, estudio Rama de la filosofía que estudia los.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Filosofía del Derecho   Sesión 1. Conceptos básicos y generalidades de la filosofía del derecho y lógica.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
INVESTIGACIÓN :
La Investigación Procedimientos I Procedimientos II Procedimientos III Procedimientos IV Material elaborado para fines didácticos por el Dr. Wilmer Pérez.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
1 CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA Estudia La Estructura de : Conceptos Hipótesis Método Científico Teorías, etc. La explicación Definición.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II

UNIDAD 1 Epistemología y ontología de la investigación

EPISTEMOLOGÍA gr. Episteme: Conocimiento logos: teoría Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Filosofía = Amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.

TOTALIDAD OBJETIVA El ser La esencia El conocimiento

FINALIDADES La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

ONTOLOGÍA La ontología empieza en una cierta posición, más acá de los problemas metafísicos así como de la oposición entre los puntos de vista y los sistemas filosóficos. Es parte de la metafísica que estudia lo que hay

INVESTIGACIÓN Estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos.

INVESTIGACIÓN C onjunto de “etapas lógicas” orientadas a la obtención de nuevos conocimientos, independientemente de la manera de cómo se expresa… *Ensayo Perfil * Protocolo * Monografía Tesis Trabajo dirigido Proyecto educativo

GENERALIDADES ETAPAS LÓGICA: Pasos que el investigador va desarrollando en un proceso de razonamiento, por lo tanto ETAPAS DEL PENSAMIENTO

INVESTIGACIÓN Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo de conocimiento humano.

INVESTIGACIÓN Es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo.

INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

INVESTIGACIÓN Permite crear, fortalecer, profundizar A la CIENCIA

¿ QUE ES LA CIENCIA? Sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. Rosental, M. y Iudin, P. (1985). Diccionario filosófico, p. 65. La Habana: Edición R.

¿ QUE ES LA CIENCIA? Una estructura, un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que observan tres niveles:

¿ QUE ES LA CIENCIA? * Teórico Metodológico Técnico Tiene un piso estratégico y otro práctico

¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Resultado de la investigación y la aplicación del método científico. El conjunto de conocimientos son expresados en:

¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? * Principios Teorías Leyes Conceptos

¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? * Principios Teorías Leyes Conceptos sistema

¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? * Principios Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. Principios teológicos de los Sacramentos Principios de Bioética

¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Ley Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Ley de la Reforma Educativa Ley del Adulto Mayor

¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Teoría Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación Teoría de la Evolución Humana Teoría de las Inteligencias múltiples

¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Concepto Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias Concepto de Pedagogía Concepto de Biología

¿DE DÓNDE NACE LA CIENCIA? Definición Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial Definición de Psicopedagogía Definición de Anatomía

¿QUÉ PROPORCIONA? * Estudio de problemas Describe Predice Explica los fenómenos

¿QUÉ PROPORCIONA? FENÓMENOS CAUSAS EFECTOS

CARACTERÍSTICAS Tiene relación con la teóría y la práctica, parte de los hechos, realiza su función generalizadora y crea modelos para modificar y transformar

CARACTERÍSTICAS Es un sistema que por su forma es subjetiva (reflejo de la realidad) y su contenido es objetivo (propiedades y relaciones de los fenómenos)

CARACTERÍSTICAS Está en relación con la teoría, método y la técnica

CARACTERÍSTICAS Es un sistema abierto, donde crea, realiza nuevos descubrimientos

CARACTERÍSTICAS Es concreta Es predictiva, prevee situaciones futura

TIPOS DE CIENCIA CIENCIA PURA CIENCIA APLICADA Se ocupa de hechos Objetivos formas e ideas Aplica lo deductivo Relaciones entre signos Se ocupa de la realidad Hipótesis adecuadas a los hechos Objetivos materiales Aplica la inducción Enunciados son sucesos o procesos

TIPOS DE CIENCIA CIENCIA PURA CIENCIA APLICADA LÓGICA OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

TIPOS DE CIENCIA CIENCIA PURA CIENCIA APLICADA MATEMÁTICAS FÍSICA CÁLCULO CIENCIA SOCIALES BIOLOGÍA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN